Etiqueta: FGR

  • Dan 15 años de cárcel a hombre que violó y amenazó a una menor de edad en Ciudad Arce

    Dan 15 años de cárcel a hombre que violó y amenazó a una menor de edad en Ciudad Arce

    El Tribunal Segundo de Sentencia Santa Tecla condenó el martes a 15 años de cárcel a un hombre identificado como Néstor Ulises Lima Ortega debido a que fue encontrado culpable del delito de violación en menor e incapaz en perjuicio de una menor de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado de prensa.

    De acuerdo con las investigaciones de las autoridades fiscales, este hecho ocurrió en el distrito de Ciudad Arce, del municipio de La Libertad Centro, donde Lima Ortega abusó sexualmente de la menor de 14 años de edad en su casa ubicada en barrio La Esperanza, distrito de Ciudad Arce, La Libertad Centro. 

    El imputado se aprovechó de que la víctima se encontraba trabajando en su casa junto a su hermana para cometer la violación, informó la FGR. Tras la agresión, el imputado la intimidó con causarle un daño mayor si revelaba lo ocurrido, lo que llevó a la joven a guardar silencio por un tiempo, según el reporte.

    Fue en septiembre de 2023 cuando finalmente decidió contarle a su madre sobre los abusos, lo que resultó en la interposición de la denuncia formal ante la FGR, indicaron.Tras ello, fue capturado.

    En condenas recientes, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador sentenció el pasado viernes a 33 años de prisión a Luis Elías Pacheco Merino debido a que violó a una menor de edad en el distrito de Soyapango, San Salvador Este, informó la FGR.

    Las autoridades también detallaron en su momento que el sujeto amenazó a su víctima para que no le contara a nadie lo que sucedía, sin embargo un familiar se enteró de la situación y procedió de inmediato a presentar la denuncia.

     

  • Un hombre es condenado a 11 años por privar de libertad a una persona en San Pedro Perulapán

    Un hombre es condenado a 11 años por privar de libertad a una persona en San Pedro Perulapán

    El Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de Soyapango condenó este martes a 11 años con seis meses de prisión a un hombre identificado como Melvin Alfonso Cinco Tadeo debido a que fue encontrado culpable de los delitos de limitación ilegal a la libertad de circulación, privación de libertad por agente de autoridad y lesiones en perjuicio de una persona, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según las investigaciones de la FGR, este individuo y otros dos sujetos que eran agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) privaron de libertad a la víctima y la trasladaron a un callejón. En el lugar, la retuvieron ilegalmente durante aproximadamente una hora, tiempo en el que la amenazaron, golpearon y le advirtieron que tenía 48 horas para abandonar San Pedro Perulapán, lugar donde residía.

    Según la denuncia y los resultados de la investigación, el 11 de febrero de 2024, la víctima, que conducía su vehículo, fue interceptada y detenida por los imputados (exagentes) en una calle del cantón El Espino, ubicado en dicho distrito, informó la FGR por medio de un comunicado de prensa.

    La víctima interpuso la denuncia inmediatamente, lo que permitió la detención en flagrancia de los responsables detalló la FGR en el escrito. Tras realizar el respectivo proceso, el imputado recibió la condena.

    Además de Cinco Tadeo, los otros dos condenados fueron identificados como José Faustino Vásquez Raymundo, que recibió 10 años con seis meses de prisión por limitación ilegal a la libertad de circulación y privación de libertad por agente de autoridad. Por esos mismos delitos, José Jaime Rivas también fue sentenciado a ocho años.

    Esta no ha sido la única condena que se ha reportado por este tipo de delito, ya que el pasado lunes el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla dictó una condena de ocho años de prisión contra dos mujeres, identificadas como Adriana Morelia Jiménez García y Mónica Lucia García Tejada, tras encontrarlas culpables del delito de limitación ilegal a la libertad de circulación en perjuicio de una víctima, según detallaron las autoridades fiscales en su escrito.

  • Envían a juicio dos ecuatorianos por tráfico de cocaína valorada en $37.7 millones

    Envían a juicio dos ecuatorianos por tráfico de cocaína valorada en $37.7 millones

    El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador resolvió enviar a juicio a dos ciudadanos ecuatorianos acusados de tráfico ilícito de drogas, luego de que fueran capturados con un cargamento valorado en más de $37.7 millones en cocaína.

    Los imputados son Luis Omar Vera Párraga y Edison Rosendo Vinces Mirabá, quienes permanecerán detenidos de manera provisional, tras la decisión judicial emitida en audiencia preliminar celebrada esta semana.

