Etiqueta: apagones

  • La crisis de combustible golpea mercados agrícolas en Cuba

    La crisis de combustible golpea mercados agrícolas en Cuba

    La escasez de combustible en Cuba comienza a impactar los tradicionales mercados agrícolas de La Habana, donde vendedores y clientes enfrentan mayores dificultades para transportar y adquirir alimentos en medio de una economía marcada por inflación, apagones y desabastecimiento.

    Norbys, de 52 años, camina 45 minutos cada día hasta el mercado agrícola donde trabaja en el municipio de Playa, al norte de la capital, debido a que el transporte público es caro y escaso.

    “Hay cosas que faltan porque no pueden llegar, producto del (racionamiento de) combustible. Hay clientes que dicen: ‘Coño, falta tal cosa’. Pero, bueno, ¿qué vamos a hacer? Nosotros traemos lo que podemos”, relató desde su puesto de venta.

    El impacto no se limita al traslado de los vendedores. En el barrio del Vedado, Reinel aseguró que ha tenido que caminar para comprar solo lo imprescindible. A la escasez de combustible se suma el encarecimiento del dólar en el mercado informal, que superó los 500 pesos por unidad el 11 de febrero.

    «Si aumenta el dólar, aumentan (todos) los precios. Imagínate. El dólar también está escaso. El que tiene que comprar, tiene que comprar el dólar más caro. Todo (ha subido). Hasta el pan está más caro», lamentó.

    Aunque por ahora no existe la percepción de un desabastecimiento generalizado, sí crece la preocupación por un posible efecto de especulación en el mercado negro, que con frecuencia está mejor surtido que el formal. José Javier Mosquera, de la empresa privada Petricor, advirtió que el 100 % de sus productos podría verse afectado si continúa la escasez.

    “Es lógico que, con el paso del tiempo, a medida en que se mantenga la escasez de combustible, van a subir (los precios de) los alimentos que provienen de fuera de la capital o van a escasear. Una cosa llevará a la otra, y ya veremos. Por el momento estamos trabajando con transporte que no utiliza combustible (para sus servicios de reparto a domicilio)”, explicó.

    La presión económica se suma a seis años de crisis profunda en la isla, con escasez de alimentos, medicinas y combustibles, dolarización parcial, elevada inflación y migración masiva.

    El Gobierno cubano implementó un plan de contingencia que incluye racionamiento severo de combustible, reducción de servicios públicos, suspensión de clases presenciales universitarias, teletrabajo y horarios restringidos en oficinas estatales.

    En medio de este panorama, España anunció el envío de alimentos y productos de higiene, mientras México confirmó un nuevo paquete de ayuda humanitaria.

     

  • Los apagones diarios asfixian a los cubanos

    Los apagones diarios asfixian a los cubanos

    “¿Hay alguien atrapado en el ascensoooor?”, grita, con la lámpara de su celular en la mano, Heidi Martínez, la administradora de un edificio de 18 plantas en el barrio de Alamar, en las afueras de La Habana.

    Martínez, de 53 años, no es técnica ni mecánica. Pero se ha convertido en experta en abrir manualmente el elevador de este bloque de viviendas. Lo hace varias veces a la semana cuando un vecino se queda atrapado por los cortes diarios de electricidad.

    “Ya hemos cogido cultura de apagones”, cuenta a EFE en la entrada del edificio.

    Los cortes por déficit de generación de corriente en la isla se han cronificado desde hace años en este barrio periférico, pero en las últimas semanas han arreciado hasta lo difícilmente soportable, con entre 15 y 20 horas diarias por todo el país, debido al asedio petrolero de Washington sobre Cuba.

    De hecho, la isla sufrió este martes el apagón más extenso del que se tiene registro, según datos oficiales. En el momento de máxima demanda, en la tarde-noche, más de un 64 % del país quedó simultáneamente sin corriente.

    Aquí, en Alamar, esta pesadilla viene con un extra que se ha convertido en un dolor de cabeza para sus alrededor de 100.000 pobladores. Lo llaman “quita y pon”, explica Martínez: repetidos cortes de corriente sin patrón alguno que se prolongan por horas, todos los días.

