El concejo de La Libertad Sur, de los distritos de Santa Tecla y Comasagua, acordó perdonar las multas e intereses por mora a los contribuyentes dueños de inmuebles, incluidos los propietarios de puestos en mercados y de espacios en los cementerios.
“Las ordenanza tiene por objeto que todo contribuyente que se encuentre en mora con esta municipalidad respecto al pago de tributos municipales solvente su situación mediante la dispensa de multas e intereses moratorios que existieran”, indicó el concejo.
Al beneficio podrán aplicar personas naturales y jurídicas, incluso «los arrendatarios ubicados en el interior y en la periferia de los centros comerciales municipales (Central, Dueñas y Comasagua) y cementerios municipales”. Para mercados y cementerios, podrán aplicar quienes tengan derecho sobre un local o puesto que se encuentran en mora.
Quienes tengan un plan de pago vigente podrán crear un nuevo plan de pago con la deducción de los intereses aplicados.
Así, los contribuyentes podrán pagar su deuda de forma total o a través de pagos parciales en un plazo de hasta 60 días a partir del 29 de mayo.
¿Quiénes no aplican?
No podrán aplicar a esta dispensa las multas por inscripción extemporánea de inmueble y establecimientos, de obligaciones tributarias formales y las impuestas en proceso de fiscalización por incumplimiento de obligación formal.
También, quedaron excluidos los procesos regulados bajo la ordenanza reguladora de medios de pago permitidos emitida en 2007, que se ha venido reformando y que permite pagos como “dación de pago” para saldar deudas mayores a $1,000 con el distrito de Santa Tecla, mediante “obras físicas, servicios, bienes”.
Las exoneraciones: del 50 % al 100 %
Para esta ordenanza de dispensa de multas e intereses moratorios, tanto en Comasagua como en Santa Tecla, si el contribuyente hace el pago total, de contado, cheque certificado, tarjeta de debido o crédito, la exoneración de pago de intereses y multas será al 100%.
Si el pago es mediante la suscripción de un plan de pagos de 2 a 6 cuotas, la exoneración de pago de intereses y multas será al 75%.
Si el pago es mediante suscripción de un plan de pagos de 7 a 12 cuotas, la exoneración de pago de intereses y multas será al 50%.
Si el contribuyente incumple el plan de pagos, se cancelará dicho plan y tendrá que pagar la totalidad de la deuda incluyendo los intereses moratorios.
Deja una respuesta