En una entrevista al medio estadounidense ABC News, el senador demócrata de Estados Unidos Chris Van Hollen, aseguró que él no está defendiendo al salvadoreño Kilmar Ábrego García, sino defendiendo el derecho que tiene a un «debido proceso» y la Constitución estadounidense.
«No estoy defendiendo al hombre, estoy defendiendo los derechos de este hombre al debido proceso… porque, si se lo quitamos, lo ponemos en peligro para todos los demás», expresó Van Hollen a ABC News, dos días después de haber llegado a Estados Unidos desde El Salvador y haberse reunido con Ábrego García, luego de que el gobierno trasladara al salvadoreño a un hotel capitalino.
El político estadounidense reiteró que el gobierno estadounidense no ha puesto «pruebas que vinculen a Ábrego García con la MS-13 o con cualquier otra actividad terrorista, la idea de que no se pueden defender los derechos de las personas bajo la Constitución y luchar contra la MS-13 y la violencia de pandillas es una idea muy peligrosa», dijo en esa entrevista.
El senador relató que ese encuentro partió de una llamada en la que se le aseguró: «Lo llevaremos a tu hotel», horas después de que por la mañana del jueves de Semana Santa haya intentado infructuosamente ingresar al Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot) en donde según las autoridades estadounidenses se encontraba Ábrego García.
Durante su reunión, Ábrego García le relató que había experimentado un «trauma» al estar en el CECOT y durante su captura frente a su hijo de cinco años con autismo.
Van Hollen mencionó que las autoridades del gobierno salvadoreño «querían tener la reunión junto a la piscina del hotel» y que «intentaron que se viera como si estuviera en el paraíso», indicó.
La reunión entre el senador demócrata y el salvadoreño deportado fue dada a conocer en primer lugar por el presidente salvadoreño Nayib Bukele quien apoyándose de imágenes con unas copas y unas cerezas afirmó que estaban tomando «margaritas».
Deja una respuesta