    «Pueden ser 20 minutos, puede ser media hora, puede ser una hora… Nadie se adapta a eso. Eso es de: ‘ya, ¿qué remedio?’», cuenta a EFE Erleny, de 49 años, mientras repara la cámara de una llanta en un taller improvisado frente a los garajes del edificio.

    Este titileo ya es parte del día a día de los habitantes de Alamar. Según Gladys Berriel, una profesora de Educación Especial jubilada de 74 años, el problema comenzó en 2023 y “se quedó así”.

    La frustración es tal, agrega, que no pocos vecinos cambiarían el “quita y pon” por los prolongados apagones de otras regiones.

    “Si por lo menos tuviéramos una programación, porque sabemos perfectamente la situación que hay con el tema del combustible, usted se ajusta”, coincide Martínez, la administradora del edificio.

    La situación va más allá de las molestias y del susto de quedar atrapado en el elevador. El «quita y pon» estropea sin clemencia electrodomésticos en un país donde la escasez de productos y la fuerte inflación juegan en contra.

    Según le cuenta Berriel a EFE, arreglar su refrigerador le costó por encima de su pensión.

    «Tuvimos que pagar 5.000 pesos (11 dólares, al cambio oficial) para el arreglo, y estoy pensionada. A mí lo que me pagan de jubilación son 3.156 pesos (6,8 dólares) y eso que trabajé 37 años en educación», lamenta.

    Crisis sobre crisis

    El asedio petrolero de EE.UU. ha agravado la ya crítica situación energética en Cuba, que desde el verano de 2024 sufre prolongados apagones diarios por todo el país por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar crudo.

    Desde el 9 de enero no ha entrado en Cuba combustible del exterior, cuando la isla apenas produce un tercio de sus necesidades energéticas. Y las consecuencias son ya evidentes en la isla.

    El Gobierno anunció la semana pasada un duro paquete de contingencia para tratar de subsistir sin petróleo del exterior: los hospitales, las oficinas estatales y el transporte público están en servicios mínimos, las universidades con enseñanza remota, se han cancelado eventos culturales y científicos y el combustible está severamente racionado.

    Expertos independientes consideran que entre febrero y marzo Cuba va a empezar a sufrir gravemente por la falta de combustible, que es un bien imprescindible y cuya falta afecta transversalmente a todos los sectores.

    En los últimos días varios países han anunciado el envío de ayuda humanitaria a la isla. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU consideró este viernes que EE.UU. incumple la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional con el asedio petrolero.

  • Cuba agrava su crisis energética, turística y cambiaria por presiones de EEUU

    Cuba agrava su crisis energética, turística y cambiaria por presiones de EEUU

    La presión de Estados Unidos impacta con mayor fuerza en Cuba, donde se acumulan cancelaciones de vuelos internacionales, apagones récord, racionamiento de combustible y una nueva caída histórica del peso cubano frente al dólar.

    Las aerolíneas rusas Rossiya y Nordwind suspendieron temporalmente sus vuelos hacia la isla “debido a las dificultades de abastecimiento” y no reanudarán operaciones “hasta que la situación cambie”. Estas cancelaciones se suman a las anunciadas por cuatro compañías canadienses, luego de que autoridades cubanas informaran que no podían suministrar queroseno en ninguno de los nueve aeropuertos internacionales del país.

    El impacto es directo sobre el turismo, uno de los principales pilares de la economía cubana por su peso en el producto interno bruto (PIB) y su capacidad de generar divisas. El año pasado, casi la mitad de los visitantes internacionales procedían de Canadá (754,000 personas) y Rusia (131,000). El sector, que en 2025 registró su peor desempeño desde 2002 —sin contar los años de pandemia—, enfrenta ahora un nuevo golpe. El Gobierno también cerró algunos hoteles y trasladó turistas a otras instalaciones como medida de ahorro.

    En paralelo, el mercado informal marcó un nuevo mínimo histórico al cotizar el dólar estadounidense en 500 pesos cubanos, según el medio independiente El Toque. La tasa cayó 15 % en lo que va de año. Desde la reforma monetaria de 2021, conocida como Tarea Ordenamiento, que fijó el cambio oficial en 24 pesos por dólar, la moneda acumuló un derrumbe cercano al 2,000 %.

    Esta depreciación refleja una crisis estructural que se prolonga desde hace seis años, marcada por escasez de alimentos, combustible y medicinas, inflación elevada, déficit fiscal, migración masiva y prolongados apagones.

    Personas muestran billetes de pesos cubanos y dólares el miércoles, en La Habana, Cuba. EFE

    La isla registró además el apagón más extenso del que se tiene constancia oficial, cuando más del 64 % del país quedó simultáneamente sin electricidad en el momento de mayor demanda. Las autoridades atribuyen el déficit, además de a las fallas en centrales termoeléctricas obsoletas, a la falta de diésel y fueloil para los motores de generación, paralizados desde hace cuatro semanas por la escasez de crudo.

    El experto Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, advirtió que prevé una “grave crisis” si no arriban nuevos petroleros antes de marzo.

    Mientras Alemania y Suiza desaconsejaron viajes no esenciales a la isla por el déficit agudo de combustibles, el Gobierno cubano mantiene su plan de contingencia y su discurso de resistencia.

    “La Patria ha enfrentado innumerables riesgos y peligros a lo largo de su historia. En cada uno de esos momentos, por poderosas o sutiles que fueran las armas y estrategias del enemigo, el pueblo cubano, unido, supo enfrentarlas y vencerlas. Esta vez no será diferente: Cuba Vencerá”, escribió en redes sociales el secretario de organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda. Sin embargo, en las calles el desgaste social aumenta ante la escasez, la inflación y los constantes cortes eléctricos.

     

  • Cuba enfrenta nuevas alertas internacionales de viaje por crisis de combustible

    Cuba enfrenta nuevas alertas internacionales de viaje por crisis de combustible

    Las crecientes tensiones entre Cuba y Estados Unidos, sumadas al bloqueo energético impuesto por Washington, han provocado una oleada de advertencias de viaje por parte de varios países de América y Europa, generando preocupación en el sector turístico, uno de los pilares económicos de la isla.

    En las últimas semanas, naciones clave como Canadá, Estados Unidos y España han emitido recomendaciones a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Cuba, citando la grave escasez de alimentos, agua, medicamentos, y la inestabilidad de los servicios básicos como la electricidad y el transporte.

    Argentina fue uno de los primeros países en recomendar a sus ciudadanos «evitar o posponer viajes turísticos» debido al colapso de servicios esenciales, los constantes apagones y la falta de insumos básicos.

    Canadá, principal emisor de turistas a la isla, alertó en su sitio oficial sobre una situación “impredecible” que podría afectar incluso la disponibilidad de vuelos. Advirtió sobre un “alto grado de precaución” por la crisis de electricidad, combustible y alimentos, que ya impacta también en los complejos turísticos.

    El Reino Unido señaló que los apagones en Cuba pueden extenderse por más de 24 horas consecutivas, afectando directamente los servicios esenciales de salud, agua y transporte. Además, advirtió que la escasez de combustible puede generar la cancelación repentina de actividades turísticas.

    La embajada de Estados Unidos en La Habana advirtió que la red eléctrica es “cada vez más inestable”, mientras que España y Ucrania alertaron sobre las condiciones sanitarias, señalando la presencia de chikunguña y la falta de medicamentos, lo que obliga a los visitantes a viajar con botiquín personal.

    La embajada ucraniana incluso pidió a sus ciudadanos evitar viajar a la isla y recomendó contactar inmediatamente con los servicios consulares ante cualquier emergencia.

    Turismo en retroceso y crisis energética

    La crisis energética, agravada por el reciente corte de suministro de petróleo venezolano tras la captura del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, ha sumido a Cuba en una de sus etapas más críticas. Washington también advirtió con imponer aranceles a países que provean combustible a la isla.

    Con solo un tercio de sus necesidades energéticas cubiertas, el gobierno cubano activó un plan de emergencia basado en la «opción cero», estrategia utilizada en los años noventa durante el «Periodo Especial», ante un posible desabastecimiento total de combustible.

    Esta situación debilita aún más al sector turístico, que lleva años a la baja por las sanciones de EE.UU., la pandemia y el deterioro de la infraestructura local. En 2018, Cuba recibió 4.7 millones de visitantes, su récord histórico. Para el cierre de 2025, la cifra cayó drásticamente a 1.8 millones de turistas internacionales.

     

  • Cuba cierra hoteles por crisis energética y traslada a turistas

    Cuba cierra hoteles por crisis energética y traslada a turistas

    Cuba ha comenzado a cerrar hoteles y trasladar turistas a otras instalaciones como parte de un plan de emergencia ante la severa crisis energética que enfrenta el país. La medida fue confirmada por fuentes del sector turístico y respaldada por declaraciones oficiales.

    El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Oscar Pérez-Oliva Fraga, informó en la televisión estatal que se ha diseñado una estrategia para “reducir el consumo energético, compactar las instalaciones turísticas y aprovechar la temporada alta”.

    Aunque no se especificaron cuántos hoteles están cerrando, fuentes consultadas por EFE indicaron que la medida afecta principalmente a instalaciones en Varadero y en los cayos del norte del país. Los turistas están siendo reubicados en centros con mejor capacidad energética.

    Entre las cadenas internacionales con operaciones en la isla se encuentran Meliá, Iberostar y Blue Diamond.

    El turismo —durante años un pilar de la economía cubana— cerró 2025 con apenas 1,8 millones de visitantes internacionales, su peor registro desde 2002 (excluyendo la pandemia). La ocupación hotelera cayó a 21,5 % en el primer semestre del año.

    Los principales emisores de turistas fueron Canadá (754,010) y Rusia (131,882), aunque ambos mercados registraron caídas interanuales de más del 12 % y 29 %, respectivamente.

    El sector no ha logrado recuperarse desde su pico de 4,7 millones de turistas en 2018, alcanzado durante el «deshielo» con EE.UU. bajo la presidencia de Barack Obama.

    Crisis energética y “opción cero”

    Desde mediados de 2024, Cuba enfrenta una grave crisis energética debido a fallas en sus obsoletas plantas termoeléctricas y la falta de combustible importado. La situación se agravó tras la operación militar estadounidense en Venezuela el 3 de enero, que cortó un suministro clave de crudo para la isla.

    La reciente orden ejecutiva del presidente Donald Trump del 29 de enero, que impone aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, ha intensificado la presión sobre el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

    Frente a este escenario, se ha activado un plan de emergencia nacional, que incluye:

    Racionamiento de combustible
    Teletrabajo obligatorio para sectores estatales
    Clases semipresenciales en universidades
    Uso controlado de transporte público

    Díaz-Canel ha invocado el concepto de “opción cero”, formulado en los años noventa por Fidel Castro durante el llamado Periodo Especial, que contemplaba escenarios sin acceso a petróleo y recurría a medidas como el uso de tracción animal, carbón vegetal y autosuficiencia alimentaria.

    Reacción del sector turístico

    La medida de “compactación” turística ocurre en plena temporada alta, con miles de turistas ya en el país. La reubicación busca mantener el flujo turístico sin comprometer la operatividad energética de los hoteles.

    Analistas consideran que esta decisión puede afectar aún más la percepción del turismo internacional hacia Cuba, ya deteriorada por problemas de servicios, desabastecimiento, inseguridad energética y caída del atractivo comercial.

     

  • Cuba racionará combustible y clases presenciales por escasez petrolera

    Cuba racionará combustible y clases presenciales por escasez petrolera

    Cuba implementará un plan de emergencia para enfrentar la grave escasez de combustible que atraviesa el país, derivada del bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, informó el gobierno la noche del viernes en cadena nacional.

    Las primeras medidas incluyen el racionamiento del combustible disponible, el fomento del teletrabajo, la reubicación laboral en el sector estatal, clases semipresenciales en las universidades y la reducción de frecuencia en viajes nacionales por tren.

    El anuncio fue realizado por varios ministros y el viceprimer ministro, Óscar Pérez-Oliva, tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

    “No vamos a colapsar, porque el pueblo cubano no colapsa”, afirmó Pérez-Oliva, quien añadió que el poco combustible se destinará a los sectores económicos fundamentales, como el turismo, y servicios esenciales.

