La Dirección de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador aumentó un 10 % las nacionalizaciones que concedió a extranjeros durante 2024.
En total, la institución entregó 500 trámites de calidades migratorias de nacionalización y naturalización a extranjeros de enero a diciembre del año pasado.
Según un informe de la DGME, en 2024 entregaron 407 nacionalizaciones a extranjeros, es decir, 36 más en comparación con las 371 otorgadas en el mismo período de 2023, lo que representa un aumento del 10 %. La institución no detalló los países de origen de quienes accedieron a la nacionalidad salvadoreña.
En cuanto a las naturalizaciones, se reporta un aumento de solo el 3 % durante el año pasado. En 2023, Migración concedió 90 naturalizaciones a extranjeros y, en 2024, la cifra aumentó a 93.
En estos dos apartados, la institución entregó 500 nacionalizaciones y naturalizaciones en 2024, representando un aumento del 8 % en relación a las 461 concedidas en 2023.
Según Migración y Extranjería, la nacionalización es el proceso mediante el cual un ciudadano adquiere la nacionalidad de otro país; así, durante 2024, un total de 407 extranjeros recibieron nacionalidad salvadoreña.
Migración dispone del formulario F38 para guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses y costarricenses que ya poseen domicilio en El Salvador y un año de residencia definitiva. El pago del trámite para nacionalizaciones de centroamericanos es $150 y para las naturalizaciones de no centroamericanos es $700.
Para ser salvadoreño por naturalización se requiere:
- Presentar solicitud.
- Certificación de partida de nacimiento.
- Solvencia de la Policía Nacional Civil.
- Constancia de antecedentes penales.
- Fotocopia de pasaporte vigente.
- Fotocopia de Documento Único de Identidad del cónyuge si es salvadoreño.
- Certificación de partida de matrimonio.
- Certificación de la Embajada de su país en la que se indique que permite la doble nacionalidad.
- Copia de carnet de residente definitivo.
Deja una respuesta