Ráfagas de viento alcanzan los 58 kilómetros por hora en La Palma

Las ráfagas provocadas por los vientos nortes ya alcanzaron los 58.7 kilómetros por hora (km/h) en la estación de La Palma, en Chalatenango, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

El gobierno señala que la fuerte velocidad del viento también percibe en la estación de Ishuatán, en Sonsonate, en donde alcanzaron los 49.1 km/h.

El Marn dijo que en Apaneca, Ahuachapán, y en Perquín, en el departamento de Morazán, el viento rondó los 41.3 km/h.

En la lista de estaciones con mayores velocidades registradas está la central del Marn, ubicada en San Salvador, con 39 km/h, mientras que en Candelaria de la Frontera, Santa Ana, y en Las Pilas, Chalatenango, ascienden a 38.3 km/h y a 37.6 km/h, respectivamente.

Según el Marn, en la estación de San Jorge, departamento de San Miguel, las ráfagas en las últimas horas ascendieron a 36.3 km/h, y en el Imposible, Ahuachapán, alcanzaron los 35.9 km/h.

Durante la madrugada de este 19 de enero también se tuvo una velocidad de 25 km/h en Berlín, Usulután; 32.8 km/h en Acajutla, Sonsonate; 32.2 km/h en Ilopango departamento de San Salvador, y Concepción Quezaltepeque, en Chalatenango.

 

 

 

Influencia

Desde el fin de semana el Marn advirtió de las fuertes ráfagas que podrían percibirse en territorio salvadoreño.

Las autoridades medioambientales anticiparon de velocidades de hasta 80 km/h que podrían persistir hasta el 20 de enero, mientras los vientos nortes inciden en El Salvador.

El Marn advirtió este lunes que se podría reportar caída de árboles durante el lunes y martes debido a la influencia del fenómeno en territorio salvadoreño.

En su informe de pronóstico basado en impacto, actualizado la madrugada de este 19 de enero, el gobierno dijo que existe entre un 60 % a un 80 % de probabilidades de interrupciones momentáneas del servicio eléctrico durante la tarde y noche.

De igual forma, hay altas probabilidades de caídas de vallas publicitarias de mediana dimensiones, que podrían generar daños leves en viviendas.