La diputada Marcela Villatoro, jefa de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que no es la defensora de Norman Quijano y exhortó a que se le siga su debido proceso, luego de que se conociera que el actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) haya sido detenido el 6 de marzo y que que está recluido en el Centro de Inmigración y Aduanas.
«No estoy para defender a alguien, ni para acusar a nadie. Yo no soy la defensora de él, tampoco soy la Fiscalía, que siga su debido proceso, que muestre lo que tenga que mostrar, siguiéndole el juicio como debería de ser», dijo la diputada Villatoro.
También, dijo que no quería dar más declaraciones sobre la detención de Quijano, porque medios afines al gobierno «tergiversan» información, aseguró.
«Hay muchas páginas que son progobierno, personas progobierno y utilizan las palabras que uno dice para tergiversar información y yo no me voy a prestar a eso, por eso, mejor no opinar al respecto. No voy a prestarme a que se tergiverse información por parte de medios afines al gobierno», señaló.
Vamos: «Verdadera justicia»
Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, dijo que espera «se garantice verdadera justicia». «Habrá que ver cómo se desarrollan los siguientes eventos alrededor de ese tema. Las acciones que se le señalan deben ser investigadas y juzgadas con un sistema que garantice verdadera justicia», dijo Ortiz.
Quijano fue condenado por los delito de agrupaciones ilícitas y fraude electoral a más de 13 años de prisión en abril del 2024, luego de haber sido hallado culpable de pactar con pandilleros en la campaña presidencial del año 2014, al prometer favores a cambio de votos. En la acusación, la Fiscalía aseguró que los hechos se habrían cometido cuando Norman Quijano era candidato para la presidencia en las elecciones del 2014 y 2015, específicamente, en días previos a la segunda vuelta del evento electoral, donde se supuestamente tuvo reuniones con las pandillas (Barrio) 18 y Mara Salvatrucha MS-13, y con quienes realizó negociaciones ilícitas haciendo ofrecimientos de beneficios a estas pandillas a cambio de votos.
Desde antes de haber sido condenado, en 2021, el Juzgado Quinto de Instrucción solicitó a la Oficina Central Nacional de la Interpol en El Salvador emitir la difusión roja en contra del diputado.
Según la Oficina de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Quijano está bajo custodia del ICE en el Centro de Detención del Servicio de Port Isabel de Texas, luego de ser detenido el 6 de marzo y de solicitar asilo a los Estados Unidos.
Deja una respuesta