Director de Protección Civil pide a la población acatar las recomendaciones para evitar tragedias, en fin de año

El director de Protección Civil, Luis Amaya, pide a la población acatar las recomendaciones que se les da para evitar que ocurra o se sufra cualquier tragedia en esta época de fin de año, tanto al conducir como en lugares de mucha afluencia de personas y específicamente playas.

«El objetivo principal es orientar a las personas y promover acciones que tienen que ver con que no se adentren al mar en horas en las que definitivamente ya no hay guardavidas en las playas», indicó Amaya.

Según el director de Protección Civil, en esta temporada se han extendido los horarios de los guardavidas en las playas de 6:00 a.m. a 6:00 p.m..

Amaya advirtió que «después de las 6:00 p.m., más en esta época del año, ya no es propicio adentrarse al mar».

El funcionario puso de ejemplo el caso del domingo 7 de diciembre en la playa El Toro del distrito de Jucuarán, del municipio de Usulután Este en donde tres personas murieron ahogadas.

«El punto es que sí o sí debería acatar las recomendaciones de los guardavidas y cuando un guardavida decide poner un banderín rojo que de paso significa no adentrarse al mar, lo que le está diciendo es que no son las condiciones más propicias, para hacer uso de la playa, entonces ¿Cuál debe ser nuestro actuar? Simplemente acatar la recomendación. Lo que debe pasar que si me dicen no se ponga en riesgo, no haga eso, lo menos que debo hacer es acatar la recomendación», aseveró el Amaya.

Aseguró que todas las 33 playas públicas de mayor afluencia turística estás resguardadas y señaló que si un hotel o restaurante promueve en su oferta turística debe contar con un guardavidas, «deben asegurar el salvamento acuático».

Entre las principales acciones se encuentra la activación de 342 guardavidas distribuidos en 31 playas de alta afluencia/Protección Civil

El Director de Protección Civil también reiteró el cuidado que deben de tener las personas al conducir

«La apuesta es que las personas no conduzcan bajo los efectos del alcohol, no abusen de la velocidad, no se distraigan co sus teléfonos u otra cosa mientras conduce, porque resulta que esas son las causas principales de accidentabilidad», afirmó Amaya.

El funcionario aseguró que 100,000 talentos humanos, incluyendo policías, Ministerio de Salud, Fuerza Armada, Cuerpo de Bomberos,  gestores de transporte en mar, tierra y aire, estarán atendiendo el plan.

«Hay helicópteros ambulancias dispuestos para traslados, hay no menos de 18 estaciones de bomberos», aseguró.

Y en este sentido, el Centro Histórico «uno de los lugares más visitados», dijo que tienen trabajando a 2,500 «talentos humanos», para atender cualquier emergencia en esta época y recalcó «no comprar productos que pueden ser letales para un niño y si los niños si van quemar pólvora que lo hagan con la supervisión adecuada».

El Plan Fin de Año 2025 finaliza el 5 de enero.