El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel «Chino» Flores es enfático en asegurar que una unión del partido de izquierda con el de derecha, Alianza Republicana Nacionalista, (Arena) sería imposible.
«No, no, imposible, ni aunque le busquen tres pies al gato, tiene cuatro. Es necedad seguir hablando del tema», respondió enfático «El Chino» Flores cuando le consultaron si existe la posibilidad de esa unión para los comicios electorales del 2027.
El partido Arena también ha reiterado que eso nunca sucedería. En 2022, con miras a las elecciones del 2024, Carlos García Saade, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), también aseveró que eso no podría pasar «No podríamos ir en una coalición con ellos, por principios, no compartimos ideología”, reiteró a Diario El Mundo.
Incluso en esa ocasión, García Saade agregó que las banderas de Arena y FMLN no pueden estar juntas en una elección: “Lo que yo veo que no va a ser factible es que las dos banderas vayan unidas, eso sí sería imposible”, indicó.
En la Convención Nacional No.45 del FMLN, que se desarrolló el 7 de diciembre pasado, los miembros del partido decidieron permitir que ciudadanos no afiliados al Frente puedan optar por una candidatura presidencial, legislativa o municipal, además, estos candidatos no se someterán a elecciones internas, según informó Flores el pasado 8 de diciembre.
Por su parte, el presidente de Arena, por medio de un video publicado en la página oficial de Facebook del partido, el lunes 24 de noviembre reiteró: «Estamos listos para competir con fuerza en las próximas elecciones por la Presidencia de la República, por la Asamblea Legislativa y por la mayoría de los municipios del país».
A la fecha, tanto FMLN, Arena y el partido Vamos, tres opositores, descartan «categóricamente», como lo explicó la diputad Claudia Ortiz de Vamos, una alianza con otro partido para dar la batalla al oficial partido Nuevas Ideas, pero sí apertura hacia la sociedad civil.
