El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció este 15 de septiembre que la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) será renombrada en honor al exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Antonio Arriaza Chicas, quien murió en septiembre del 2024, luego que un helicóptero se accidentara en La Unión.
«Quiero anunciar que a partir de hoy una institución muy importante llevará su nombre, la Academia Nacional de Seguridad Pública Mauricio Antonio Arriaza Chicas. Para que cada nuevo agente, cada nuevo policía que se forme en esa institución, no sólo recuerde quién fue el primer PNC, sino también por qué, junto con otros héroes, dio su vida por nuestro país», anunció el lunes el mandatario durante su discurso del día de Independencia.
La ANSP es la academia que forma a los agentes de la Policía, ya que al graduarse, estos pasan a ser parte de la corporación. La academia nació con la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, que abolió las fuerzas de seguridad pública del momento, Policía de Hacienda, Guardia Nacional y la Policía Nacional, debido a su participación en violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado entre 1980-1992.
Una de las condiciones de los acuerdos fue la creación de la Policía Nacional Civil cuya academia preparatoria fue iniciada por su primer director, Mario Bolaños; actualmente, la ANSP es dirigida por el comisionado Saúl Hernández Laínez.
El comisionado general Arriaza Chicas murió el pasado 8 de septiembre de 2024, luego que el helicóptero donde viajaba junto a tres comisionados -altos jefes de la corporación- y seis personas más, se desplomara sobre un cantón de La Unión, en un siniestro aéreo donde no hubo sobrevivientes.
Tras la muerte de Arriaza, la corporación no ha vuelto a tener otro director y sus funciones han sido asumidas por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.