TEG ha capacitado a 6,700 empleados públicos sobre normas éticas en más de 130 instituciones

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ha capacitado a 6,700 empleados públicos que laboran en 136 instituciones del Estado desde junio de 2024 hasta mayo de 2025, según consta en la memoria de labores de la institución ética.

Las capacitaciones son impartidas por la Escuela de Ética e Integridad Pública en jornadas que duran entre dos y cuatro horas. La entidad asegura que una de las estrategias de la Escuela es «la gestión y capacitación» de los servidores públicos.

Las capacitaciones han sido impartidas en modalidad presencial y virtual. En las capacitaciones se abordan temas como: la ética en la función pública, la aplicación de la Ley de Ética Gubernamental (TEG) y de su respectivo reglamento.

Las cinco instituciones con más empleados capacitados:

  • Superintendencia del Sistema Financiero capacitó a 487 empleados en una sola jornada.
  • Fondos Social para la Vivienda capacitó a 286 empleados en una sola jornada.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores capacitó a 170 empleados en una sola jornada.
  • Comisión Ejecutivo Hidroeléctrica del Río Lempa capacitó a 150 empleados en una sola jornada.
  • Banco Salvadoreño de Desarrollo capacitó a 134 empleados en una sola jornada.

Asimismo, la entidad capacitó también a las máximas autoridades de las instituciones y de los 44 concejos municipales para «fortalecer las competencias técnicas, administrativas y de gerenciamiento» y que apliquen «valores y principios» en sus tareas diarias.

Entre las comunas capacitadas está: San Salvador Norte, San Salvador Sur, La Libertad Centro, La Libertad Costa, La Libertad Este, Santa Ana Centro, Chalatenango Sur, entre otras. El curso impartido fue «Ética pública y marco ético legal».

En total se capacitaron 240 empleados y funcionarios que ejercen «autoridades máximas» en instituciones y municipalidades. El TEG realizó seis jornadas de capacitación y no detalló cuánto tiempo duraron los encuentros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *