Salvadoreños podrán enterrar a sus mascotas en cementerio La Bermeja de San Salvador

Los salvadoreños ya podrán enterrar a sus mascotas en el cementerio municipal La Bermeja, ubicado en el distrito de San Salvador, a cambio del cobro de una tasa, según reformas a la «Ordenanza reguladora de tasas por la prestación de servicios de cementerio del distrito de San Salvador».

El concejo de San Salvador Centro reformó la ordenanza aprobada en 2005 para que los propietarios de «animales de compañía» puedan enterrarlos en un espacio del cementerio La Bermeja, en esta capital.

Los cambios contemplan una categoría con pago y otra gratuita, aunque no detallan cómo se asignarían los espacios gratuitos o en qué condiciones serían enterradas las mascotas en cada servicio.

En la categoría pagada las tasas serían las siguientes:

  • Por una fosa de 1 metro x 0.50 metros x 2 metros, se pagaría $40.
  • Por una fosa de 1.5 metros x 0.70 metros x 2 metros, se pagaría $70.

La normativa municipal contempla que, por la prórroga anual para conservar restos de mascotas en el mismo sitio, se pagará $14.90; y, por ornato y limpieza, se cancelaría $3.45.

Cada permiso de construcción de nicho tendría un costo de $68.60. La colocación de placas costará $4.

La alcaldía explicó que, para aplicar estos cambios, revisaron lo que cuesta en otros cementerios enterrar mascotas y así pudieron obtener «parámetros objetivos para su regulación» para brindar servicios «accesibles, transparentes y acorde a la realidad económica».

La comuna incorporó el artículo 5-Bis tasas por el estacionamiento en cementerios dependiendo el tipo de vehículo:

  • Carros: $0.50 hora o fracción.
  • Pick up: $0.60 hora o fracción.
  • Camiones: $0.80 hora o fracción.
  • Motos: $0.35 hora o fracción.

El concejo también acordó que la tasas de autorizaciones para que funcionen cementerios particulares y de economía mixta será de $2,285.75 anualmente.

Los cambios fueron aprobados el 26 de noviembre y publicados en el Diario Oficial del 22 de diciembre de 2025. Los nuevos trámites y tasas están vigentes a partir del 30 de diciembre de 2025.