Etiqueta: FGR

  • Fiscalía acusa a hondureño por estafar $350,000 mediante falsas inversiones

    Fiscalía acusa a hondureño por estafar $350,000 mediante falsas inversiones

    La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el viernes un requerimiento contra el ciudadano hondureño Denis Esteban Gutiérrez Castellón, a quien acusa de los delitos de estafa, amenazas y captación ilegal de fondos del público. El proceso fue presentado ante el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

    Según la investigación fiscal, los hechos comenzaron en 2022, cuando Gutiérrez Castellón y Valeria Lisette Aragón Rivas, actualmente prófuga de la justicia, constituyeron una sociedad con la que ofrecían supuestas oportunidades de inversión.

    De acuerdo con la FGR, ambos promocionaban sus servicios a través de redes sociales, donde se presentaban como empresarios e inversionistas. Además, asistían a actividades y encuentros empresariales para establecer contacto con potenciales víctimas y ofrecerles negocios fraudulentos.

    La investigación señala que los acusados convencieron a una persona de participar en un supuesto modelo de inversión, asegurándole ganancias del 8 % por cada $100,000 invertidos en activos que pudieran comercializarse en el mercado financiero.

    Con esa promesa, la víctima entregó un total de $350,000 durante 2022. Sin embargo, cuando en enero de 2026 solicitó la devolución de su dinero, los imputados se negaron a reintegrar los fondos, según la acusación fiscal.

    La Fiscalía también sostiene que, además de rechazar la devolución del dinero, los involucrados amenazaron de muerte a la víctima para impedir que denunciara los hechos ante las autoridades.

    Por estos hechos, el Ministerio Público solicitó al Juzgado Quinto de Paz que el caso pase a la etapa de instrucción formal y que se decrete la detención provisional para Gutiérrez Castellón y el segundo imputado, quien continúa prófugo.

    Las investigaciones continúan para determinar si existen otras posibles víctimas relacionadas con el supuesto esquema de captación ilegal de fondos y estafa atribuido a los procesados.

     

  • Fiscalía hizo 23 registros por «propaganda» de consumo de marihuana en centros comerciales y captura a un hombre

    Fiscalía hizo 23 registros por «propaganda» de consumo de marihuana en centros comerciales y captura a un hombre

    Al menos 23 registros fueron hechos en kioscos o pequeños locales de centros comerciales de los distritos de San Salvador, Apopa, Soyapango (en San Salvador) y en Santa Tecla (La Libertad) en la tarde del martes por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que estos vendían objetos que hacen “propaganda” al uso de la marihuana.

    En esta serie de operativos, un hombre identificado como Byron Alejandro Blanco León fue arrestado por la Policía Nacional Civil (PNC) acusado de promover el uso de marihuana, detalló la FGR a través de un comunicado de prensa.

    De acuerdo con el reporte de la representación fiscal, el operativo también permitió el decomiso de diversos artículos, entre los que se encuentran básculas, papel para la elaboración de cigarrillos, trituradoras y pipas.

    “En estos locales se han encontrado diferentes objetos para el consumo de la marihuana por ejemplo, trituradoras, pipas, papel vegetal, inclusive máquinas para hacer cigarritos y todo esto obviamente está prohibido por ley. El artículo 45 de la Ley Relativa a las drogas de nuestro país penaliza el hacer propagando del uso o consumo de drogas”, informó el fiscal adjunto contra el Crimen Organizado, Max Muñoz.

    Asimismo, Muñoz instó a la ciudadanía a evitar la promoción de artículos vinculados al consumo de marihuana y comunicó que el material incautado será sometido a destrucción.

    El fiscal añadió que el sujeto arrestado será remitido a los tribunales pertinentes. Simultáneamente, se iniciarán procesos investigativos dirigidos a los dueños de los establecimientos para determinar la procedencia de la mercancía decomisada.

    En otras capturas, un joven identificado como Josué David Fernández Cortez, de 24 años de edad, fue detenido debido a que transportaba varias porciones de marihuana, dinero en efectivo, una báscula electrónica y un celular, informó la PNC en la noche del martes a través de su cuenta de la red social X.

    La entidad policial detalló que el sujeto será remitido por los delitos de posesión y tenencia con fines de tráfico.

     

     

  • Imponen 20 años de prisión a pandillero del Barrio 18 que extorsionó a un comerciante en Tonacatepeque

    Imponen 20 años de prisión a pandillero del Barrio 18 que extorsionó a un comerciante en Tonacatepeque

    Un pandillero del Barrio 18 identificado como Eduardo Antonio Contreras Roque recibió 20 años de cárcel debido a que cometió el delito de extorsión agravada, dictaminó el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, informó el lunes la Fiscalía General de la República (FGR).

    Este hecho inició en el 2011, junto a otros siete sujetos pertenecientes a dicha pandilla ya que extorsionaron a un comerciante informal de la urbanización Cumbres de San Bartolo, en el distrito de Tonacatepeque, San Salvador Este, detalló la FGR a través de un comunicado de prensa.

    Los delincuentes le impusieron a la víctima la obligación de realizar pagos quincenales por extorsión. Bajo amenazas de muerte dirigidas tanto hacia su persona como a su núcleo familiar, el comerciante fue presionado para cumplir con dichas exigencias económicas.

    Tras haber iniciado con los pagos exigidos, la víctima se vio imposibilitada de seguir cumpliendo con las cuotas, lo que la motivó a interponer la denuncia ante la justicia. A raíz de esta acción, las autoridades implementaron un operativo de entregas vigiladas que permitió la individualización de los responsables, indicó la FGR.

    Por ello también informó la FGR que además de la condena, se le sumará otro proceso por cometer el delito de agrupaciones ilícitas. Por su parte, los demás integrantes de la estructura criminal involucrados en este caso de extorsión ya recibieron sus respectivas sentencias condenatorias.

    Estos no han sido los únicos procesos a pandilleros del Barrio 18 en los últimos días, ya que el lunes inició la audiencia única abierta en contra de 25 sujetos pertenecientes a esta estructura en la colonia Vista al Lago, ubicada en el distrito de Ilopango en San Salvador Este y en mercado municipal del distrito de Cojutepeque, Cuscatlán Sur.

    Entre los procesados, detenidos bajo la vigencia del Régimen de Excepción, destaca José Reynaldo Morales, señalado como el cabecilla de la agrupación criminal.

    De igual manera, la causa judicial se dirige contra otros 24 individuos pertenecientes a la misma red, entre los que se identifican 8 homeboys, 12 colaboradores y 4 civiles.

  • Condenan a 13 años de cárcel a hombre que asesinó a otro con un arma ilegal en Anamorós, La Unión

    Condenan a 13 años de cárcel a hombre que asesinó a otro con un arma ilegal en Anamorós, La Unión

    Un hombre identificado como Juan Héctor Gutiérrez Guzmán recibió 13 años de prisión por el Tribunal de Sentencia de La Unión tras encontrarlo culpable por homicidio simple en grado de tentativa y portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

    Los hechos se remontan a febrero de 2013 en el caserío Los Gutiérrez, ubicado en el cantón Terrario del distrito de Anamorós, en el municipio de La Unión Norte. De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, el sujeto estaba alcoholizado cuando, en medio de un altercado, abrió fuego contra la víctima, impactándole en el brazo, el muslo y el abdomen.

    El informe de la FGR indica que el imputado empleó un arma de fuego ilegal. Asimismo, testimonios recabados señalan que, mientras el agresor estaba bajo los efectos del alcohol, la víctima permanecía sobria participando en un juego de “naipes”.

    Por otro lado, un hombre identificado como Amin Vitelio Brizuela Martínez, también recibió 10 años de cárcel por portar un arma de fuego de forma ilegal, indicó la FGR en un comunicado de prensa.

    Brizuela Martínez se presentó en un establecimiento comercial bajo los efectos del alcohol, donde procedió a proferir insultos y agresiones verbales contra el dependiente, aseguró la FGR en el escrito

    Tras la denuncia interpuesta por el afectado, las fuerzas de seguridad efectuaron su detención en flagrancia, confirmando posteriormente que el sujeto portaba un arma de fuego sin la documentación legal correspondiente, detallaron las autoridades.

     

  • Desmantelan red que vendía internet mediante hurto de señal de una empresa transnacional

    Desmantelan red que vendía internet mediante hurto de señal de una empresa transnacional

    Una presunta red dedicada a vender servicios de internet mediante hurto de señal de una empresa transnacional de El Salvador, fue desarticulada este viernes en la madrugada a través de un operativo ordenado por la Fiscalía General de la República (FGR) coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC).

