San Salvador Centro impone reserva a información sobre préstamo para pagar retiros voluntarios

El concejo municipal de San Salvador Centro impuso una reserva de información a un préstamo que aprobó suscribir con el Banco Hipotecario para pagar el retiro voluntario de más de 1,200 empleados municipales.

Debido a la reserva de información, Diario El Mundo no pudo verificar la cifra del préstamo. Una fuente interna del concejo explicó que el préstamo será usado para pagar las prestaciones económicas de los empleados que se amparen al retiro voluntario.

Son al menos 1,241 empleados municipales los que están amparados al plan de retiro que les aseguraría a quienes tienen entre $408 y $600 de salario, una indemnización del 200 % respecto al sueldo devengado.

Otra fuente dijo que la cantidad de empleados amparados al plan podrían aumentar en los próximos días. Agregó que será la Administración Municipal la que emita las indicaciones sobre el cobro de prestaciones por retiro voluntario.

La fuente dijo que «mucha gente» estaba pidiendo que el concejo aprobara un plan de retiro. Las autoridades edilicias habrían mencionado que con el ahorro de salarios esperan que salga la cuota mensual que tendrán que pagar del préstamo.

Indicó que con la puesta en marcha de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) el área de desechos sólidos tiene una baja de empleados también. En el portal de transparencia de la comuna, la última acta publicada es de diciembre de 2024.

En julio, la comuna capitalina inició la gestión para suscribir un préstamo con el Banco Hipotecario en el que los concejales desconocían el plazo de pago, la tasa de interés y el destino de los fondos. En 2024 también se aprobó otro préstamos de $10 millones.