San Salvador Centro busca unificar en sus distritos ordenanza contra ruidos y desórdenes: estas serían las multas

La alcaldía de San Salvador Centro busca unificar las multas por infracciones en una sola «Ordenanza para la convivencia ciudadana» para los distritos de San Salvador, Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Ayutuxtepeque.

El proyecto de normativa está en fase de consulta en el sitio web de la municipalidad. Se basa en la ordenanza del distrito de San Salvador, pero disminuye algunas multas mínimas por algunas infracciones para aplicarlas en el resto de distritos.

En el proyecto, la comuna explica que es necesario regular «por igual la conducta de todos los habitantes» del municipio «y aquellos que transitan por sus distritos», partiendo de la reestructuración municipal aprobada por la Asamblea Legislativa y vigente desde mayo de 2024.

La normativa tiene un parecido evidente en la redacción y estructura con la ordenanza de convivencia ciudadana en el entonces municipio de San Salvador, ahora distrito. La propuesta de ordenanza fue publicada en el Portal de Transparencia de la alcaldía para completar la «fase de consulta» ciudadana y acordar cambios antes de su aprobación en el concejo municipal.

Diario El Mundo comparó las multas propuestas en el proyecto de ordenanza con las multas vigentes el distrito de San Salvador y se verificó que más de la mitad de las multas se mantienen iguales; sin embargo, en algunas, se ha ampliado el margen de las multas.

Por ejemplo, una de las faltas es cometer «acciones contra los delegados de la autoridad municipal», sancionada con multas desde los $901 hasta los $2,200 en el distrito de San Salvador, pero en la propuesta se plantea que la sanción vaya desde los $51 hasta los $2,200.