Nueva embajadora salvadoreña en España entrega credenciales al rey Felipe VI

La nueva embajadora de El Salvador en España, Julieta Isabella Machuca, entregó este lunes sus cartas credenciales al rey Felipe VI en una ceremonia oficial celebrada en el Palacio Real de Madrid. Con este acto, quedó formalmente acreditada como máxima representante diplomática del gobierno salvadoreño ante el Reino de España.

La ceremonia, de carácter protocolario, se remonta al siglo XVIII y se mantiene vigente casi sin modificaciones. En ella, el monarca español recibe uno a uno a los embajadores designados por otros Estados para entregar sus cartas que los acreditan formalmente ante el jefe del Estado español.

Luego de su presentación en la Cámara Oficial del Palacio Real, el rey Felipe VI sostuvo una reunión privada con Machuca para conversar sobre el estado actual de las relaciones bilaterales entre El Salvador y España, y posibles áreas de cooperación entre ambos países.

Julieta Machuca ha desarrollado una trayectoria en el servicio exterior y en el sector financiero. Antes de asumir esta representación diplomática, fungió como Ministra y Encargada de Negocios ante la Santa Sede y la Orden de Malta, y anteriormente como Ministra Consejera ante la Unión Europea. En el ámbito financiero, fue directora de ventas del Banco Agrícola Comercial de El Salvador.

Machuca es licenciada en Economía por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Además, posee estudios en Relaciones Internacionales por la Real Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid, un máster en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior por el INFOREM de Madrid, y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense.

Durante el acto también presentaron cartas credenciales representantes diplomáticos de Ucrania, Finlandia, India, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Hungría, quienes fueron recibidos uno por uno por el rey Felipe VI en la sede de la monarquía española.