La Dirección de Integración contratará un seguro médico colectivo para sus 270 empleados con vigencia hasta el 31 de enero de 2027. Inicialmente, la institución ha ofrecido $108,000 por el seguro de sus empleados según consta en la oferta publicada en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).
La entidad aseguró en el documento de oferta que con el seguro busca dar cobertura de salud complementaria a las prestaciones de ley en enfermedades, accidentes o complicaciones de salud. El seguro médico colectivo iniciaría en enero de 2026.
La cobertura del seguro es para la región centroamericana e incluye una suma máxima de $60,000. En gastos deducibles, la entidad estima $100 en gastos; el límite por cuarto de hospital es de $70 y el reembolso puede ser de hasta el 80 %.
En cuanto al coaseguro, el monto de gastos puede ser de hasta el 20 % y el límite es de hasta $2,000. La edad mínima de los empleados asegurados es de 18 años y el máximo de 70. De los 270 empleados, hay 128 que son mujeres y 142 que son hombres.
La mayoría de los empleados que serán asegurados tienen entre 26 y 35 años, lo cuales, suman 137. El grupo etario con menos asegurados es el de 56 a 70 años, pues solo hay 16 trabajadores. El total del seguro se reduce un 50 % cuando el empleado tiene 65 años o más.
Atenciones a las que tendrán derecho los asegurados:
- Servicios de hospital y alimentación.
- Salas de operaciones, curaciones, cuidados intensivos, emergencias y cirugías.
- Anestesia.
- Medicamentos.
- Análisis de laboratorio, rayos X, electrocardiogramas, encefalogramas y tomografías.
- Transfusiones de sangre, plasma, sueros y otros.
- Aparatos de yeso, prótesis y ortopedia.
- Consumo de oxígeno.
- Radioterapia, fisioterapia, quimioterapia, rayos láser y criocirugía.
- Prótesis dental.
- Tratamientos dentales, alveolar, gingival u otros.
El seguro incluye cirugías oftalmológicas por un máximo de $2,000 y tratamiento de alergias por hasta $400. Para el tratamiento de trastornos mentales o nerviosos por accidentes se puede disponer de un máximo de $2,000. Asimismo, cubre gastos médicos por acné por hasta $300.
En cuanto a los embarazos, Integración busca que esta condición sea «tratado como una enfermedad» para asegurar el reembolso de gastos médicos durante el embarazo y el parto, sea normal, por cesárea o si la mujer sufre aborto patológico.
Para los embarazos, las mujeres tendrán beneficios para atenciones por vómitos perniciosos, toxemia de sangre, embarazo ectópico, eclampsia y preclampsia y amenazas de aborto. La oferta de compra del servicio de seguro médico fue publicada el miércoles.
