Etiqueta: NASA

  • La NASA lleva al espacio el balón oficial del Mundial 2026

    La NASA lleva al espacio el balón oficial del Mundial 2026

    La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EEUU envió a la Estación Espacial Internacional (EEI) el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026, como parte de una iniciativa para destacar la relación entre la exploración espacial y la innovación aplicada al deporte.

    La agencia estadounidense informó que el objetivo es inspirar a las nuevas generaciones mostrando cómo los avances científicos desarrollados para las misiones espaciales también generan beneficios en actividades cotidianas, incluido el fútbol.

    «¡El balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA fue al espacio! Estamos trabajando para inspirar a la próxima generación mostrando cómo la exploración espacial inspira la innovación en la ciencia del deporte y en la vida cotidiana», publicó la NASA en la red social X.

    La investigación desarrollada a bordo de la Estación Espacial Internacional durante más de dos décadas ha permitido avances en áreas como la salud, la tecnología y la ingeniería. Entre esos trabajos figuran estudios relacionados con la aerodinámica y la física que influyen en el comportamiento de un balón durante un partido.

    Uno de los proyectos más relevantes se realizó en 2019 en colaboración con el Laboratorio Nacional de la EEI. Los científicos aprovecharon las condiciones de microgravedad para analizar cómo la distribución de la masa interna de un balón afecta su movimiento, estabilidad y rotación.

    Los resultados permitieron comprender mejor el impacto de los sensores electrónicos incorporados en los balones modernos, dispositivos que registran velocidad, posición y contacto en tiempo real para apoyar las decisiones arbitrales y mejorar las transmisiones deportivas.

    Desde 2022, Adidas integra este tipo de sensores en los balones oficiales de los principales torneos internacionales. Sin embargo, los investigadores advirtieron que estos componentes añaden peso en puntos específicos del balón y pueden alterar su comportamiento aerodinámico si la masa no está distribuida de manera uniforme.

    La NASA también recordó que ingenieros del Centro de Investigación Ames realizaron pruebas con el balón Brazuca, utilizado en el Mundial de Brasil 2014, mediante túneles de viento para estudiar cómo factores como las costuras, la textura de la superficie y la forma de los paneles influyen en la trayectoria del balón durante el juego.

    Los especialistas observaron fenómenos como el movimiento irregular de la pelota cuando recibe golpes con poco efecto, una situación que puede provocar trayectorias impredecibles debido a las variaciones en el flujo de aire alrededor del balón.

    Actualmente, la NASA y Adidas impulsan actividades educativas para demostrar cómo las mismas leyes físicas que gobiernan el movimiento de satélites y naves espaciales también explican el comportamiento de un balón de fútbol. La iniciativa busca acercar la ciencia a millones de aficionados aprovechando el alcance global del deporte más popular del planeta.

     

  • Frank Rubio, astronauta de origen salvadoreño, integra la misión Artemis III para el regreso a la Luna

    Frank Rubio, astronauta de origen salvadoreño, integra la misión Artemis III para el regreso a la Luna

    La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), seleccionó este martes al astronauta estadounidense, de origen salvadoreño, Frank Rubio, para formar parte de la misión Artemis III y ser uno de los cuatro integrantes en su próxima misión espacial.

    La NASA informó en su sitio web que esta misión está programada para el Polo Sur de la Luna en el 2028, por lo que en 2027 iniciarán las pruebas para orbitar la tierra e iniciar el proceso para explorar la superficie lunar.

    La entidad espacial informó que, además de Rubio, los demás integrantes de la misión será el astronauta y marine estadounidense, Randy Bresnik, el piloto italiano Luca Parmitano, el doctor Andre Douglas y Rubio quien fungirá como especialista de misión junto a Douglas.

     

    Rubio está haciendo su segundo viaje al espacio. El astronauta regresó a la Tierra el 27 de septiembre de 2023 tras completar una misión de 371 días en el espacio, la más extensa realizada por un astronauta de Estados Unidos. Durante ese periodo recorrió 253 millones 330 mil 550 kilómetros y efectuó tres caminatas espaciales que acumularon 21 horas y 24 minutos de trabajo fuera de la Estación Espacial Internacional.

    Rubio fue seleccionado por la NASA en la clase de candidatos a astronautas de 2017. Se graduó de la Academia Militar en 1998, obtuvo un doctorado en medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud de Servicios Uniformados en 2010, y ha servido durante más de 28 años en el Ejército de los Estados Unidos como aviador, médico y astronauta.

    Su historia mantiene además un vínculo cercano con El Salvador. En abril de 2024 visitó el país para compartir experiencias con estudiantes y jóvenes interesados en carreras científicas y tecnológicas, en una actividad orientada a fomentar vocaciones en áreas relacionadas con la ciencia, la ingeniería y la exploración espacial.

    Te puede interesar: Esta fue la clave de Frank Rubio para cumplir sus sueños

    El interés de Rubio por el programa Artemis no es reciente. En 2022 expresó públicamente su entusiasmo por formar parte de las misiones que buscan abrir una nueva etapa de exploración humana más allá de la órbita terrestre.

    Dos años después, esa expectativa se concreta con su selección para integrar Artemis III, una misión considerada decisiva para el futuro de la exploración lunar y para los planes de la NASA de establecer una presencia sostenida en el satélite natural de la Tierra.

  • Estudiante de la UES asistirá a entrenamiento del programa aeroespacial de la NASA

    Estudiante de la UES asistirá a entrenamiento del programa aeroespacial de la NASA

    La estudiante de la carretera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de El Salvador (UES),  Ariel Torres, participará el próximo noviembre en el Programa Internacional Aeroespacial (IASP) 2026 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas.

    Según comunicó la institución, Torres formará parte de esta serie de entrenamientos programados desde el 8 de noviembre y que durará una semana gracias a su destacado proyecto Comunicación y Trayectoria Satelital del cual se trató del desarrollo de redes de satélites pequeños y que continúa al proyecto de 2025 iniciado por la también estudiante, Ángela Pineda.

    Torres aseguró que este programa contiene una serie de entrenamientos especiales para ser astronauta, enfocado en astronomía, naves aeroespaciales y caminata lunar, incluyendo pruebas físicas y teóricas.

    “El entrenamiento inicia desde desde ya desde casa, me mandan material didáctico para estudio, ya que es una prueba mental y física.Se pone a prueba también el físico con pruebas centrífugas, presión centrípeta, bajo agua para simular la gravedad que sería microgravedad y también pues se hace pruebas de simulación de despegue de una nave”, expresó Torres en declaraciones a las que Diario El Mundo tuvo acceso.

    Además, la estudiante agregó: “También se hace un vuelo asistido, pero esto ya con los instructores y también diferentes ponencias con astronautas ya también se trata sobre pues una competencia, ya que mi proyecto se evalúa y el mejor gana”.

    Torres expresó que su compañera Vanessa Núñez participó y ganó el primer lugar con su plataforma de aterrizaje diseñada en las patas de los insectos, la cual ha sido utilizada en misiones a Marte y que ahora es turno de su participación, indicó.

    En abril de este 2025, la ingeniera aeroespacial salvadoreña Patricia Ortiz, gerente de proyectos en la NASA, anunció la organización de un campamento aeroespacial para adolescentes salvadoreños. El objetivo es fomentar su interés en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

    El campamento está programado para realizarse en septiembre, del 23 al 25, y estará dirigido a jóvenes de entre 11 y 15 años.

  • Aplicaciones para campamento aeroespacial se habilitarán el 25 de mayo, anuncia ingeniera salvadoreña de la NASA

    Aplicaciones para campamento aeroespacial se habilitarán el 25 de mayo, anuncia ingeniera salvadoreña de la NASA

    La ingeniera aeroespacial salvadoreña de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Patricia Ortíz, informó este viernes que la apertura para el campamento aeroespacial dirigido a adolescentes salvadoreños, iniciarán el próximo lunes 25 de mayo.

    Anteriormente, antes de confirmar la fecha de inicio de inscripciones, Ortíz detalló que el campamento se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre y está dirigido a adolescentes de 11 a 15 años. Este se realizará en las instalaciones de la Universidad Don Bosco.

    “Bueno, es entre las edades de 11 a 15 (campamento aeroespacial) y van a salir las aplicaciones el 25 de mayo, ya muy pronto, compartí esto con las escuelas que fuí. Vamos a estar en ese campamento espacial haciendo actividades de STEAM, retos como sobrevivir en Marte por las primeras 72 horas”, expresó Ortíz durante el programa de entrevista “Frente a Frente”.

