Etiqueta: Naciones Unidas

  • ACNUR pide que se respete el derecho al asilo en las deportaciones de EEUU a otros países

    ACNUR pide que se respete el derecho al asilo en las deportaciones de EEUU a otros países

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió este lunes que los acuerdos de deportación y traslado de migrantes impulsados por Estados Unidos respeten el derecho al asilo y las normas internacionales de protección a refugiados.

    El jefe de la agencia, Barham Salih, afirmó que cualquier mecanismo de traslado debe garantizar el acceso a procedimientos de asilo, así como el respeto al principio de no devolución, que prohíbe enviar a una persona a un lugar donde pueda enfrentar persecución, violencia o daños graves.

    «Los acuerdos de traslado deben garantizar el acceso al asilo, respetar las garantías procesales y el principio de no devolución, lo que significa que ninguna persona que necesite protección internacional debe ser devuelta a ningún lugar donde corra el riesgo de sufrir daños», indicó Salih durante una conferencia de prensa virtual.

    El alto funcionario añadió que «Los traslados solo pueden ser legales si cuentan con garantías solidas y respetan el principio de reparto de responsabilidades y no devolución».

    Salih señaló que ACNUR no participó en la negociación de los acuerdos suscritos entre Estados Unidos y varios países africanos. Sin embargo, aseguró que la organización está dispuesta a colaborar para garantizar que cualquier medida relacionada con refugiados y solicitantes de asilo cumpla con el derecho internacional.

    La reactivación de los vuelos de deportación hacia terceros países fue posible luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizara en junio de 2025 al gobierno del presidente Donald Trump a continuar con estas expulsiones, consideradas una de las principales medidas de su política migratoria.

    Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos han cuestionado la práctica. Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron que muchas personas deportadas carecen de asistencia jurídica adecuada y, en algunos casos, son recluidas en centros penitenciarios de máxima seguridad sin enfrentar cargos formales.

    Las organizaciones también pidieron a los gobiernos africanos rechazar acuerdos migratorios con Estados Unidos, argumentando que estos exponen a los deportados a riesgos de detención arbitraria, malos tratos y posibles devoluciones forzadas a países donde podrían sufrir persecución o tortura.

    Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump ha promovido una política de expulsiones aceleradas y ha firmado acuerdos con países como República Democrática del Congo, El Salvador, Esuatini, Ghana, Ruanda, Uganda, Sudán del Sur, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona para recibir migrantes deportados.

  • El Salvador asume presidencia de grupo latinoamericano en Naciones Unidas

    El Salvador asume presidencia de grupo latinoamericano en Naciones Unidas

    El Salvador asumió este mes la Presidencia pro tempore del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) ante las Naciones Unidas, una responsabilidad que le permitirá coordinar durante junio las posiciones y consultas de los 33 países que integran el bloque regional en la sede del organismo internacional en Nueva York.

    La representación salvadoreña estará a cargo de impulsar el diálogo y la coordinación entre los países latinoamericanos y caribeños en diversos temas incluidos en la agenda multilateral de las Naciones Unidas.

    La embajadora de El Salvador ante la ONU, Egriselda López, destacó que el país asume esta responsabilidad con el compromiso de fortalecer la unidad regional y dar seguimiento a los asuntos prioritarios para América Latina y el Caribe.

    “Asumimos esta responsabilidad con el compromiso de fortalecer la coordinación regional y dar continuidad a los temas prioritarios de nuestra región”, expresó la diplomática salvadoreña.

    Como parte de sus primeras actividades al frente del grupo, El Salvador representó oficialmente a los países del GRULAC durante la elección del doctor Khalilur Rahman como presidente del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    En ese contexto, la delegación salvadoreña trasladó las felicitaciones de la región al nuevo titular de la Asamblea General y reiteró la disposición de los países latinoamericanos y caribeños de trabajar de manera coordinada dentro del organismo internacional.

