Etiqueta: FGR

  • Capturan a presunto integrante de una banda dedicada al robo de motocicletas

    Capturan a presunto integrante de una banda dedicada al robo de motocicletas

    La Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron a un hombre identificado como Carlos Ismael García Hernández por ser un presunto miembro de una banda dedicada al robo y apropiación de motocicletas.

    De acuerdo con la FGR, que publicó esta captura a través de su cuenta de la red social X, esta banda dedicada al robo tiene acumuladas al menos 24 denuncias a nivel nacional.

    La Fiscalía aseguró que, mediante el uso de redes sociales, García establecía contacto con las víctimas para formalizar el alquiler de las motocicletas a través de contratos. No obstante, tras efectuar el pago de la cuota inicial, el sujeto cortaba la comunicación y procedía a comercializar los vehículos con terceras personas.

    Hernández enfrentará un proceso judicial por el cargo de apropiación indebida de vehículo automotor, mientras las indagaciones correspondientes siguen su curso, indicó la FGR en dicha publicación.

     

     

    A finales de enero de 2026, una investigación permitió a la PNC capturar a seis hombres y una mujer debido a que son señalados como los integrantes de dos agrupaciones delictivas dedicadas al hurto de motocicletas en San Salvador.

    Las autoridades reportaron previamente un aumento en los reportes de robo de motocicletas en localidades como Ciudad Delgado, Soyapango, Planes de Renderos, Panchimalco y San Marcos. Estas investigaciones culminaron a finales de enero con la detención de siete individuos vinculados a estos delitos.

    Posteriormente, la PNC reportó la captura de Adonay Antonio Cruz Flores, quien estaba prófugo por ser el presunto cabecilla de esta banda. Este sujeto era buscado por los delitos de agrupaciones ilícitas y hurto agravado, detallaron en su momento.

  • Detienen a dos hombres señalados de utilizar negocios “fachada” para venta de droga en San Salvador

    Detienen a dos hombres señalados de utilizar negocios “fachada” para venta de droga en San Salvador

    La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes de la captura de dos hombres quienes son señalados de utilizar negocios como fachada para la venta de droga,  en el departamento de San Salvador.

    Los dos hombres fueron identificados como Moisés Antonio Cortez y Enrique Saravia Torres, detalló la FGR a través de una publicación en su cuenta de la red social X donde también informaron que en el operativo participó la Policía Nacional Civil (PNC). 

    ​Durante la serie de registros, la FGR informó que a los detenidos se les incautó cocaína, marihuana, dinero en efectivo y otros implementos para la preparación de la droga.  Además, aseguraron que serán puestos a la orden de los juzgados en los próximos días para que respondan por sus delitos.

     

     


    La semana pasada, en otras capturas relacionadas con drogas, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, reportó en su cuenta de la red social X la detención de un hombre identificado como Imer Ludin Mendoza González a quien se le incautó dos paquetes de marihuana, con un peso de dos kilogramos.

    Asimismo, a finales de mayo, dos hombres y una mujer fueron detenidos por el delito de tráfico ilícito de drogas. Los detenidos fueron identificados como Karen Marcela Ávila de Marroquín, de 34 años, Irvin Stanley Vanegas Ramírez, de 36 y Gustavo Heriberto Coto Caballero, de 37,  mencionó la PNC en su momento. 

    De acuerdo con el reporte de la corporación policial, durante el procedimiento también se decomisaron tres vehículos adicionales y una suma de dinero en efectivo que asciende a los $15,910.

  • Un hombre que intentó asesinar a una mujer en Tamanique es sentenciado a 10 años de cárcel

    Un hombre que intentó asesinar a una mujer en Tamanique es sentenciado a 10 años de cárcel

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó este jueves a Roberto Carlos Acosta Amaya a 10 años de cárcel tras ser encontrado culpable del delito de homicidio simple en grado de tentativa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    El expediente de la FGR indicó que Acosta Amaya perpetró el ataque en la madrugada del 11 de septiembre de 2024, en el distrito de Tamanique, en La Libertad Costa, mientras la víctima descansaba en su hogar.

    El ahora condenado llamó a la puerta y, en el momento en que ella atendió, notó la presencia de otro individuo ataviado con prendas oscuras, quien procedió a propinarle dos disparos antes de escapar del lugar, indicó el reporte de la FGR.

    Tras el atentado, la persona afectada presentó heridas en la zona abdominal, por lo cual requirió ser evacuada hacia un hospital para recibir atención médica.

    De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, el motivo de la agresión fue la negativa de la víctima a involucrarse en actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

    Acosta Amaya fue detenido en enero de 2025, indicó en su momento la FGR. En su momento, la Fiscalía recalcó que sería puesto ante los tribunales para continuar con su respectivo proceso legal.

    En otras condenas por delitos similares, este jueves el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana dio 25 años de cárcel a un hombre identificado como Mario Antonio Martínez Barrientos por ser el “coautor en el delito de homicidio agravado en perjuicio de Ana Ruth Cazún Marroquín”, ocurrido en Santa Ana Oeste. 

    Según informaron las instancias judiciales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Martínez Barrientos enfrentó el proceso penal bajo la condición de rebeldía. Ante esta situación, el juez dictaminó que las órdenes de aprehensión en su contra permanezcan activas, con el fin de que sea capturado y entregado a las autoridades del sistema penitenciario para el cumplimiento de la condena determinada.

  • Dan 13 años de cárcel a hombre que amenazó a otro con un arma en el barrio San Jacinto

    Dan 13 años de cárcel a hombre que amenazó a otro con un arma en el barrio San Jacinto

    El Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador condenó este martes a un hombre identificado como Manuel Alejandro Hernández Rivas a 13 años de cárcel por el delito de por los delitos de tenencia y portación o conducción ilegal de arma de fuego y amenazas agravadas.

    De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado de prensa, que además de los 13 años que pasará en la cárcel, deberá pagar un total de $1,000 en por responsabilidad civil a la víctima.

    Según las indagaciones de la Fiscalía, los sucesos tuvieron lugar el 2 de julio de 2025. La víctima declaró ante la institución que el incidente ocurrió dentro de una zona residencial ubicada en el Barrio San Jacinto, en el distrito de San Salvador.

    Por otro lado, el abogado defensor del caso informó a Diario El Mundo y tras revisar los expedientes, presentó un recurso de apelación ante el Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador. Asimismo, este martes la fiscalía solicitó que el caso fuera remitido a dicha instancia. Cabe destacar que la impugnación se centra específicamente en la medida de detención y no en la sentencia emitida.

    Del mismo modo, el jurista detalló que el recurso interpuesto por peligro de fuga ha sido admitido. No obstante, señaló irregularidades en la identificación del procesado, pues mientras se registra a un hombre de 70 años como imputado, en las diversas etapas del proceso se mencionan a otras tres personas adicionales.

    En otra serie de condenas por hechos similares en estos últimos días, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador dio 20 años de cárcel a un hombre identificado como Omar Aguilar Najarro tras encontrarles dos armas de gran calibre en su vivienda.

    Los acontecimientos se remontan a noviembre de 2022, cuando se llevó a cabo un registro con prevención de allanamiento en la residencia de Aguilar Najarro. Dicho procedimiento fue el resultado de una investigación en la que Aguilar era considerado una persona de interés por su presunta relación con el delito de feminicidio agravado.

    Antes de que los agentes ingresaran al inmueble, el sujeto entregó una de las armas de forma voluntaria. Sin embargo, al inspeccionar el interior de la vivienda, las autoridades hallaron un revólver y un fusil adicionales.

  • Capturan a 16 presuntos distribuidores de droga en La Unión y Morazán

    Capturan a 16 presuntos distribuidores de droga en La Unión y Morazán

    Al menos 16 personas fueron capturadas en un operativo contra una estructura dedicada presuntamente a la distribución y venta de drogas en los departamentos de Morazán y La Unión, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La Fiscalía, en en colaboración con la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron 22 allanamientos durante la madrugada de este miércoles en distintos puntos de ambos departamentos, como parte de una investigación relacionada con actividades de narcomenudeo que operaban en la zona oriental del país.

    Los 16 capturados desempeñaban roles de transportistas, intermediarios, distribuidores y vendedores de estupefacientes, informó la Fiscalía.