    El ministro del Trabajo, Jesús Otamendiz, detalló que las empresas estatales deberán reorganizar sus recursos humanos para permitir el trabajo remoto y facilitar traslados internos. Por su parte, el titular de Educación Superior, Walter Baluja, anunció que las universidades pasarán a un esquema híbrido de clases, para reducir la movilidad.

    El transporte ferroviario también sufrirá recortes. El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, señaló que las rutas nacionales de tren operarán solo cada ocho días por destino, como parte del ahorro energético.

    Para reforzar la autosuficiencia alimentaria, Pérez-Oliva adelantó que se impulsará la agricultura urbana y familiar, ante la caída en la producción agrícola provocada por la crisis de combustible.

    Retorno al “Periodo Especial”

    El presidente Miguel Díaz-Canel, en un mensaje televisado la noche anterior, indicó que el nuevo paquete de medidas se inspira en el “Periodo Especial” de los años 90, cuando la caída del bloque soviético dejó a Cuba sin recursos energéticos y obligó a aplicar planes de supervivencia como la “opción cero”, que incluía uso de tracción animal, carbón vegetal y producción local de alimentos.

    Además, se anunció la distribución de paneles solares a trabajadores esenciales, centros comunitarios y entidades bancarias, y se facilitará a las empresas privadas la importación directa de combustibles.

    La crisis energética se ha intensificado desde mediados de 2024 debido a fallas en las antiguas plantas termoeléctricas y a la falta de divisas para importar petróleo. Sin embargo, la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, el pasado 3 de enero, agravó la situación al interrumpir el suministro que Caracas ofrecía a La Habana.

    Expertos estiman que de los 110,000 barriles diarios que necesita Cuba, Venezuela aportó unos 30,000 en 2025. El pasado 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden presidencial que amenaza con sanciones comerciales a países que abastezcan de petróleo a la isla.

    El analista energético cubano Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, advirtió que, de no llegar nuevos cargamentos, la isla podría enfrentar una “grave crisis” a partir de marzo. Hasta la fecha, solo se ha registrado la llegada de un petrolero desde México con 86,000 barriles de crudo.

     

  • Cuba entra en crisis energética total por bloqueo petrolero de EE.UU.

    Cuba entra en crisis energética total por bloqueo petrolero de EE.UU.

     El Gobierno de Cuba reconoció esta semana que el país se encuentra en una crisis energética sin precedentes, tras el bloqueo al suministro de combustible impuesto por Estados Unidos desde inicios de enero, lo que ha paralizado desde el transporte público hasta los hospitales.

    En una inusual comparecencia televisiva, el presidente Miguel Díaz-Canel confirmó que Cuba no recibe combustible del exterior desde diciembre por las presiones de Washington, lo que ha forzado la paralización de motores de generación eléctrica a base de diésel y fueloil. Anunció también la puesta en marcha de un plan de emergencia, cuyos detalles serán revelados progresivamente.

    Las consecuencias ya se sienten en todo el país. En la Isla de la Juventud, las autoridades locales activaron apagones rotativos de cuatro horas, con riesgo de ampliarse según disponibilidad de diésel. Se suspendió la energía eléctrica en edificios administrativos los fines de semana, se restringieron rutas de buses y se ordenó el cierre de bares y espacios recreativos.

    En La Habana, se han normalizado cortes eléctricos de entre 10 y 15 horas diarias, mientras que en el oriente del país superan las 20 horas, agravando aún más la situación social y económica.

    Transporte paralizado y colas por gasolina

    La Dirección de Ómnibus Nacionales en la provincia de Las Tunas suspendió todas sus rutas —excepto hacia La Habana— debido a la “compleja situación con la disponibilidad de combustibles”. En la capital, se limitaron aún más los recorridos de buses, sin detallar frecuencias o rutas afectadas.

    El sector transporte ya acumulaba una caída del 93 % interanual entre enero y septiembre de 2025, según datos oficiales. La situación actual agudiza la crisis: las gasolineras apenas ofrecen combustible, y el poco disponible solo se vende en establecimientos que cobran en dólares, tras largas colas de varias horas o incluso días.

    En Sancti Spíritus, las autoridades priorizaron el poco combustible para hospitales, transporte público, distribución de alimentos y servicios funerarios, mientras que los taxis privados quedaron excluidos. Como alternativa, se recomendó el uso de tracción animal.