    Según informó la FGR, entre los detenidos se encuentra un docente de informática identificado como Félix Antonio Salguero Hernández, quien es el presunto creador de la aplicación para hurtar la señal internet.

    Asimismo, otros detenidos de la red fueron identificados como Óscar Iván Melgar Monge, presunto encargado de contactar clientes y Eduardo Daniel García García, quien presuntamente era el encargado de recibir en sus cuentas bancarias el dinero de la venta de señal ilegal.

    Según las investigaciones, la banda desarrolló una aplicación para hurtar el internet de la empresa evadiendo controles de seguridad mediante herramientas informáticas y VPN (Red Privada Virtual). Ofrecían paquetes de datos de entre $3 y $20 a través de redes sociales y grupos de mensajería.

    La FGR indicó que los detenidos serán procesados por los delitos de fraude informático, agrupaciones ilícitas, suplantación de actos de comercio y violación de distintivos comerciales.

    Desde septiembre de 2025, esta actividad ilegal generó un perjuicio económico estimado en $152,000, indicó la FGR en dicha publicación. Hasta el cierre de la nota las autoridades no detallaron en qué lugares se llevaron a cabo los allanamientos.

    En esta serie de operativos la FGR sí informó que incautaron dos CPU, una laptop, cuatro teléfonos celulares, 22 memorias USB, una tarjeta de débito y un disco duro con los que presuntamente realizaban el hurto y el contacto de los clientes.


    En otros casos avanzados por el mismo delito, La FGR comunicó, en abril de 2026, que el Juzgado Primero de Paz de San Salvador dictó detención provisional para un individuo al que le imputa el hurto de $378,335.45 pertenecientes a una institución bancaria, tras haber comprometido sus sistemas de seguridad informática.

    El sujeto fue identificado como Francisco Alexander Arteaga Brizuela y según las autoridades, el imputado permanecerá bajo detención provisional mientras se profundiza en las investigaciones por los cargos de acceso indebido a datos o programas informáticos y hurto, informaron en su momento.

  • Dan 40 años de cárcel a hombre que mató a otro y quiso asesinar a dos más en Santa Ana

    Dan 40 años de cárcel a hombre que mató a otro y quiso asesinar a dos más en Santa Ana

    Un hombre identificado como Luis Ernesto Ruíz Hernández fue condenado el pasado jueves a 40 años de prisión por ser encontrado culpable del delito de homicidio agravado y homicidio agravado imperfecto o tentado, en perjuicio de tres personas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana que desglosó las penas en 20 años por homicidio agravado y 10 años por cada una de las dos víctimas que no logró asesinar, indicó la FGR a través de un comunicado de prensa.

    Los hechos ocurrieron en junio de 2021, específicamente en la calle principal de la colonia Belén, situada en el cantón Los Conacastes del distrito de Coatepeque, en Santa Ana Este.

    Según las investigaciones, el ataque fue motivado por rencillas personales. El imputado, junto a otros individuos, interceptó a las víctimas mientras estas caminaban por la zona; posteriormente, Hernández abrió fuego contra ellas en repetidas ocasiones.

    Las investigaciones de la autoridad fiscal indicaron que, a consecuencia de la gravedad de los impactos de bala, una de las personas perdió la vida en el lugar, mientras que las otras dos lograron sobrevivir a la agresión.

    Tres condenados por homicidios y robo agravado

    Por otro lado, la FGR informó este jueves que tres hombres identificados como Alejandro Vladimir Orellana Vásquez, Diego Francisco Marroquín Melgar y Miguel Ernesto Colocho Grande, fueron declarados culpables por los delitos de homicidio agravado y robo agravado.

    El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador dio a cada uno 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado y ocho años por robo agravado, aseguró la FGR en un comunicado de prensa.

    De acuerdo con las indagaciones, este hecho ocurrió el 16 de octubre de 2021, los acusados descendieron de un automotor proveído de armas de fuego para asaltar a un grupo de personas.

    En el incidente, una de las víctimas opuso resistencia y fue herida con dos impactos de bala. Este suceso tuvo lugar en el distrito de San Salvador, específicamente sobre la calle Gerardo Barrios, en el tramo comprendido entre la 13a y 15a avenida Sur.

    Tras el ataque, los sujetos emprendieron la huida y, en el trayecto, arrollaron con el vehículo a la misma persona que habían disparado previamente. A pesar de ser evacuada hacia un centro hospitalario, la víctima murió a causa de la severidad de sus lesiones, indicó la FGR.