    Además, Ortiz manifestó que el campamento contará con material científico que los adolescentes podrán utilizar en las diversas actividades que se llevarán a cabo, que serán relacionadas al espacio.

    “Vamos a crear un hábitat, un reto de construir un rover (vehículo de exploración espacial), construir una una caminata espacial para hacer prueba ese rover y también actividades de microscopios, telescopios y en el planetario”, señaló la ingeniera.

    Ortíz también destacó el gran entusiasmo y curiosidad que existe en los jóvenes salvadoreños en su recién finalizada gira, en particular por la misión Artemis II, la cual despertó mucha expectación.

    “Todos han estado bien emocionados cuando les anuncié de este campamento y bueno, todos están a la expectativa, especialmente que la verdad que la misión arte mes dos creó más emoción en el mundo, en este país, en los niños, en los estudiantes”, aseguró.

    Durante la última semana, Ortiz llevó a cabo encuentros con estudiantes en diversos centros educativos de El Salvador, incluyendo el Complejo Educativo Católico “Nuestra Señora de la Paz” en Olocuilta, así como los Institutos Nacionales de San Miguel Tepezontes y Sonsonate.

    Este campamento forma parte de su iniciativa “Kids Need Space”, una plataforma creada para impulsar la educación aeroespacial. Esto se logra a través de experiencias prácticas dirigidas a estudiantes de América Latina, Estados Unidos y Europa.

    Participación en Artemis II

    Por otro lado, Ortíz contó sobre su participación en el proyecto de Artemis II a principios de abril, por ello, aseguró que su papel fue de subgerente espectrómetro y continuará en dicho proyecto.

    “Sí, estuve como subgerente del espectrómetro del escudo técnico de Orión y soy como subgerente en el Artemis II, pero también sigo III, IV y V”, expresó la ingeniera salvadoreña.

    Asimismo, Ortíz recalcó que dentro de la gira que sostuvo en los últimos días, una de las satisfacciones que a su juicio tuvo, fue el “interés” de parte de la misión Artemis II y expresó que esta misión se realizó con 52 años más de experiencia en ingeniería y tecnología avanzada.

    Por otro lado, la ingeniera recordó sus raíces salvadoreñas y afirmó que durante los últimos nueve años estuvo trabajando en la división del Centro Espacial Amstrong en California, donde se desempeña hasta la actualidad como jefe de rama de proyectos aeroespaciales y aeronáuticos. Además, confirmó que también se mudó al estado californiano para cuidar de su madre, que tiene 87 años de edad.

  • La agricultura en la Luna será clave para bases humanas futuras

    La agricultura en la Luna será clave para bases humanas futuras

    El establecimiento de bases permanentes en la Luna obligará a desarrollar sistemas de agricultura adaptados a condiciones extremas, donde factores como la microgravedad, la radiación y la ausencia de atmósfera transforman el crecimiento de las plantas.

    Así lo explicó el investigador Pablo Zarco, del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien señaló que la producción de alimentos frescos será esencial para la supervivencia humana en futuras misiones espaciales.

    “Los seres humanos tendrán que alimentarse con productos frescos y cultivar plantas en el espacio”, afirmó el especialista.

    Actualmente, agencias como la NASA y la Agencia Espacial Europea impulsan proyectos para estudiar el comportamiento de los cultivos fuera de la Tierra, en escenarios que simulan las condiciones lunares.

    En estos entornos, las plantas enfrentan desafíos inéditos: las raíces no crecen de forma convencional, el agua cambia su dinámica y la radiación afecta procesos biológicos aún no completamente comprendidos.

    Zarco subrayó que entender estos efectos es fundamental para garantizar cosechas seguras y viables en microinvernaderos o hábitats presurizados.

    En la Estación Espacial Internacional ya se desarrollan experimentos para analizar cómo crecen las plantas en microgravedad y cómo responden a distintos niveles de radiación.

    “Es previsible que se abran nuevas líneas de investigación muy interesantes”, indicó el experto.

    El desarrollo de estas tecnologías se apoya en herramientas como la espectrometría y sensores hiperespectrales, capaces de analizar la interacción de la radiación con la vegetación.