    La investigación de la Fiscalía arrojó que esta red tenía tres “células” (grupos de trabajo), y la distribuidora principal es una mujer identificada como Rosario Villatoro Hernández a quien detuvieron. Otro detenido fue identificado como Luis Antonio Gómez quien era el receptor de drogas de Villatoro Hernández.

    Otros colaboradores que fueron detenidos fueron identificados como: Ricardo Antonio Ganuza Ramos, José Santos Lucio Romero, Rigoberto Luna Romero Granados y Antonio del Cid Chicas.

    Los demás capturados también fueron identificados como:

    • José Omar Rosales Villatoro
    • Edwin Jeovanny Rosales Cruz
    • Zoila Esperanza Ordóñez
    • Rolando Wilber Medrano
    • James Douglas Sorto Castro
    • Edwin Javier Escobar Claros
    • Douglas Alexander Escobar Claros
    • Ruben Ernesto Álvarez Gómez
    • José Nextalí Sorto
    • Mario Enrique Hernández Coca, este último acusado de utilizar su negocio de cuadros de pinturas para vender marihuana.

    La red operaba en los distritos de El Divisadero, Chilanga, San Francisco Gotera, Lolotiquillo y Cacaopera de Morazán; así como en Santa Rosa de Lima en La Unión, según la Fiscalía.

    Según las declaraciones del fiscal a cargo, el proceso investigativo se extendió desde el 26 de mayo de 2025 hasta el 20 de mayo de 2026. Durante este periodo, las autoridades concretaron 18 arrestos en flagrancia y detectaron cerca de 453 operaciones de compraventa de estupefacientes, lo cual facilitó la identificación plena de los integrantes de esta red de narcomenudeo.

    Tras las detenciones, las autoridades procedieron al decomiso de varios objetos, entre ellos dinero en efectivo, teléfonos celulares, una báscula electrónica, un automotor y diversas cantidades menores de marihuana, indicó la entidad fiscal en el escrito.

    La Fiscalía detalló que el grupo de implicados enfrentará cargos penales por delitos relacionados con la siembra y el cultivo de sustancias prohibidas, tráfico ilícito, agrupaciones ilícitas, así como por actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.

     

  • Capturan a dos hombres acusados de vender drogas en San Salvador

    Capturan a dos hombres acusados de vender drogas en San Salvador

    La Policía Nacional Civil (PNC), en un operativo realizado junto con la Fiscalía General de la República (FGR), arrestó este lunes a dos hombres quienes son señalados de comercializar drogas en diferentes lugares del departamento de San Salvador.

    La información brindada por la FGR, a través de una publicación en su cuenta de la red social X, los detenidos fueron identificados como Heber Alberto Lemus Hernández y Héctor Hugo Ayala Ávalos.

    La FGR enfatizó ​que tanto Lemus Hernández como Ayala Ávalos serán puestos ante los respectivos tribunales para ser procesados por el delito de tráfico ilícito. 

    Además, durante la serie de allanamientos, incautaron lo siguiente: varias porciones de cocaína y metanfetaminas, dinero en efectivo, balanzas digitales y un arma de fuego, indicaron.

    La FGR divulgó fotografías que muestran porciones de cocaína y dinero en efectivo. Según el material, la droga se encontraba dentro de un maletín pequeño y el dinero, en bolsas plásticas.

     

     

    Estas capturas por comercio de drogas se suman al de un hombre identificado como Óscar Osmin Landaverde Cortez, quien fue detenido en el distrito de Soyapango en el municipio de San Salvador Este el pasado sábado informó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

    En su momento las autoridades militares informaron que se le decomisaron varias porciones de marihuana, dinero en efectivo y también un vehículo. Seguidamente, fue entregado a la PNC.

    Asimismo, un joven identificado como José Iván Navarro Palacios, de 22 años de edad, fue arrestado este domingo por llevar consigo 27 porciones de marihuana en la colonia El Roble 2, El Paraíso, del municipio de Chalatenango Centro.

    Además, informaron que también sería puesto ante los tribunales por el delito de tráfico ilícito de drogas.

  • Fiscalías de Paraguay y El Salvador firman acuerdo para enfrentar el crimen transnacional

    Fiscalías de Paraguay y El Salvador firman acuerdo para enfrentar el crimen transnacional

    El fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, y su homólogo salvadoreño, Rodolfo Delgado, firmaron este lunes un convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado transnacional, como el narcotráfico o el lavado de dinero, que incluye el intercambio de experiencias e información para perseguir esos delitos.