    Educación semipresencial y cierre de congresos

    La Universidad de La Habana informó la extensión de la modalidad semipresencial por un mes en todas sus carreras y programas técnicos. Además, se suspendió el Congreso Universidad 2026. Cada facultad deberá adaptar sus programas según las condiciones actuales.

    Paralelamente, varios hospitales han comenzado a limitar los servicios no esenciales y se anunció una comparecencia conjunta de los ministros de Educación, Transporte y Trabajo para anunciar nuevas medidas de contingencia.

    El detonante del colapso fue la decisión de EE.UU. de cortar el flujo de petróleo venezolano a Cuba el 3 de enero, tras la captura del presidente Nicolás Maduro. El 29 de enero, Washington firmó una orden ejecutiva que impone aranceles a quienes suministren combustible a la isla, que importa dos tercios de su demanda energética.

    Ante ello, el Ejecutivo cubano activó un plan de “desabastecimiento agudo de combustible”, inspirado en las medidas del “Periodo Especial” implementadas por Fidel Castro en los años noventa, tras la caída del bloque soviético. Díaz-Canel hizo alusión directa a la “opción cero”: sobrevivir sin petróleo importado.

    El plan prevé racionamiento extremo, autosuficiencia alimentaria, uso de carbón vegetal, tracción animal y transporte no motorizado, entre otras estrategias que marcan el retroceso a una era de severas limitaciones para la población cubana.

     

  • EEUU emite alerta por tormenta solar severa que podría afectar GPS y telecomunicaciones en todo el planeta

    EEUU emite alerta por tormenta solar severa que podría afectar GPS y telecomunicaciones en todo el planeta

    La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió este martes una alerta por una tormenta solar severa que podría afectar los sistemas GPS, telecomunicaciones y otras infraestructuras tecnológicas en el planeta. El fenómeno fue originado por una llamarada solar que alcanzó el nivel ‘G4’ en la escala de intensidad geomagnética, considerada como “severa” y una de las más elevadas.

    Las tormentas solares ocurren cuando una eyección de masa coronal del Sol impacta el campo electromagnético de la Tierra. Aunque no representan un riesgo para la salud humana, pueden alterar diversos sistemas tecnológicos al tratarse de una emisión de partículas cargadas y radiación electromagnética.

    Estas perturbaciones pueden afectar el funcionamiento de sistemas GPS, causar interferencias en las comunicaciones por radio de alta frecuencia —especialmente utilizadas en la aviación—, y comprometer satélites en órbita. En casos extremos, incluso podrían dañar transformadores eléctricos y provocar apagones a gran escala.

    La NOAA detalló que este tipo de eventos están relacionados con el ciclo solar, que recientemente alcanzó su pico de actividad. En los últimos meses, ya se habían registrado tormentas similares, con alertas emitidas en noviembre y diciembre.

    La alerta fue activada a las 3:23 a.m. de la madrugada, según informó el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, con sede en Miami. Sin embargo, en su boletín más reciente, emitido a las 10:30 a.m., el organismo redujo la alerta a nivel “moderado”.

    Además de los efectos negativos, estas tormentas permiten la visualización de auroras boreales en regiones fuera de las zonas polares. En este caso, las mejores condiciones para observarlas se dan en el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos.

     

  • Cuba observa con preocupación creciente la presión militar de EE.UU. sobre Venezuela. ¿Será la próxima?

    Cuba observa con preocupación creciente la presión militar de EE.UU. sobre Venezuela. ¿Será la próxima?

    El gobierno cubano sigue con alarma el aumento de la presión militar de Estados Unidos sobre Venezuela y teme las consecuencias políticas y económicas que una posible caída del régimen de Nicolás Maduro podría tener para la isla, según expertos y analistas consultados.

    La creciente inquietud en La Habana se refleja en recientes declaraciones de la Cancillería cubana, mensajes en redes sociales de altos funcionarios y actos públicos de apoyo al gobierno venezolano.

    El canciller Bruno Rodríguez calificó esta semana la presencia militar estadounidense en el Caribe como una “locura” y una “violación del derecho internacional”, acusando a Washington de usar la lucha contra el narcotráfico como pretexto para un “objetivo guerrerista” que solo generará “violencia e inestabilidad”.