    Ambos fueron arrestados el 19 de diciembre de 2024, durante un operativo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente, a 1,050 millas náuticas al suroeste de la costa salvadoreña. Las autoridades interceptaron la embarcación en la que transportaban 38 bultos sospechosos.

    Posteriormente, los paquetes fueron sometidos a pruebas químicas, las cuales confirmaron que contenían cocaína de alta pureza. En total, se decomisaron 1,500 kilos del estupefaciente, uno de los cargamentos más grandes incautados en alta mar durante 2024.

    La Fiscalía General de la República (FGR) sustentó en su requerimiento que hay suficientes elementos para acreditar la participación de ambos sujetos en el delito de tráfico internacional de drogas, por lo cual el juzgado avaló la continuación del proceso en fase de juicio.

    Durante la diligencia, también se ratificó la detención provisional para los acusados, quienes permanecerán recluidos mientras se desarrolla la siguiente etapa judicial, según dictó el juez.

    De ser encontrados culpables, los imputados podrían enfrentar una pena de entre 10 y 15 años de prisión, además de una multa económica que oscila entre 50 y 5,000 salarios mínimos urbanos, conforme al artículo 33 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

     

     

  • Condenan a 20 años a dos hombres por extorsionar a comerciantes en Zacatecoluca

    Condenan a 20 años a dos hombres por extorsionar a comerciantes en Zacatecoluca

    Dos hombres acusados de extorsionar a comerciantes en Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este, fueron condenados a 20 años de prisión por el delito de extorsión agravada.

    Se trata de Óscar Espinoza y José Rafael Archila, «quienes recibieron una condena de 20 años de cárcel por extorsionar a varios comerciantes y empresarios de Zacatecoluca», según publicó la Fiscalía General de la República (FGR).

    «Uno de los casos de extorsión ocurrió en el distrito El Rosario. Espinoza y Archila se presentaron al negocio de la víctima y le exigieron el pago de $400 dólares semanales», según las investigaciones.

    El informe de la Fiscalía dice que «la víctima al verse imposibilitada de cumplir con las exigencias de los criminales, denunció los hechos a las autoridades que dieron acompañamiento para lograr hacer efectivas sus capturas».

  • Inicia juicio en contra de 39 pandilleros de la MS que operaban en Zacatecoluca y San Vicente

    Inicia juicio en contra de 39 pandilleros de la MS que operaban en Zacatecoluca y San Vicente

    El juez uno del Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado San Salvador instaló el lunes vista pública en contra de 39 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) debido a que son acusados de cometer múltiples delitos, informó la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado de prensa.

    La institución informó que entre los imputados se encuentra un reconocido pandillero de la MS identificado como Juan Antonio Carbajal Rivera, alias “diablo” o “chino”, quienes, junto con los demás presuntos pandilleros, son procesados por agrupaciones ilícitas, extorsión agravada y otros.

    Según las investigaciones realizadas por la FGR, los individuos operaron en las zonas de Zacatecoluca (La Paz) y San Vicente, entre otras, durante el año 2018. Los crímenes cometidos incluían, entre otros, homicidios y extorsiones.

    Uno de los crímenes por el que se les acusa, es el de una víctima que fue asesinada bajo la sospecha de ser informante de la Policía Nacional Civil (PNC), a quien se acusaba de proporcionar detalles sobre las actividades ilícitas de la pandilla.

    De acuerdo con la fiscal del caso confirmó que entre otros delitos que se les acusa son homicidios agravados y aseguró que esta investigación se realizaron con técnicas especiales.

    Audiencia de extinción de dominio contra pandilleros del Barrio 18 continúa.

    Por otro lado, el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio informó que ese lunes continuaron con la audiencia de sentencia en la que la FGR busca “extinguir” 17  nmuebles, siete vehículos, y $360,418.81 que son producto de actividades ilícitas de la pandilla 18 facción Sureños.

    Según la investigación, los acusados operaban en el Puerto de La Libertad. Al obtener grandes sumas de dinero de actividades ilícitas, utilizaban a terceros que no estaban directamente vinculados a la pandilla para registrar los bienes a su nombre.

     

  • Dos mujeres que amenazaban de muerte a una persona para que dejara su vivienda son condenadas a 8 años de prisión

    Dos mujeres que amenazaban de muerte a una persona para que dejara su vivienda son condenadas a 8 años de prisión

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a ocho años de cárcel a dos mujeres quienes fueron halladas culpables por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación en perjuicio de una víctima informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado de prensa.

    Las mujeres fueron identificadas como Adriana Morelia Jiménez García y Mónica Lucia García Tejada, detallaron las autoridades fiscales en el escrito. Las investigaciones arrojan que las dos mujeres interceptaron a su víctima cuando iba a comprar en una tienda en el distrito de Quezaltepeque en La Libertad Norte en agosto de 2024.

    La víctima se marchó del país debido a las amenazadas de estas dos mujeres y, posteriormente, denunció a las procesadas por temor a que cumplieran su amenaza de matarla, informó la FGR por medio de un escrito.

    Por ello, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla logró establecer la participación de las imputadas gracias a la evidencia documental, pericial y testimonial presentada por la FGR.

    Estas condenas se suman a las reportadas por la FGR ayer lunes, ya que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel sentenció a Aníbal Álexander Orellana García, alias “Killer”, a 20 años de prisión.

    La condena contra este pandillero de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) fue por los delitos de tráfico ilícito y portación ilegal de arma de fuego, según informó la FGR en su momento.

  • Un pandillero recibió 15 años de cárcel por extorsionar a comerciante en Quezaltepeque

    Un pandillero recibió 15 años de cárcel por extorsionar a comerciante en Quezaltepeque

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad,  condenó este martes a 15 años y seis meses de cárcel a un pandillero de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) identificado como Franklin Armando Mena Martínez por ser encontrado culpable del delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Este hecho ocurrió en el distrito de Quezaltepeque, La Libertad Norte, durante abril del 2014, detallaron las autoridades fiscales por medio de un comunicado de prensa.

    Según las investigaciones, el comerciante se dirigía a su trabajo en Quezaltepeque cuando fue interceptada por Mena Martínez y otro sujeto. Ambos se identificaron como miembros de la MS-13 y, en nombre de dicha estructura, le exigieron una suma de dinero en efectivo que debía ser entregada ese mismo día.

    La víctima, atemorizada, tomó el dinero e inmediatamente notificó a las autoridades. La identificación y captura de los implicados se logró mediante una entrega de dinero controlada, informó la FGR en el escrito.

    Después del proceso penal, un juez del anterior sistema de justicia le concedió a Mena Martínez medidas sustitutivas a la detención. Como resultado, él quedó en libertad, pero posteriormente fugó, detalló la FGR.

    La FGR anunció que Mena Martínez también será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas, debido a su vínculo con la estructura terrorista MS-13.

    El sujeto fue condenado tras valorar la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR, además recibió su sentencia “gracias a las reformas al Código Procesal Penal”, informaron las autoridades.

  • Condenan a 10 años de cárcel a pandillera por extorsionar a comerciante en San Francisco Gotera

    Condenan a 10 años de cárcel a pandillera por extorsionar a comerciante en San Francisco Gotera

    El Tribunal de Sentencia de San Vicente condenó este martes a 10 años de cárcel a una pandillera del Barrio 18 debido a que fue encontrada culpable de extorsionar a una comerciante en el distrito de San Francisco Gotera en Morazán Sur, informó la Fiscalía General de la República´(FGR) por medio de un comunicado de prensa.

    La pandillera fue identificada como Ligia Roxana Aguilar Merino, quien en mayo de 2015 extorsionaba mediante una llamada telefónica a una comerciante originaria de San Miguel a cambio de dejarla trabajar, detalló la FGR.

    La víctima, atemorizada por las amenazas, denunció el hecho ese mismo día ante la Policía Nacional Civil (PNC) en San Miguel. Posteriormente, según la acusación fiscal, el 28 de mayo de ese mismo año, la pandilla se comunicó nuevamente con la víctima para exigirle el pago inmediato de la extorsión.

    Ante las amenazas de muerte, la víctima accedió al pago solicitado. El pandillero le exigió que hiciera una remesa a nombre de Ligia Roxana Aguilar Merino, quien retiró el dinero ese mismo día en San Vicente, arrojaron las investigaciones de la FGR.

    La condenada es integrante activa de la pandilla Barrio 18, pero fue sentenciada en ausencia, es decir, sin estar presente durante el juicio, informó la FGR en el escrito.

    Esta nueva condena se añade a la informada el pasado lunes por la FGR donde el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado sentenció a, por lo menos, 30 miembros de la pandilla Barrio 18, facción Revolucionarios.

    Estos individuos fueron hallados culpables de múltiples delitos cometidos en el distrito de Mejicanos, en San Salvador Centro, según detalló la autoridad fiscal por medio de un comunicado de prensa.