    Estas técnicas permiten detectar estrés hídrico, deficiencias nutricionales o enfermedades en los cultivos sin contacto directo, mediante el análisis de la luz reflejada.

    “Se requerirán tecnologías y metodologías que llevamos décadas desarrollando en la monitorización de la fisiología vegetal mediante sensores hiperespectrales”, subrayó Zarco.

    El especialista explicó que existe una conexión directa entre la investigación espacial y la observación de la Tierra, ya que ambas utilizan tecnologías similares para analizar superficies y condiciones ambientales.

    Los sensores empleados en satélites, drones o vehículos espaciales permiten obtener información clave para evaluar suelos, agua y vegetación, tanto en nuestro planeta como en otros cuerpos celestes.

    Estos avances científicos abren la puerta a un futuro en el que la agricultura será un componente esencial para la exploración y colonización del espacio.

     

  • Artemis II regresa con éxito tras histórico viaje lunar tripulado

    Artemis II regresa con éxito tras histórico viaje lunar tripulado

    La misión Artemis II de la NASA concluyó con éxito el viernes tras el amerizaje de la cápsula Orión en el océano Pacífico, frente a la costa de California, luego de completar un histórico viaje alrededor de la Luna.

    La nave, que transportaba a cuatro astronautas, finalizó una travesía de diez días iniciada el 1 de abril, convirtiéndose en la primera misión tripulada en orbitar la Luna en más de 50 años.

    El descenso se realizó a las 17:07 horas, con un amerizaje asistido por paracaídas frente a San Diego, tras una reentrada de 13 minutos en la que la cápsula soportó temperaturas cercanas a los 2,760 grados centígrados y velocidades de hasta 40,234 km/h.

    “La tripulación de Artemis II está en casa. Los sistemas de entrada, descenso y aterrizaje funcionaron según lo previsto y la prueba final se completó como se esperaba”, afirmó el administrador asociado Amit Kshatriya.

    El funcionario destacó además el trabajo internacional detrás del proyecto. “Este momento pertenece a las miles de personas de catorce países que construyeron, probaron y confiaron en este vehículo”, subrayó.

    La NASA confirmó que los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen se encuentran en buen estado de salud tras completar la misión.

    El administrador de la agencia, Jared Isaacman, calificó el logro como histórico y destacó el respaldo político que permitió su ejecución.

    “Reid, Victor, Christina y Jeremy, bienvenidos a casa y felicitaciones por este logro verdaderamente histórico. La NASA agradece al presidente Donald Trump y a sus socios en el Congreso por brindar el mandato y los recursos que hicieron posible esta misión y el futuro de Artemis”, expresó.

    El responsable de asuntos públicos del Centro Espacial Johnson, Rob Navias, resaltó la precisión del operativo. “un amerizaje perfecto en el punto exacto para Integrity”, afirmó.

    La misión recorrió más de 1,117,659 kilómetros, estableciendo nuevos registros en vuelos espaciales tripulados y aportando datos clave para futuras expediciones.

    “Artemis II ha demostrado la eficacia del vehículo, de los equipos, de la arquitectura y de la colaboración internacional que permitirán el regreso de la humanidad a la superficie lunar”, señaló Kshatriya.

    El programa Artemis busca consolidar una presencia sostenida en la Luna y sentar las bases para futuras misiones tripuladas más allá del satélite.

    “Hace cincuenta y tres años, la humanidad abandonó la Luna. Esta vez, regresamos para quedarnos. El futuro está en nuestras manos”, concluyó el funcionario.

     

  • Astronautas de Artemis II serán extraídos de la nave este viernes, dos horas después de amerizar

    Astronautas de Artemis II serán extraídos de la nave este viernes, dos horas después de amerizar

    Los astronautas de la misión Artemis II serán extraídos de la cápsula Orión cerca de dos horas después de su amerizaje, previsto para las 20.07 horas de este viernes (6:07 pm en San Salvador), según ha informado la NASA. Tras ello, un equipo de rescate les trasladará en avión al USS John P. Murtha. Una vez al bordo, se someterán a evaluaciones médicas antes de subir a un avión con destino al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Estados Unidos).