    La posibilidad de un cambio de régimen en Caracas representa un nuevo riesgo externo para un país ya golpeado por una grave crisis económica. A los prolongados apagones diarios se suman la inflación, el “corralito” financiero, la escasez de alimentos, medicinas y combustibles, el deterioro de los servicios públicos y un éxodo migratorio sin precedentes.

    “El gobierno cubano está consternado porque hay posibilidad de un conflicto con uno de sus principales aliados, y eso puede tener efectos colaterales sobre Cuba, que ya vive una policrisis”, explicó a EFE el exdiplomático y analista cubano Carlos Alzugaray.

    Por su parte, Ricardo Herrero, director ejecutivo del Cuba Study Group, advirtió que Cuba teme perder a su principal socio político y económico, justo cuando su economía colapsa y su influencia internacional se debilita.

    Un golpe energético y geopolítico

    Actualmente, Cuba recibe de Venezuela unos 32.000 barriles de petróleo diarios, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de sus necesidades. Según Herrero, la pérdida de este suministro agravaría los apagones, que en algunas regiones ya superan las 20 horas diarias, y obligaría a buscar proveedores más costosos como Rusia, México o el mercado abierto.

    “Esto exacerbaría la inflación, el desabastecimiento y el malestar social en un país ya marcado por el colapso energético, brotes de dengue y una migración masiva”, advirtió Herrero.

    A nivel geopolítico, la caída del chavismo obligaría a La Habana a profundizar su dependencia de Rusia y China, en un momento en que Washington busca reducir la influencia de ambas potencias en América Latina.

    Ambos analistas coinciden en que la administración estadounidense, y en particular el senador Marco Rubio —a quien acusan de tener una “fijación” con Cuba—, ve la posibilidad de que un colapso en Venezuela arrastre a la isla. Sin embargo, Alzugaray pone en duda esa teoría del dominó:

    “Cuba ha demostrado una gran resiliencia. Claro que enfrenta desafíos muy graves, pero no es seguro que la caída de Maduro implique automáticamente el fin del gobierno cubano», dijo Alzugaray, que también considera que, aunque el ejército venezolano tiene más capacidad técnica.

    Sin embargo, las Fuerzas Armadas cubanas, según Alzugaray, gozan de una estructura sólida y de una larga tradición de lealtad al poder político, lo que, en su opinión, garantiza la estabilidad interna ante eventuales crisis externas.

     

  • Un 30 % de la población en Cuba sufre escasez de agua potable

    Un 30 % de la población en Cuba sufre escasez de agua potable

    Más de 3.1 millones de personas en Cuba, lo que representa cerca del 30 % de la población, enfrentan una falta total o parcial de suministro de agua potable, según reportes divulgados este miércoles por medios oficiales.

    Las causas de la crisis son múltiples y convergentes. Las autoridades del sector hidráulico atribuyen el problema a la persistente sequía, la crisis energética que afecta a todo el país, las averías en equipos de bombeo, así como el deterioro generalizado de las redes de distribución.

    En Santiago de Cuba, la segunda provincia más importante del país, más de 400,000 personas —equivalente al 40 % de su población— están directamente afectadas por la sequía extrema, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

    Los embalses locales están al límite de su capacidad, lo que ha obligado a implementar estrategias de emergencia y sostenibilidad para enfrentar el colapso del sistema.

    La crisis energética ha profundizado el problema. Apagones que superan las 20 horas diarias paralizan las bombas de agua. Una vez restablecida la corriente, los sistemas tardan horas en reactivarse y, en muchos casos, sufren daños por los constantes vaivenes del flujo eléctrico, lo que retrasa aún más la distribución del agua.

    La situación ha generado malestar social. En los últimos meses se han registrado protestas ciudadanas en barrios de La Habana y Santiago de Cuba, donde residentes reclaman por la falta de agua, sumándose a los reclamos por los apagones constantes.

    Las autoridades del sector insisten en que se están ejecutando obras de emergencia y que se mantienen en marcha acciones para mitigar los efectos de la escasez hídrica, pero admiten que el contexto es crítico y complejo.