Rompiendo las barreras para tener éxito

Todos los seres humanos hemos enfrentado barreras, obstáculos, vicisitudes, como le queramos llamar. Poco a poco se va construyendo el camino para lograr los objetivos en la vida. El éxito está por doquier, pero lastimosamente no todos lo logran.

¿Qué es éxito? El motivador Lic. Julio Zelada lo define como: “Éxito es estar conectado con la fuente del poder, y la fuente del poder es el Creador del cielo y la tierra. Si estamos conectados con él, en oración, en alabanza, en amor, en paz, en fe y leyendo su palabra, todo se puede hacer posible, todo; no hay nada que no se pueda lograr, no hay obstáculo que no se pueda vencer. El éxito es estar lleno de paz, lleno de amor, lleno de fe, de alegría, de entusiasmo y también tener la esperanza de un futuro mejor y bendito. Indudablemente, que eso incluye la abundancia financiera para que podamos recibir de los cielos toda la bendición que anhelamos según nuestra fe para poder bendecir a la familia, a la comunidad y a la nación”.

El que desea tener éxito no debe tener miedo al fracaso, debe ser perseverante, disciplinado, tener una autoestima elevada, etc. Debe saber que toda persona que triunfó no fue por suerte o por el destino, fue porque tuvo la convicción de superar todo tipo de barreras.

A veces, una enfermedad congénita o por haber nacido con capacidades especiales no es un indicador de que no se tendrá éxito en la vida. En este aspecto, es importante el apoyo de los padres. Un ejemplo de superación en El Salvador es Gerardo Schonenberg, quien colabora en proyectos para el acceso de personas con discapacidad. Es graduado en Licenciatura en Turismo. Gerardo es una persona con discapacidad; sin embargo, desplazarse en una silla de ruedas eléctrica, no le impide ser exitoso. “Me siento alegre porque no me di por vencido. Estoy feliz porque hoy más personas con discapacidad van a poder estudiar en la universidad porque yo les abrí la puerta”.

Existe una disyuntiva: el éxito es tener fortunas, propiedades, vehículos, etc.; para otras personas, es estar en paz, vivir con la maleta liviana, sin tantas cosas materiales. Cada quien puede atribuir el éxito a cosas materiales o inmateriales.

Muchas personas, por ejemplo, estudiaron en la universidad y no lograron encontrar el ansiado éxito. No triunfaron en un trabajo, no lograron aplicar sus conocimientos. Encontraron las oportunidades para salir adelante y triunfar gracias a un emprendimiento.

Es sorprende la tenacidad del australiano Nick Vujicic, quien tuvo que vencer muchos obstáculos que le impedían triunfar. Nació sin piernas y sin brazos; le hicieron bullying en la escuela y, aun así, es uno de los motivadores más exitosos del mundo.

Otro ejemplo es Alexander Zverev, el tenista profesional que es el número 3 del ranking mundial de tenis; le dijeron de pequeño que no sería un deportista profesional por el hecho de haberle diagnosticado diabetes. Sin embargo, igual que otros seres humanos, no se dejaron rendir por las enfermedades.

El que anhela saber qué es éxito y cómo obtenerlo debe saber que en la vida se presentan oportunidades; además, se debe tener ciertas características, actitudes y habilidades personales para enfrentar o romper las barreras.

Las barreras que se deben romper son: el conformismo, el miedo a fracasar, el no poder ser resilientes. Se deben romper las barreras mentales y manifestar internamente o gritarlo: “Yo soy capaz de hacerlo”. Por ejemplo, el que anhela tener un emprendimiento debe tener: convicción, creatividad, agallas, perseverancia y pasión.

Con respecto a los que anhelan tener un negocio propio, no hay edad para iniciar un negocio: ya conocemos al coronel Sanders, el fundador de KFC, quien inició a los 65 años su emprendimiento. Se deben romper paradigmas y estereotipos para poder triunfar.

Tenemos que ser perseverantes y tener fe para que a todos nos salga bien en la vida. El éxito viene envuelto de muchas maneras. Para ello, debemos luchar para alcanzarlo. Son miles de historias de éxito que podemos analizar para que nos inyecten actitud y deseos de triunfar.

*Fidel López Eguizábal, Docente e investigador Universidad Nueva San Salvador

fidel.lopez@mail.unssa.edu.sv

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *