El senador demócrata Chris Van Hollen aseguró que viajará a El Salvador para intentar reunirse con el presidente Nayib Bukele, y verificar la situación de Kilmar Ábrego García, salvadoreño deportado de Estados Unidos y que se encuentra recluido en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot).
Van Hollen dejó entrever en una publicación realizada en su cuenta de X, que el mandatario salvadoreño no habría aceptado reunirse con él, durante su visita oficial al país norteamericano.
«He sido claro: si el presidente Bukele no quiere reunirse aquí en DC, entonces tengo la intención de ir a El Salvador esta semana para verificar la condición de Kilmar Abrego García y discutir su liberación», aseguró el senador en la re social.
I’ve been clear: if President Bukele doesn’t want to meet here in D.C., then I intend to go to El Salvador this week to check on Kilmar Abrego Garcia’s condition and discuss his release.
Kilmar was illegally ABDUCTED and deported by the Trump Admin. He must be brought home NOW. pic.twitter.com/Hunr6F31J3
— Senator Chris Van Hollen (@ChrisVanHollen) April 15, 2025
Bukele se reunió este lunes en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, al que ofreció su ayuda para resolver «problema con el crimen y el terrorismo» en Estados Unidos.
Durante el encuentro, el presidente salvadoreño aseguró que no devolvería a Kilmar Ábrego, deportado por error, al que catalogó como terrorista, pese a que el salvadoreño no cuenta con un proceso judicial en su contra.
«Kilmar fue secuestrado ilegalmente y deportado por la administración Trump. Debe ser devuelto a casa YA», señaló el demócrata Chris Van Hollen sobre el caso.
Pese a que la Corte Suprema estadounidense emitió un fallo para «facilitar» el regreso de Ábrego García, en el encuentro entre ambos mandatarios, Bukele manifestó que no tiene la facultad para devolver a Ábrego García a Estados Unidos si tiene una orden de deportación definitiva en su contra.
Anteriormente el senador demócrata dijo que era «inaceptable» que el gobierno de Trump actuara con lentitud al «no cumplir con las órdenes judiciales».
«Si la administración de Trump pudo secuestrar ilegalmente a Kilmar Abrego García y enviarlo a El Salvador en 72 horas, entonces con toda seguridad puede traerlo a casa en menos tiempo», aseguró.
If the Trump Admin was able to illegally abduct Kilmar Abrego Garcia and send him to El Salvador in 72 hours, then they can sure as hell bring him home in less than that.
Their foot-dragging on complying with court orders is unacceptable. They need to bring Kilmar home NOW. pic.twitter.com/qOkB5QcXrp
— Senator Chris Van Hollen (@ChrisVanHollen) April 11, 2025