La diputada de oposición Marcela Villatoro calificó la reunión entre el presidente Nayib Bukele y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, como “una pérdida de oportunidad”, ya que la expectativa de muchos salvadoreños era que el mandatario salvadoreño negociara un estatus migratorio regular para los compatriotas.
La legisladora dijo que fue una lástima que el encuentro que se realizó en el Salón Oval, en la Casa Blanca, el 14 de abril, se centrara en que el gobierno de Trump quiere más cárceles en El Salvador para enviar más criminales.
“Es una lástima que la reunión no haya tenido ningún tipo de interés en los salvadoreños radicados en Estados Unidos. Ojalá que en lugar de hablar solo de cárceles se hubiera hablado de darle un estatus migratorio permanente a los salvadoreños. Una lástima haber perdido esa oportunidad”, lamentó Villatoro.
Trump reveló el lunes en la conferencia que pidió a Bukele construir más cárceles o recinto carcelario similar a la megacárcel Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT) y que deportará a tantos criminales como «sea posible».
En la conferencia de prensa conjunta con Bukele, Trump no expresó su intención de no cancelar o extender el TPS.
¿Tiene el presidente Bukele tiene una mejor garantía de que ustedes no terminarán el TPS?, le preguntó un periodista. “Tengo la mejor relación con este hombre. Nos conocemos. Lo conozco desde que era muy joven, como dije. Muy, muy joven y quedé impresionado. Dije: mira a este tipo. De hecho parecía un adolescente. Pareces un adolescente. No sé si eres un récord nacional. Creció bien en los últimos cinco años”, respondió.
El periodista insistió y repreguntó “¿Apoya la extensión para los salvadoreños bajo el Estatus de Protección Temporal?” A lo que Trump respondió: “Lo apoyo a él”.
Deja una respuesta