  • Hombre que creaba material de agresión sexual infantil es arrestado en Soyapango

    Hombre que creaba material de agresión sexual infantil es arrestado en Soyapango

    Un hombre identificado como Miguel Ángel Renderos Teo fue arrestado durante la madrugada de este viernes por elementos de la Policía Nacional Civil, tras una orden de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que es acusado de crear material audiovisual producto de agresiones sexuales a dos menores de edad.

    La entidad fiscal, que notificó de la captura a través de un comunicado de prensa y en redes sociales, informó que el sujeto será acusado de utilización de niñas/os, adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), violación en menor e incapaz agravada y continuada y agresión sexual en menor e incapaz agravada continuada.

    Esta captura ocurrió en el distrito de Soyapango, perteneciente al municipio de San Salvador Este, donde también se le incautaron tres teléfonos celulares que ayudarán a “robustecer las investigaciones en su contra”, indicó la FGR en el escrito.

    Asimismo, se consiguió la identificación de las víctimas, a quienes el equipo multidisciplinario de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia (UAEMNA) brindó asistencia. En el transcurso de los días siguientes, la FGR pondrá al acusado a disposición de los tribunales correspondientes, aseguraron las autoridades.

    La semana pasada, por orden de la FGR, se hizo efectiva la detención de Olinda Madai Claros Rivera en su vivienda, ubicada en el distrito de San Miguel. A la mujer se le atribuyen los delitos de agresión sexual en perjuicio de menores de edad y la elaboración de material pornográfico infantil.

    De acuerdo con la Fiscalía, durante el operativo ejecutado junto a la PNC, se logró el rescate de dos menores que estaban en el inmueble. La institución confirmó que ambas víctimas recibirán el apoyo psicológico necesario.

  • Condenan a 23 años de cárcel a hombre que violó y ocasionó la muerte de su compañera de vida en Colón

    Condenan a 23 años de cárcel a hombre que violó y ocasionó la muerte de su compañera de vida en Colón

    El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a 23 años de prisión a Obed Abraham Ruiz Campos, tras encontrarlo culpable de los delitos de suicidio feminicida por inducción o ayuda y violación agravada en perjuicio de su compañera de vida.

    De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos ocurrieron el 10 de diciembre de 2024 en el distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste, donde el condenado abusó sexualmente de la víctima y posteriormente la abandonó cuando presentaba una grave emergencia de salud.

    Las investigaciones determinaron que Ruiz Campos se encontraba en la vivienda junto a la mujer consumiendo bebidas alcohólicas. Según la acusación fiscal, el imputado obligó a la víctima a ingerir alcohol hasta dejarla en un estado crítico de ebriedad.

    La Fiscalía estableció que, aprovechándose de la condición de indefensión de la mujer, el sujeto cometió la agresión sexual. Poco después, la víctima comenzó a sufrir convulsiones y hemorragias en diferentes partes del cuerpo.

    Lejos de brindarle ayuda o buscar asistencia médica, Ruiz Campos abandonó la vivienda y dejó a la mujer sin atención durante aproximadamente un día, situación que agravó las consecuencias de su estado de salud.

    Más tarde, regresó para intentar alterar la escena del crimen lavando y cambiando las prendas de vestir de la fallecida, con el fin de declarar ante la justicia que simplemente la había hallado sin signos vitales, aseguró la Fiscalía. Tras las investigaciones, fue condenado y la entidad fiscal aseguró que el sujeto se encuentra recluido en un centro penitenciario.

    Las pruebas presentadas durante el juicio permitieron demostrar la responsabilidad penal del acusado, por lo que el tribunal emitió la condena de 23 años de cárcel por ambos delitos. Actualmente, Ruiz Campos permanece recluido en un centro penitenciario.

    Otra condena

    En otras condenas por delitos similares, Yessica Beatriz Salmerón Alvarado recibió una condena total de 30 años de cárcel. El fallo fue emitido por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, que desglosó la pena en 20 años por el primer cargo y 10 años más por el segundo, tras quedar demostrada su responsabilidad en actos de explotación y violencia física extrema contra una víctima.

    Las investigaciones revelaron que Salmerón utilizó el engaño para atraer a la persona afectada a su residencia. Una vez en el lugar, la víctima fue forzada a realizar labores domésticas no pagadas y a brindar servicios sexuales, actividades de las cuales la ahora condenada obtenía réditos financieros.

