Algunos diputados de Nuevas Ideas aseguran que en El Salvador ha habido un crecimiento económico arriba de lo previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que su trabajo en la Asamblea Legislativa “ha sido clave” para lograrlo.
«El Salvador registra un crecimiento económico superior a lo previsto por el FMI, reflejo de la confianza, seguridad y estabilidad alcanzadas. Este avance ha sido respaldado por el trabajo que hemos realizado en la Asamblea Legislativa, mediante la aprobación de marcos legales y acuerdos clave que fortalecen la disciplina fiscal y el clima de inversión en nuestro país», indicó la diputada vicepresidente del Legislativo, Suecy Callejas, desde su cuenta de X.
En la misma sintonía, el diputado jefe de fracción de NI, Christian Guevara, el mismo FMI ha admitido, dice, que El Salvador crecerá cerca del 4 % cuando en administraciones pasadas el crecimiento de El Salvador estuvo estancado.
«Durante décadas, El Salvador estuvo estancado: la economía crecía apenas 2 % o 2.2 % al año. Gobiernos pasaban, ‘tanques de pensamiento’ como Fusades opinaban, pero al final la economía de la gente no mejoraba. Eso era lo ‘normal’. Hace poco se dijo que crecer 2.5 % era “poco”. Hoy el propio FMI admite que la economía salvadoreña crecerá cerca del 4 %. Eso no es solo +1.5 puntos: en términos reales es un 60% más crecimiento. Es como pasar de caminar lento… a empezar a correr», escribió Guevara en su perfil de X.
A octubre de 2025, el FMI mantenía una proyección de crecimiento económico para El Salvador del 2.5 %. Sin embargo, el 22 de diciembre recién pasado, Rodrigo Torres, jefe de misión para El Salvador del FMI, expresó que la economía de El Salvador «se está expandiendo a un ritmo más rápido de lo previsto, gracias a una mayor confianza, récord de remesas y una inversión pujante» y que «se proyecta que el crecimiento del PIB real alcance alrededor del 4 por ciento este año, con muy buenas perspectivas para el próximo año».
El diputado Guevara agregó que, si la tendencia creciente se mantiene entre 4 % y 4.5%, el país empezará «a dar un salto real: más empleo, más inversión y más oportunidades». Al final de su publicación, pidió «paciencia y confianza».
La diputada Alexia Rivas, quien es parte de la junta directiva como segunda vicepresidente del Legislativo, expresó: «No solamente se acabó con las estructuras terroristas, también tuvimos más crecimiento económico».
El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) registro un crecimiento del 5.1 % en el tercer trimestre del 2025, la cifra más alta desde 2021, luego del rebote económico tras la pandemia.
En el primer trimestre, fue 2.32 %; y en el segundo, 4.1 %.
Será en marzo próximo que el BCR deberá dar el informe del cuarto trimestre y el crecimiento económico anual de 2025.