     

  • Condenan hasta con 202 años de prisión a 30 pandilleros del Barrio 18 por múltiples delitos en Mejicanos

    Condenan hasta con 202 años de prisión a 30 pandilleros del Barrio 18 por múltiples delitos en Mejicanos

    Al menos 30 pandilleros de la pandilla Barrio 18, facción Revolucionarios, fueron condenados este lunes por el el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado, debido a que cometieron múltiples delitos en el distrito de Mejicanos, San Salvador Centro, informó la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado de prensa.

    Una de las penas más altas fue para un encargado de “cancha” (jefe de pandillas) identificado como Jorge Méndez Jurado, alias “Abel”, quien fue condenado a 202 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, tres casos de homicidio, proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio, extorsión agravada y actos preparatorios para el tráfico de drogas.

    Otros condenados fueron identificados como Giovanni Alexander Martínez Laínez, alias “Pipa”, condenado a 122 años de cárcel; Gerson Otoniel Sorto Cruz, alias “Tío Killer”, condenado a 109 años, según detalló la FGR, por delitos similares a los antes mencionados.

    Por su parte, las autoridades también informaron de la condena a 60 años de cárcel a  Raúl Antonio Mejía Anzora, alias “Chupa”, imputado presente, debido a que fue encontrado culpable de al menos dos casos de homicidio y del delito de agrupaciones ilícitas.

    Por otro lado, otros pandilleros de la misma estructura fueron condenados entre los siete hasta los 45 años de prisión por múltiples delitos como extorsión de comerciantes, homicidios y privaciones de libertad.

    Estos últimos son miembros activos de la “tribu” Ciudad Delgado, que operaba en los sectores de hábitat Confíen, durante el 2021, los cuales fueron diligenciados mediante el uso de técnicas especializadas, de acuerdo a la FGR.

    Uno de los casos por las que las autoridades dictaron sentencias involucró el asesinato de una pareja en el distrito de Ciudad Delgado en 2020,indicó la FGR.

    Inicialmente reportadas como desaparecidas por sus familiares, las víctimas fueron halladas posteriormente gracias a técnicas especializadas de indagación que revelaron la participación de pandilleros en el crimen.

    Los cuerpos de las víctimas fueron localizados enterrados en un predio de la colonia Real del distrito mencionado. El hallazgo conmocionó a la población, ya que los cuerpos se encontraban desmembrados y con evidentes signos de tortura, manifestó la FGR en su escrito.

    Condenas a cuatro pandilleros de la MS-13

    Por otro lado, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de Soyapango condenó a otros cuatro pandilleros de la clica Demonios Maniacos Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) debido a que la FGR “demostró la pertenencia y participación del imputados en acciones criminales”.

    Uno de los pandilleros condenados fue identificado como Roberto Funes, quien tenía la función de palabrero (representante oficial) de dicha clica que operaba en diferentes sectores del distrito de El Rosario, en el municipio La Paz Centro, detalló la Fiscalía. De acuerdo a las investigaciones el grupo estaba integrado por 60 mareros. Sin embargo la FGR reportó que también fueron sentenciados a cinco años de cárcel los pandilleros: Eduardo José Rivas Hernández, Ricardo Salvador Echeverría Córdova y Sergio de Jesús Martínez López.

  • Condenan a 17 años de cárcel a tres sujetos por ahogar a un hombre en un río 

    Condenan a 17 años de cárcel a tres sujetos por ahogar a un hombre en un río 

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó el lunes a 17 años de cárcel a tres sujetos debido a que fueron encontrados culpables del delito de homicidio simple en perjuicio de un hombre a quien metieron a un río y lo ahogaron, en el distrito de Ciudad Arce, La Libertad,  informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Los condenados fueron identificados como Kevin Antonio Vides Estrada, Geovanny Stanley Ramos Martínez y Daniel Jonathan Herrera Saavedra, según informó la fiscal del caso.

    Según las investigaciones de la Fiscalía, este hecho ocurrió en el río Agua Caliente del distrito de Ciudad Arce, en el municipio de La Libertad Centro en diciembre de 2023.

    De acuerdo con las autoridades fiscales, los sujetos estaban reunidos mientras consumían bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una disputa con la víctima, tras lo cual lo introdujeron en el río para ahogarlo.

    La FGR confirmó en el escrito que, después de la discusión y de que la persona fuera arrojada al río, las autoridades localizaron y recuperaron su cuerpo sin vida al día siguiente.