    Durante el jueves, los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch y el astronauta de la CSA (Agencia Espacial Canadiense) Jeremy Hansen continúan preparándose para su regreso a la Tierra. Entre otras cuestiones, Hoch y Hansen van a comenzar a guardar el equipo que han utilizado durante la misión, retirar la carga y las redes de los compartimentos e instalar y ajustar los asientos de la tripulación para asegurar que todos los elementos están bien sujetos.

    Al margen de ello, la tripulación revisará durante el jueves el último informe meteorológico, el estado de las fuerzas de recuperación y el cronograma de entrada y trabajarán en las operaciones posteriores al aterrizaje.

    A las 21.53 (9:53 pm en San Salvador) está previsto que los propulsores de Orión se enciendan para realizar su segunda maniobra de corrección de trayectoria de retorno, que ajustará la trayectoria de la nave hacia la Tierra. Durante la maniobra, Hansen revisará los pasos del procedimiento y supervisará los sistemas de guiado, navegación y propulsión de Orión.

    La agencia espacial estadounidense ha explicado que, durante la reentrada de este viernes, el módulo de servicio se separará unos 20 minutos antes de que Orion alcance la atmósfera superior al sureste de Hawái (Estados Unidos). Si fuera necesario, una última maniobra de ajuste de trayectoria perfeccionará la ruta de vuelo antes de que la nave inicie una serie de maniobras de balanceo para alejarse de forma segura del equipo que se desprende.

    Justo antes de la interfaz de entrada a la atmósfera terrestre, Orion alcanzará su velocidad máxima, que es de aproximadamente 3.800 kilómetros por hora (km/h). A medida que la nave descienda a ese umbral de unos 400.000 pies de altitud (es decir, alrededor de 121,9 kilómetros), entrará en un período de interrupción de comunicaciones programado de seis minutos mientras se forma plasma alrededor de la cápsula durante el calentamiento máximo.

    Así, la NASA espera que la tripulación experimente hasta 3,9 G en un perfil de aterrizaje nominal (es decir, 3,9 veces por encima de la fuerza de gravedad de la Tierra). Tras salir del estado de oscuridad, la cápsula Orion se desprenderá de la cubierta de su compartimento delantero. Cerca de los 22.000 pies (6,7 km) desplegará sus paracaídas de frenado y, alrededor de los 6.000 (1,8 km), sus tres paracaídas principales.

    Artemis II es la primera prueba de vuelo tripulado de la NASA del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orion alrededor de la Luna y tiene como objetivo verificar las capacidades actuales para que los humanos exploren el espacio profundo y preparar el terreno para la exploración y la ciencia a largo plazo en la superficie lunar.

  • Artemis II termina con el periodo de observación de la Luna  II y logra récord

    Artemis II termina con el periodo de observación de la Luna II y logra récord

    La misión Artemis II completó el lunes su periodo de observación lunar, una fase clave en la que la tripulación logró importantes hitos científicos y estableció un nuevo récord de distancia en el espacio.

    Durante el sexto día de una misión de 10 días, los cuatro astronautas finalizaron esta etapa tras menos de siete horas de análisis, con miras a abandonar la órbita lunar este martes y emprender el regreso a la Tierra previsto para el viernes.

    La tripulación, integrada por Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, de la NASA, junto a Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense, realizó estudios de la cara oculta de la Luna mediante observación directa y registro fotográfico.

    En el paso por detrás del satélite, los astronautas perdieron comunicación con el centro de control en Houston durante aproximadamente 40 minutos, debido a la interferencia natural de la Luna, un evento previamente planificado.

    Durante ese lapso, la nave Orión alcanzó una distancia récord de 406.771 kilómetros desde la Tierra, convirtiendo a sus tripulantes en los seres humanos que más lejos han viajado en el espacio.

    Además, lograron el punto más cercano a la superficie lunar de toda la misión, a unos 6.545 kilómetros, lo que permitió obtener datos detallados sobre la composición del satélite.

    Los astronautas también reportaron variaciones de color en la superficie lunar, con tonalidades marrones y azules que aportan información relevante sobre su estructura mineral y antigüedad.

    “Aunque estamos a punto de perder la comunicación por radio, seguiremos sintiendo vuestro cariño desde la Tierra. A todos vosotros, allá abajo en la Tierra y alrededor de ella, os queremos desde la Luna. Nos veremos al otro lado”, expresó Glover antes de la interrupción de comunicaciones.

