Suecy Callejas pide derogar el comodato de la Casa Dueñas

La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, solicitó el lunes a la Asamblea Legislativa la derogatoria del decreto de comodato de la Casa Dueñas a favor de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

Si la Asamblea Legislativa aprueba el decreto de derogación, el inmueble pasaría al Ministerio de Cultura, “con el fin de que dicho ministerio lo convierta en un espacio de desarrollo cultural”.

El inmueble que ocupa la llamada «Casa Dueñas» está situado en la intersección de la 9ª Avenida Norte y Alameda Juan Pablo II. Mediante un decreto legislativo aprobado el 8 de noviembre de 2001, la Asamblea Legislativa autorizó al Ministerio de Educación darlo en calidad de comodato por un plazo de 50 años prorrogables para el funcionamiento de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

Diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas. / DEM.

El comodato por 50 años se aprobó con el fin de realizar el proyecto “Rehabilitación y restauración Casa Dueñas” y de convertir dicho inmueble en un espacio de “desarrollo cultural”. El decreto del comodato, que inició su vigencia el 11 de diciembre de 2011, publicado esa misma fecha, vence en diciembre de 2051.

Según detalla la iniciativa, el Ministerio de Cultura, como ente rector del patrimonio cultural de El Salvador, es el actual poseedor del inmueble y “por acuerdo de las partes, solicitaron la resciliación –disolución del contrato por mutuo acuerdo– del referido comodato”.

La Casa Dueñas fue construida en 1919 y fue declarada bien cultural en 1992 por el Ministerio de Educación de ese entonces.

La solicitud será estudiada por la Comisión de la Niñez e Integración Social, que tiene programado reunirse mañana jueves a las 11:30 de la mañana.

Decreto legislativo de comodato de la Casa Dueñas aprobado en 2001.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *