El concejo de San Salvador Este acordó fijar nuevas tasas diferenciadas por recolección y tratamiento de la basura por actividades comerciales en los distritos de Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque. La nueva ordenanza con las tasas fue publicada en el Diario Oficial del 1 de diciembre.
El concejal del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Cayetano Cruz dijo a Diario El Mundo que las tasas son nuevas y no basadas en las aplicadas a otros distritos, pero que significan un aumento para los comerciantes que tendrán que pagarlas.
En la nueva «Ordenanza reguladora de las tasas por tratamiento general de los residuos sólidos provenientes del desarrollo de la actividad económica, institucional, social y otros giros» de San Salvador Este, el concejo argumenta que cada distrito tiene diferentes tasas, por lo que, es necesario que se «unifique la normativa tributaria».
La normativa regula las tasas a cobrar por barrido, aseo, limpieza, transporte y disposición final de los residuos por actividades económicas de tipo comercial, industrial, institucional o de prestación de servicios. Cada sector tiene una tasa diferente que deberá pagar a la municipalidad y a la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES).
Las nuevas tasas entraron en vigencia el lunes 8 de diciembre y derogan las ordenanzas sobre recolección de basura en actividades comerciales, industriales y de servicios que estaban vigentes en los distritos de San Salvador Este.
La Administración Tributaria Municipal es la encargada de calcular el monto que debe pagar cada sujeto obligado, a quien le podría ser requerido que presente Documento Único de Identidad (DUI), fotocopia de escritura o titulo de propiedad, planos del inmueble, balance general, fotocopia del NIT u otros documentos.
Los sujetos pasivos de los servicios y que tendrían que pagar las tasas son quienes están inscritos en el Registro Tributario del Municipio. La comuna debe llevar control y verificación de cada peso generado mensualmente por los inmuebles.
Habrá un encargado de báscula para verificar el peso de la basura cada vez que se realice la recolección y así establecer la tarifa que deberá pagar. La ordenanza cataloga como infracciones que una persona inicie operaciones comerciales, industriales o de servicios y que no informe a la Administración Municipal.
Por infracciones, los sujetos obligados a pago podrían recibir multas de hasta un salario mínimo mensual del sector industria y comercio de $408.80. La comuna aclara que no retirará residuos que sean peligrosos, escombros, ripios, restos de jardinería, tóxicos o corrosivos.
Con la entrada en vigencia de ANDRES, la alcaldía de San Salvador Este debe transferir el 50 % de sus tasas en recolección de basura a esta institución creada en diciembre de 2024 por la Asamblea Legislativa. San Salvador Centro también ya firmó el convenio para la transferencia de las tasas.