    La Fiscalía paraguaya dijo en un comunicado que ambas instituciones se comprometieron a «fortalecer la lucha contra la delincuencia compleja y la organizada transnacional y garantizar la más amplia cooperación con respecto a los procedimientos penales».

    Ambas Fiscalías acordaron intercambiar conocimientos, información y experiencias «con el propósito de comprender la evolución de distintos fenómenos criminales y la planificación de estrategias de persecución penal», según la nota.

    Además, colaborarán para «perseguir cualquier manifestación de corrupción» en ambas naciones, investigar y enjuiciar la criminalidad económica, especialmente el lavado de activos y financiación del terrorismo, y en identificar, congelar y decomisar bienes relacionados con esos delitos.

    En ese sentido, ambas instituciones intercambiarán información sobre «rutas relativas al narcotráfico y estadísticas», y buscarán identificar la «cadena de responsabilidad en las organizaciones criminales» dedicadas al tráfico de drogas. 

  • Continúa juicio contra seis guatemaltecos y tres ecuatorianos por transportar más de 1,300 kilos de cocaína

    Continúa juicio contra seis guatemaltecos y tres ecuatorianos por transportar más de 1,300 kilos de cocaína

    El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador reinició este jueves el juicio en contra de seis hombres de nacionalidad guatemalteca y tres ecuatorianos que son acusados del delito de tráfico ilícito, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según las investigaciones de la FGR, expuestas por medio de un comunicado de prensa, los sujetos fueron detenidos por elementos de la Marina Nacional entre el 18 y el 24 de marzo de 2023, mientras navegaban a 920 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo. Se les incautó un total de 1,301 kilogramos de cocaína.

    La entidad fiscal afirmó que los detenidos transportaban la cocaína que tenía un valor de $32,707,140.00.

    “Todo estos elementos probatorios que desfilan en esta jornada, y aunados al resto de la prueba, servirán para fortalecer nuestra acusación para obtener un fallo de carácter condenatorio», dijo el fiscal del caso en declaraciones difundidas por la FGR.

    La Fiscalía recordó los nombres de los involucrados, los cuales fueron identificados  como: Richard Daniel Mero Mero, Miguel Antonio Rodríguez Párraga y Eleuterio Mario Pincay Figueroa (ecuatorianos); además de Óscar Edgardo García Hernández, Eswin Eduardo González Berríos, Gandi Otoniel Ágreda Pérez, Carlos Enrique Solares Ma, Jefferson Iván González Berríon y Esvin Rodolfo Pineda Mejía (guatemaltecos).

    A mediados de abril de este año, el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura decretó prisión provisional en contra de los sujetos debido a su implicación en los delitos antes mencionados.

    En su momento, las autoridades fiscales y demás miembros del gabinete de Seguridad Pública presentaron a los detenidos y anunciaron que esta serie de capturas fueron parte de un operativo ejecutado por elementos de la Fuerza de Tarea Naval Tridente. Seguidamente, FGR informó que la droga fue destruída.

     

     

     

     

  • Dan 16 años de prisión a hombre que le tomó fotografías pornográficas a menor 

    Dan 16 años de prisión a hombre que le tomó fotografías pornográficas a menor 

    El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó este jueves a un hombre identificado como Alexander Alfredo Arias Ramírez por cometer el delito de utilización de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad en pornografía a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación agravada,  en perjuicio de una menor de edad.

    De acuerdo con la información brindada por la Fiscalía General de la República (FGR), que notificó la condena a través de un comunicado de prensa, el hombre debe pagar $500 a la víctima en concepto de responsabilidad civil.

    Este hecho ocurrió en 2025 en una colonia del distrito de Tonacatepeque, ubicada en el municipio de San Salvador Este, indicó la FGR. 

    Según la acusación fiscal, la víctima fue interceptada por el imputado mientras se dirigía a la escuela. Él la obligó a entrar a su casa y le tomó varias fotografías, advirtiéndole luego que no revelara lo sucedido.