    La misión, que despegó el miércoles desde Cabo Cañaveral, marca el regreso de la exploración humana a la órbita lunar tras más de medio siglo y busca sentar las bases para futuras misiones, incluyendo la llegada a Marte.

     

     

  • Estos son los hitos que alcanzará Artemis II este lunes

    Estos son los hitos que alcanzará Artemis II este lunes

    La misión Artemis II de la NASA cumplirá este lunes varios hitos durante su histórico sobrevuelo de la Luna, incluyendo el paso por su cara oculta, un nuevo récord de distancia desde la Tierra y un eclipse solar.

    La tripulación, conformada por Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, ingresará a la esfera de influencia lunar a una distancia de 66,098 kilómetros de la Luna, en el sexto día de vuelo a bordo de la nave Orión.

    La agencia explicó que este momento marca la transición en la que la nave deja de estar dominada por la gravedad terrestre para quedar bajo la atracción gravitatoria de la Luna.

    Horas después, los astronautas superarán el récord de distancia desde la Tierra establecido por la misión Apolo 13 en 1970, que alcanzó 400,171 kilómetros. Orión recorrerá más de 400,000 kilómetros, estableciendo un nuevo máximo para la exploración humana en el espacio profundo.

    Las observaciones del lado oculto de la Luna comenzarán más tarde, marcando uno de los momentos más esperados de la misión.

    Durante la noche, el control de misión perderá comunicación con la tripulación durante unos 40 minutos, cuando la nave pase detrás de la Luna. El administrador de la NASA, Jared Isaacman, restó preocupación a este evento y aseguró: «es algo a lo que estamos muy acostumbrados en el control de misiones espaciales, y los astronautas también durante su entrenamiento».

    Posteriormente, se espera restablecer el contacto con los astronautas tras completar esa fase del recorrido.

    En otro de los hitos clave, Orión alcanzará su punto más cercano a la Luna a 6,550 kilómetros de distancia, y minutos después llegará a su máxima distancia desde la Tierra, con 406,760 kilómetros.

    Finalmente, la nave entrará en un eclipse solar total desde la perspectiva de la tripulación, un fenómeno que no será visible desde la Tierra.

    Los cuatro astronautas, que despegaron el pasado miércoles desde Florida y no alunizarán en esta misión, tienen previsto regresar el viernes frente a la costa de San Diego, donde la cápsula Orión amerizará.

     

  • Artemis II alcanza su punto medio rumbo a la Luna

    Artemis II alcanza su punto medio rumbo a la Luna

     

    La misión Artemis II alcanzó este domingo la mitad de su recorrido de diez días, avanzando sin incidentes rumbo a la Luna.

    La cápsula Orión, con cuatro astronautas a bordo, está a pocas horas de entrar en la órbita lunar en un hito clave del viaje.

    La tripulación está integrada por Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, quienes se preparan para el sobrevuelo de la cara oculta del satélite.

    La NASA prevé que la nave ingrese a la esfera de influencia lunar este 6 de abril a las 4:41 GMT.

    Este momento marcará el punto en el que la gravedad de la Luna superará a la de la Tierra sobre la nave.

    «Esto es significativo, porque será cuando la gravedad de la Luna ejerce una atracción más fuerte sobre la nave», explicó el director de vuelo Rick Henfling.

    Además, se espera que la misión supere el récord de distancia alcanzado por humanos desde la Tierra, establecido por el Apolo 13 en 1970.

    Durante el sobrevuelo, los astronautas se acercarán a menos de 6.400 kilómetros de la Luna.

    La observación lunar tendrá una duración aproximada de seis horas e incluirá entre 35 y 41 objetivos científicos.

    Los tripulantes podrán observar cerca del 21 % de la cara oculta, incluyendo regiones nunca vistas directamente por el ser humano.

    También se analizará la Cuenca Oriental, una de las formaciones más importantes del satélite.

    Durante unos 40 minutos, la nave perderá comunicación con la Tierra, una situación prevista y controlada por la NASA.

    Tras completar la misión, la cápsula Orión regresará a la Tierra y amerizará frente a la costa de San Diego.