El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este viernes que ya inició con el proceso de auditoría interna que les permitirá obtener la certificación antisoborno bajo la norma ISO 37001. El contrato de auditoría fue suscrito por $9,500 según consta en Comprasal.
La entidad electoral indicó que el proceso de auditoría externa inició el jueves 18 y se mantendrá este viernes 19 de diciembre, como parte de los requisitos que debe cumplir para obtener la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS).
La acreditación que busca el Tribunal es acreditada por AENOR Centroamérica.
Durante la reunión de inicio del proceso, los magistrados del organismo colegiado se reunieron con el equipo auditor y la presidenta, Roxana Soriano, habría dicho que la certificación garantizará el avance al reconocimiento antisoborno de la institución.
«Estamos avanzando hacia la certificación que garantiza que los partidos políticos, las instituciones del Estado, los organismos internacionales, los socios estratégicos y la sociedad civil reconozcan la cultura antisoborno como parte de su relación permanente con el Tribunal”. Roxana Soriano, presidenta del TSE.
La institución aseguró que con este proceso buscan fortalecer la «cultura institucional basada. en la transparencia, la ética y la confianza ciudadana» para que se reconozca al TSE como una institución «que trabaja bajo estándares antisoborno globales».
El 10 de noviembre, el Tribunal firmó un contrato por $9,500 con la empresa auditora y contable VALMA para realizar una auditoría como preparación para obtener la certificación antisoborno. El proceso fue publicado en el Sistema electrónico de compras públicas de El Salvador, Comprasal.
En ese sentido, la institución también ha habilitado tres canales de denuncia ante posibles casos de soborno:
- El sitio web www.tse.gob.sv/denuncia.
- En el correo institucional denuncias@tse.gob.sv.
- En las oficinas de cumplimiento del TSE, en la colonia Escalón, en San Salvador.