    Asimismo, en nombre del bloque regional, El Salvador reafirmó la importancia de fortalecer el multilateralismo, la cooperación internacional y la solidaridad entre los Estados, principios que forman parte de los objetivos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

    El Grupo de América Latina y el Caribe es uno de los principales mecanismos de concertación regional dentro de la ONU y reúne a 33 países que trabajan conjuntamente para promover posiciones comunes sobre asuntos políticos, económicos, sociales y de desarrollo.

     

  • La ONU condena la normativa talibán que permite el matrimonio infantil en Afganistán

    La ONU condena la normativa talibán que permite el matrimonio infantil en Afganistán

    El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño condenó este lunes una normativa aprobada recientemente por las autoridades talibán en Afganistán que permite los matrimonios infantiles y que, además, interpreta el silencio de una menor de edad como una forma de consentimiento para contraer matrimonio.

    A través de un comunicado, el organismo recordó que cualquier matrimonio en el que participe una persona menor de 18 años constituye una práctica perjudicial y una forma de matrimonio forzado, ya que los niños y adolescentes no tienen la capacidad de otorgar un consentimiento pleno, libre e informado.

    La reacción de la ONU surge tras la promulgación del decreto número 18 sobre derecho de familia, una normativa que autoriza matrimonios concertados por familiares distintos al padre o al abuelo y que regula diversos aspectos relacionados con las uniones matrimoniales y sus posibles disoluciones.

    El Comité instó a las autoridades talibán a derogar inmediatamente todas las medidas que vulneran los derechos de la niñez y advirtió que cualquier legislación que facilite o normalice el matrimonio infantil representa una violación directa de los derechos fundamentales de los menores.

    Según Naciones Unidas, las principales afectadas por esta normativa son las niñas, quienes enfrentan mayores riesgos de violencia, explotación, embarazos tempranos y forzados, abandono escolar y daños físicos y psicológicos que pueden extenderse durante toda su vida.

    Los expertos señalaron además que este tipo de políticas han privado a millones de niñas afganas de derechos esenciales, reduciendo sus oportunidades educativas, económicas y sociales, al tiempo que profundizan los niveles de pobreza y desigualdad en el país.

    El reglamento también establece diferencias entre niñas que han alcanzado la pubertad y aquellas que ya están casadas, una disposición que, según el Comité, pretende legitimar los matrimonios infantiles. Los especialistas recalcaron que la pubertad no puede ser considerada un criterio válido para determinar la mayoría de edad ni la capacidad legal para contraer matrimonio.

    Asimismo, el organismo manifestó su preocupación porque la normativa establece que el silencio de una niña al llegar a la pubertad puede interpretarse como aceptación para casarse. La ONU sostuvo que esta medida forma parte de un patrón más amplio de restricciones impuestas por los talibán contra las mujeres y las niñas, incluyendo la prohibición de acceder a la educación secundaria y universitaria. Organizaciones internacionales también alertaron que estas regulaciones consolidan interpretaciones extremas de la ley islámica dentro del sistema legal afgano y fortalecen la discriminación basada en género.

  • OMS alerta que crisis energética retrasa 100 mil cirugías en Cuba

    OMS alerta que crisis energética retrasa 100 mil cirugías en Cuba

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el viernes que la crisis energética que enfrenta Cuba ya provocó el retraso de al menos 100,000 cirugías y está aumentando el riesgo de enfermedades como dengue, malaria y chikungunya.

    La advertencia fue realizada por Altaf Musani, director de Gestión Humanitaria y de Desastres del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas tras una reciente visita oficial a la isla.

    “El combustible tiene un impacto directo en el riesgo para la salud pública”, afirmó Musani.

    El representante explicó que la falta de energía y combustible afecta directamente el funcionamiento del sistema sanitario cubano y limita el acceso de pacientes y personal médico a hospitales y centros de atención.

    “Esto está teniendo un impacto directo tanto en los pacientes como en los trabajadores sanitarios que necesitan acceder a esas instalaciones”, señaló.

    Según la OMS, una de las áreas más afectadas es la atención para mujeres embarazadas, además de la suspensión de diversos servicios médicos esenciales.

    “Al menos 100,000 pacientes han sufrido retrasos en sus intervenciones quirúrgicas, y de esos 100,000, más de 11,000 son niños”, indicó Musani.

    El funcionario advirtió además que las condiciones actuales favorecen el incremento de enfermedades transmitidas por vectores y por agua contaminada.

    Entre las enfermedades que podrían aumentar en la isla figuran el dengue, la malaria y el chikungunya, debido a las dificultades para mantener programas sanitarios y servicios básicos.

    Por su parte, la directora de la División de Respuesta a las Crisis de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Edem Wosornu, alertó sobre problemas de financiamiento para atender la emergencia humanitaria en Cuba.

    “Hemos recibido menos del 30 % de los fondos”, afirmó la funcionaria respecto al plan de asistencia internacional activado tras el impacto del huracán Melissa en octubre de 2025.

    Wosornu sostuvo que la crisis energética se agravó debido al endurecimiento de las restricciones petroleras impuestas por el Gobierno de Donald Trump, situación que se suma a los efectos climáticos y a la contracción económica que atraviesa Cuba.

    “Lo que en un principio se consideraba una necesidad a corto plazo se ha convertido en una emergencia prolongada y multifacética que socava los servicios esenciales en Cuba”, expresó.

    Las agencias de Naciones Unidas señalaron que la situación continúa deteriorando áreas sensibles como salud, abastecimiento y atención humanitaria en la isla.

     

  • Expertos ONU piden a Nicaragua prueba de vida de líder indígena desaparecido hace dos años

    Expertos ONU piden a Nicaragua prueba de vida de líder indígena desaparecido hace dos años

    Expertos de Naciones Unidas pidieron este viernes a las autoridades nicaragüenses que aporten «de manera inmediata» una prueba de vida del diputado y líder indígena miskito Brooklyn Rivera, víctima de desaparición forzada desde hace más de dos años.

    En el caso de que haya fallecido, deberá informarse de «las circunstancias y causas de la muerte y el destino de sus restos», indicaron en un comunicado conjunto.

    Recordaron que Rivera, diputado de la Asamblea Nacional, fue detenido en septiembre de 2023 por miembros de la Policía Nacional de Nicaragua, y aseguraron que «existe información de que podría haber muerto en detención».

    En el comunicado, los expertos de la ONU subrayaron que las condiciones de detención en Nicaragua son «inhumanas» y en el caso de los desaparecidos a la fuerza (al menos 112 según los datos que maneja Naciones Unidas) muchos de ellos podrían haber sido sometidos a tortura.

    «A pesar de las reiteradas solicitudes de los familiares, la policía y las autoridades penitenciarias han ocultado sistemáticamente la suerte y el paradero de estas personas», lamentaron.

    «Cuando una persona desaparece a la fuerza, causa un sufrimiento y una angustia enormes para sus familias, que quedan atrapadas entre la esperanza y las dudas sobre la suerte de sus seres queridos». afirmaron.

    Firman el comunicado, entre otros, los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas y los relatores sobre ejecuciones extrajudiciales (Morris Tidball-Binz) y libertad de opinión y expresión (Irene Khan).

  • ONU nombra a la salvadoreña Claudia Mojica como jefa de misión de verificación en Colombia

    ONU nombra a la salvadoreña Claudia Mojica como jefa de misión de verificación en Colombia

    El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este miércoles el nombramiento de la salvadoreña Claudia Mojica como nueva Representante Especial Adjunta en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

    Mojica sustituirá al uruguayo Raúl Rosende, a quien Guterres agradeció por su trabajo y aportes al proceso de paz en territorio colombiano durante su gestión.

    La funcionaria salvadoreña cuenta con más de 30 años de trayectoria dentro del sistema de Naciones Unidas, donde ha desempeñado distintos cargos vinculados a la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo.

    Actualmente, Mojica se desempeña como Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Argentina, cargo que ocupa desde 2022, consolidando su experiencia en la gestión de programas internacionales.

    A lo largo de su carrera, ha trabajado en operaciones de paz en países como Burundi, Côte d’Ivoire, Guatemala y Haití, enfocándose en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

    También formó parte de equipos en las sedes de Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York, desde donde apoyó procesos clave como las negociaciones que llevaron al Acuerdo Final de Paz en Colombia en 2016 y la creación de la misión de verificación.

    Entre sus cargos anteriores, se desempeñó como subdirectora de la División de las Américas en áreas de asuntos políticos, consolidación de la paz y operaciones de paz entre 2016 y 2019, además de ser Representante Residente del PNUD en Chile entre 2019 y 2022.

    Mojica posee una maestría en relaciones internacionales por la Fletcher School de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, y domina varios idiomas, entre ellos inglés, francés y criollo haitiano, además de su español nativo.

     

  • Gobierno y agencias de la ONU crean plan anticipatorio por riesgo de sequía en El Salvador

    Gobierno y agencias de la ONU crean plan anticipatorio por riesgo de sequía en El Salvador

    Un plan coordinado entre agencias de Naciones Unidas, el Gobierno salvadoreño y organismos internacionales, busca anticiparse a los efectos del cambio climático, proteger medios de vida y proteger a unas 20,000 personas que podrían resultar afectadas.

    Se trata de un nuevo marco de acción anticipatoria frente a sequías, diseñado para reducir el impacto humanitario antes de que se agrave, con énfasis en las zonas más vulnerables del occidente del país.

    El plan, aprobado en marzo de 2026,  contempla una financiación preestablecida de $2.5 millones, provenientes del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF), destinados a asistir a unas 20,000 personas en los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

    El mecanismo se basa en “disparadores” vinculados a pronósticos de lluvia. Cuando estos indicadores alcanzan niveles críticos, se activan automáticamente medidas como entrega de asistencia, transferencias monetarias y acciones sanitarias.

    Las intervenciones priorizan sectores clave como seguridad alimentaria, agua, salud y nutrición, incluyendo distribución de semillas resistentes a la sequía, insumos médicos, suplementos nutricionales y mejoras en infraestructura hídrica.

    Además, el plan incorpora transferencias de efectivo para fortalecer la resiliencia de los hogares y campañas de información comunitaria para prevenir enfermedades y promover prácticas de higiene ante la escasez de agua.

    El enfoque también contempla fortalecer servicios básicos mediante el apoyo a brigadas médicas, monitoreo de enfermedades y acceso a agua potable, con el fin de reducir riesgos sanitarios asociados a la sequía.

    El marco surge ante el aumento de eventos climáticos extremos que afectan la producción agrícola, elevan la inseguridad alimentaria y profundizan la pobreza en comunidades vulnerables, especialmente durante fenómenos como El Niño.

    Las autoridades y organismos internacionales destacan que este modelo busca pasar de una respuesta reactiva a una preventiva, reduciendo costos y evitando pérdidas humanas y económicas.

    El programa incluye mecanismos de evaluación y aprendizaje para mejorar futuras intervenciones y ampliar el alcance de la acción anticipatoria en El Salvador y la región centroamericana.

     

     

  • España concede asilo a abogados salvadoreños que denunciaron “acoso legal”

    España concede asilo a abogados salvadoreños que denunciaron “acoso legal”

    España otorgó asilo político a los abogados salvadoreños Ivania Cruz y Rudy Joya, portavoces de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc), quienes, según Naciones Unidas, “huyeron” del “acoso legal” en El Salvador y solicitaron protección internacional en territorio español.

    “Este día se ha hecho público la concesión de asilo político a mi favor. Esto reafirma la persecución política a las personas defensoras de derechos humanos”, expresó Cruz en un video difundido en X. La abogada confirmó que su colega también recibió la misma protección.

    Cruz sostuvo que el asilo “reafirma que el silencio no debe ser una opción. Debemos seguir denunciando la situación de violaciones de derechos humanos en El Salvador y que debemos seguir en la lucha por la esperanza del pueblo salvadoreño”.

    Además, afirmó que “este asilo representa una derrota” para el presidente Nayib Bukele, y agregó: “Alto a la persecución política en El Salvador, libertad a los presos políticos en El Salvador”.

    Expertos y relatores de Naciones Unidas señalaron que la organización Unidehc ha sido hostigada por autoridades salvadoreñas desde febrero, debido a su respaldo a una comunidad rural que enfrenta intentos de desalojo forzoso desde 2024.

    En noviembre de 2025, criticaron la emisión de “notificaciones rojas” por parte de Interpol contra defensores de derechos humanos, sin detallar las razones. Según Unidehc, la alerta para localizar y detener a Cruz y Joya quedó sin efecto.

    De acuerdo con la ONU, en mayo de 2025 el tribunal que conoce el caso de la comunidad apoyada por Unidehc inició gestiones para activar una notificación roja, la cual se confirmó dos meses después. En septiembre de 2025, Joya fue citado por la policía bajo el argumento de su solicitud de asilo y posteriormente detenido, quedando a disposición de la Audiencia Nacional española.

    Cruz también compareció ante ese tribunal, que ordenó medidas cautelares como la obligación de firmar cada 15 días, no abandonar el país, entregar su pasaporte y notificar cualquier cambio de domicilio.

     

  • El asedio petrolero de EEUU a Cuba cumple un mes y agrava la crisis e incertidumbre

    El asedio petrolero de EEUU a Cuba cumple un mes y agrava la crisis e incertidumbre

    El asedio petrolero de Washington contra Cuba cumplió el domingo un mes, en medio de una crisis humanitaria que se profundiza en la isla, con incertidumbre generalizada, señales políticas contradictorias y crecientes rumores de contactos bilaterales discretos.

    La falta de combustible ha paralizado amplios sectores. Las gasolineras permanecen desabastecidas, hospitales reportan carencia de medicamentos y suspensión de tratamientos básicos y cirugías, mientras el transporte público prácticamente desapareció.

    Los precios de los alimentos se han disparado y universidades y oficinas estatales operan a distancia, replicando esquemas aplicados durante la pandemia. Incluso el Ejército fue desplegado de emergencia para recoger acumulaciones de basura en varias ciudades.

    El Coordinador Residente de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, advirtió esta semana sobre el riesgo de “crisis humanitaria” en la isla. En la misma línea, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Völker Türk, sostuvo que este bloqueo, calificado por su oficina como contrario al derecho internacional, está “empujando al país al borde del colapso”.

    El impacto económico es generalizado. Grandes cadenas hoteleras como Meliá Hotels International e Iberostar han cerrado instalaciones, mientras la minera canadiense Sherritt International detuvo la extracción de níquel y cobalto por falta de combustible.

    Una encuesta de la firma cubana Auge revela que un 78 % de las pequeñas y medianas empresas privadas reporta caídas en sus ventas. “El impacto es sistémico”, señala el informe.

    El experto cubano Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, advirtió que si no ingresaba más petróleo, Cuba agotaría sus reservas estratégicas en marzo y entraría en una “grave crisis”.

    Desde el inicio del asedio solo un tanquero internacional ha arribado a puertos cubanos. No obstante, esta semana comenzaron a llegar los primeros isotanques con diésel importados principalmente desde Miami, así como desde México y Colombia, gestionados por pequeñas empresas privadas.

    En paralelo, varios países han enviado ayuda humanitaria, con México liderando los envíos tras entregar 1,200 toneladas de alimentos en La Habana. Canadá, Chile y España también han expresado su solidaridad. A su vez, Estados Unidos adoptó medidas que permiten la entrada limitada de combustible para el sector privado, lo que ofrece un alivio parcial pero no resuelve el déficit estructural, ya que Cuba apenas produce un tercio de sus necesidades energéticas y su crudo no es refinado.

    El contexto se tensó tras el incidente de una lancha rápida con matrícula de Florida que ingresó en aguas cubanas. La Tropa Guardafrontera abatió a cuatro ocupantes luego de que, según La Habana, abrieran fuego en un “intento de infiltración con fines terroristas”.

    Las autoridades informaron que en la embarcación se hallaron 14 rifles de asalto, 11 pistolas y cerca de 13,000 balas. Pese al potencial desestabilizador, la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó con moderación y manifestó su intención de esclarecer el hecho de manera independiente.

    Medios estadounidenses como Axios y Miami Herald han publicado reportes sobre supuestos contactos entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente Raúl Castro. Se habla de conversaciones preliminares sobre reformas económicas graduales y una posible retirada escalonada de sanciones, aunque el Gobierno cubano no ha confirmado dichos contactos.

    Analistas consideran plausible la existencia de intercambios informales, aunque advierten que ello no implica necesariamente negociaciones formales ni una reducción inmediata de la presión estadounidense.

  • Sociedad Interamericana de Prensa aplaude la excarcelación del periodista guatemalteco José Rubén Zamora

    Sociedad Interamericana de Prensa aplaude la excarcelación del periodista guatemalteco José Rubén Zamora

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aplaudió este viernes la excarcelación del periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, quien pasó a arresto domiciliario, aunque calificó la medida de insuficiente al sostener que el proceso penal en su contra constituye una represalia por sus denuncias de corrupción.

    Para la SIP, con sede en Miami, el encarcelamiento de Zamora durante más de tres años fue «en un proceso ampliamente cuestionado por la ausencia de garantías plenas de debido proceso y por su carácter de represalia frente a su labor de investigación sobre corrupción y crimen organizado».

    «La organización considera que su excarcelación constituye un paso necesario, aunque insuficiente, mientras persistan acciones judiciales y políticas que continúen amenazando el ejercicio libre e independiente del periodismo en Guatemala», detalló en un comunicado.

    Señaló que Zamora, de 69 años, recuperó su libertad tras más de 1.295 días de detención arbitraria. El 12 de febrero, una resolución judicial le concedió arresto domiciliario, aunque deberá presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público y tiene prohibido salir del país.

    La medida permite que Zamora enfrente desde su domicilio otros dos procesos penales -por supuesto lavado de dinero y conspiración para la obstrucción de la justicia- impulsados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

    El presidente de la SIP, Pierre Manigault, señaló que «la liberación de Zamora representa un avance en la restitución de sus derechos fundamentales, pero no repara el daño causado por una persecución prolongada que buscó silenciar una voz incómoda para el poder».

    «Ningún periodista debe ser sometido a procesos penales como castigo por investigar y publicar información de interés público», subrayó Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

    Zamora, fundador y director del desaparecido diario elPeriódico, fue detenido en 2022 acusado de supuesto lavado de dinero, en un caso considerado por amplios sectores nacionales e internacionales como una represalia por las investigaciones del medio sobre actos de corrupción durante la presidencia de Alejandro Giammattei (2020-2024) y por su cobertura de redes de poder y crimen organizado.

    En 2023 fue condenado a seis años de prisión, sentencia que posteriormente fue revocada y dio lugar a la orden de un nuevo juicio. En 2024 se le concedió arresto domiciliario, beneficio que meses después fue anulado, lo que derivó en su regreso a prisión en marzo de 2025.

    Durante su encarcelamiento, Zamora ha sido sometido a torturas de índole psicológica y física, según relató el periodista ante la SIP.

    En 2024, un equipo internacional de abogados, en representación de la familia de Zamora, instó al relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura a tomar medidas para protegerlo.

    Como consecuencia de la presión judicial, política y económica, elPeriódico se vio forzado a cesar operaciones en 2023, privando a la sociedad guatemalteca de uno de sus principales referentes del periodismo de investigación.