    En un momento posterior, Arias Ramírez le tomó más fotografías, algunas con el uniforme escolar y otras sin ropa. Este material fue descubierto y confirmado durante la inspección del teléfono celular del acusado, donde se hallaron las imágenes correspondientes a ambas fechas.

    En condenas relacionadas por delitos similares, el pasado jueves, un joven identificado como Deris Josué Guevara Guevara, de 21 años, fue condenado a dos años de prisión por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador.

    El caso se descubrió a raíz de una alerta emitida por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos. Esta advertencia se generó luego de que la entidad detectara a un usuario que había compartido material explícito de abuso sexual infantil en una plataforma de almacenamiento de fotografías, propiedad de una empresa tecnológica estadounidense.

    De acuerdo con el informe de la compañía tecnológica, el imputado fue encontrado responsable de adquirir y almacenar fotografías y videos de abuso sexual de varios menores de edad, un hecho ocurrido en mayo de 2023.

  • Imponen condenas de hasta 142 años de cárcel a pandilleros de la MS-13 oriente: asesinaron a un estudiante del INJECAR

    Imponen condenas de hasta 142 años de cárcel a pandilleros de la MS-13 oriente: asesinaron a un estudiante del INJECAR

    El juez dos del Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó este jueves a 27 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) por cometer 15 delitos en los departamentos de San Miguel y La Unión entre marzo y junio de 2018, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según las investigaciones de la FGR, los imputados pertenecían a las clicas Pinos Locos Salvatruchos, Centrales, Park View y Anclas o Saylor. La estructura criminal fue procesada por delitos como homicidio agravado, proposición y conspiración para cometer homicidio agravado, extorsión agravada, tráfico ilícito y asociaciones delictivas.

    Uno de los casos incluidos en el proceso judicial fue el asesinato de un estudiante de aproximadamente 16 años del Instituto Joaquín Ernesto Cárdenas (INJECAR), de San Miguel, ocurrido el 23 de abril de 2018, indicó la Fiscalía por medio de un comunicado de prensa.

    De acuerdo con las autoridades, el adolescente fue atacado a balazos cerca de la 1:45 de la tarde, minutos después de salir del centro educativo. La investigación determinó que la pandilla ordenó el crimen porque supuestamente la víctima pertenecía a la pandilla Barrio 18.

    La FGR señaló que, al menos, cuatro pandilleros participaron en el ataque armado y esperaron al estudiante fuera de la institución educativa. Luego de una breve persecución, le dispararon entre la 5a y 7a calle Poniente, en el pasaje dos de la colonia Los Ángeles, en San Miguel.

    Entre los condenados figura Edgardo Martínez Rodríguez, alias “Payaso”, quien recibió una pena de 142 años de prisión por homicidio agravado, dos casos de extorsión agravada, cuatro casos de proposición y conspiración para homicidio agravado, tráfico ilícito y organizaciones terroristas.

    También fue condenado Jonathan Josué Romero Castillo, alias “Jhon Po”, sentenciado a 70 años de cárcel por homicidio agravado, proposición y conspiración para homicidio agravado y extorsión agravada, según el informe de la FGR.

    Asimismo, Humberto Vladimir Reyes Canales, alias “Chele”, recibió 63 años de prisión por dos casos de extorsión agravada, proposición y conspiración para homicidio agravado, asociaciones delictivas y organizaciones terroristas.

    Por otro lado, Víctor Ernesto Márquez García, alias “Maniático”, fue condenado a 42 años de cárcel por homicidio agravado, proposición o conspiración para homicidio agravado y organizaciones terroristas.

    Durante la vista pública, 18 pandilleros participaron de forma virtual, mientras que otros nueve fueron condenados en rebeldía, según informó la FGR.

    Por otro lado, la FGR también informó que el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó este jueves a 47 años de cárcel a dos pandilleros de la MS-13, identificado como René Benedicto Portillo Guzmán y Juan José Castro debido a que fueron culpables de los delitos de agrupaciones ilícitas, posesión, tenencia con fines de tráfico, tenencia portación o conducción ilegal de arma de fuego y contrabando.

    Según las investigaciones los sujetos fueron capturados el 25 de abril de 2022 en el marco de la implementación del régimen de excepción en la comunidad Iberia de San Salvador y forman parte del programa Centro clica Iberia Locos Salvatruchos.