  • Imponen cinco años de prisión a hombre que estafó con la venta de un vehículo en Nejapa

    Imponen cinco años de prisión a hombre que estafó con la venta de un vehículo en Nejapa

    El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó este lunes en calidad de presente a un hombre identificado como Josué Eduardo Amaya Montoya debido a que fue encontrado culpable del delito de estafa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Además de la condena, dicho Tribunal ordenó el pago de $4,650 en perjuicio de su víctima, indicó la FGR por medio de un comunicado de prensa en el que detalló lo que ocurrió en el caso.

    Según las investigaciones de la FGR, el hecho tuvo lugar en diciembre de 2020 en Nejapa, municipio de San Salvador Oeste. En esa fecha, la víctima entabló comunicación con el ahora condenado, quien ofrecía sus servicios de importación de automóviles.

    De acuerdo con el expediente judicial, la víctima buscaba comprar un vehículo, momento en el cual Amaya Montoya le propuso la venta de un automóvil a un precio significativamente menor al del mercado para ese modelo y año, garantizándole que la unidad estaba en óptimas condiciones.

    El procesado requirió un pago de $4,850 por el automotor, prometiendo realizar la entrega un mes después de recibir el dinero. Bajo este acuerdo, el afectado efectuó un desembolso de $4,650; no obstante, tras concretarse el pago, Amaya Montoya ignoró las llamadas y mensajes de la víctima de manera sistemática.

    En otras condenas por delitos de estafa, el viernes pasado una mujer identificada como Rosa Marlene Barrera recibió siete años de prisión por estafar a dos personas con la supuesta venta de tres vehículos, indicó la FGR.

    De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los eventos tuvieron lugar durante el año 2020 en la colonia Brisas de Soyapango, del municipio de San Salvador Este. El 19 de agosto de ese año, una de las víctimas aportó $5,000 como pago inicial para la compra de los automotores, mientras que una segunda persona entregó $1,500 bajo el mismo esquema poco tiempo después.

    Posteriormente, transcurridos dos meses, la procesada persuadió a ambos afectados para que efectuaran pagos adicionales. En esta ocasión, la primera víctima desembolsó $10,000 más y la segunda entregó $9,000, lo que resultó en un fraude total acumulado de $25,500.

     

     

     

     

  • Ordenan detención provisional para tres acusados de estafar con alquileres de apartamentos en San Salvador

    Ordenan detención provisional para tres acusados de estafar con alquileres de apartamentos en San Salvador

    El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador ordenó este lunes que tres hombres a los que se les acusa del delito de estafa informática permanezcan en detención provisional, indicó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado de prensa.

    Los hombres fueron identificados como Cristian Enrique Quintanilla Hernández, Jesús Alberto Ramírez Moreno y José Ernesto Flores Flores y según la FGR lograron despojar a sus víctimas de diversas sumas de dinero, bajo el engaño de alquilar apartamentos en el departamento de San Salvador.

    De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron desde septiembre de 2025 hasta abril de 2026. En este periodo, los afectados buscaban viviendas en alquiler y contactaron a los ahora procesados, quienes publicitaban apartamentos.

    Tras entablar negociaciones, las víctimas transfirieron diversas sumas de dinero para reservar los supuestos inmuebles, sin embargo, una vez realizados los depósitos en diferentes fechas, los interesados intentaron concretar la ocupación de los apartamentos, pero los imputados dejaron de responder los mensajes y borraron los anuncios publicados.

    En otros hechos por delitos relacionados, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó el pasado viernes a una mujer identificada como Rosa Marlene Barrera por estafar a dos personas con la presunta venta de tres vehículos, por los que recibió un total de $25,500 y a los que no entregó a sus compradores.

    Conforme al requerimiento de la fiscalía, los incidentes tuvieron lugar durante el año 2020 en la colonia Brisas de Soyapango, en San Salvador Este. El 19 de agosto de aquel año, la primera de las víctimas efectuó un pago inicial de $5,000 para la compra de los automotores; poco tiempo después, una segunda persona entregó $1,500 siguiendo el mismo procedimiento.

    Transcurridos dos meses, según las indagaciones, la procesada persuadió a los afectados para que efectuaran pagos adicionales. En esa ocasión, la primera víctima aportó $10,000 más, mientras que la segunda entregó $9,000, sumas que consolidaron el fraude en un total de $25,500.