Etiqueta: NASA

  • La NASA comienza la carga de combustible del cohete de Artemis II para su lanzamiento

    La NASA comienza la carga de combustible del cohete de Artemis II para su lanzamiento

    La NASA inició este martes el proceso de carga de combustible del cohete Artemis II, una fase clave previa al lanzamiento programado desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, que busca llevar a cuatro astronautas a la órbita de la Luna.

    La agencia espacial explicó que el procedimiento comenzó de forma gradual con el llenado de hidrógeno líquido y oxígeno líquido, ambos a temperaturas extremadamente bajas, para evitar daños en el sistema del cohete.

    “Los equipos de la NASA han comenzado a llenar lentamente el cohete Artemis II con hidrógeno líquido y oxígeno líquido. Este proceso comienza lentamente -y luego acelera- para evitar que los propelentes superfríos dañen el sistema”, informó la agencia en la red social X.

    El despegue está previsto para las 18:24 hora local, con una ventana de lanzamiento de dos horas. Este paso es considerado crítico, luego de que la misión fuera retrasada en dos ocasiones en febrero por problemas técnicos relacionados con fugas y suministro de helio.

    Durante la operación se cargarán más de 2.6 millones de litros de oxígeno líquido e hidrógeno líquido en la etapa central del cohete SLS, uno de los más potentes desarrollados hasta la fecha.

    El procedimiento requiere una precisión extrema, iniciando con el enfriamiento de las tuberías para evitar fracturas por cambios bruscos de temperatura, seguido del bombeo progresivo de los combustibles hasta alcanzar alta velocidad.

    Uno de los momentos decisivos ocurrirá a las 10:50  cuando el equipo técnico evaluará si continúan con el llenado del tanque, dependiendo de posibles fugas u otras anomalías detectadas durante el proceso.

    El cohete SLS y la cápsula Orión ya se encuentran en la plataforma de lanzamiento. Esta última transportará a los astronautas Reid Wiseman, Christina Koch, Victor Glover y Jeremy Hansen, este último representante de la Agencia Espacial Canadiense.

    La misión marcará un hito histórico, ya que los tripulantes serán los primeros en viajar a la órbita lunar desde 1972, cuando se realizó la misión Apolo 17. Además, incluirá por primera vez a una mujer, un astronauta afroamericano y un canadiense en una expedición de este tipo.

    Artemis II tendrá una duración aproximada de 10 días y permitirá a la tripulación rodear la Luna, incluyendo la observación de su cara oculta, además de convertirse en la misión tripulada que más se ha alejado de la Tierra, superando los más de 400,000 kilómetros alcanzados por el Apolo 13.

    En caso de un nuevo aplazamiento, la NASA dispone de varias ventanas de lanzamiento adicionales hasta el 6 de abril.

  • La NASA lanzará este miércoles la misión Artemis II, que marca el regreso del ser humano a la órbita lunar

    La NASA lanzará este miércoles la misión Artemis II, que marca el regreso del ser humano a la órbita lunar

    La NASA se declaró lista para el lanzamiento de la misión Artemis II, programado para este miércoles, en lo que será su proyecto tripulado más ambicioso en décadas con destino a la órbita lunar.

    La cuenta regresiva inició el lunes sin mayores contratiempos, mientras el cohete SLS y la nave Orión permanecen en la plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Florida, a la espera del despegue previsto a las 18.24 hora local (16.24 en San Salvador).

    Las condiciones meteorológicas se mantienen favorables con un 80 % de probabilidad de buen clima, aunque la agencia advirtió sobre posibles vientos fuertes y nubosidad como principales riesgos.

    En caso de suspensión, la NASA contempla ventanas alternativas hasta el 6 de abril, y una adicional el 30 de abril si fuese necesario.

    La tripulación está integrada por Reid Wiseman, Christina Koch, Victor Glover y Jeremy Hansen, quienes buscarán convertirse en los primeros astronautas en viajar a la órbita lunar desde la misión Apolo 17 en 1972.

    Antes del lanzamiento, los astronautas ofrecieron su última rueda de prensa, en la que destacaron la relevancia científica del viaje y su potencial para responder interrogantes sobre la exploración espacial.

    «Tenemos la oportunidad de responder la pregunta que podría ser la cuestión de nuestra vida, que es: ¿estamos solos? Cuando salimos y conocemos gente las personas preguntan todo el tiempo: ¿has visto evidencia de esto? ¿Qué podemos aprender? Y el hecho es que responder esta pregunta comienza en la Luna», dijo Koch.

    La misión tendrá una duración aproximada de diez días y llevará a la tripulación a más de 400,000 kilómetros de la Tierra, permitiéndoles observar la cara oculta de la Luna, una región ya explorada por primera vez durante la misión Apolo 8 en 1968.

    Artemis II también marcará un hito en inclusión, al integrar por primera vez en una misión lunar a una mujer, un astronauta afroamericano y un canadiense, en una nueva etapa de exploración espacial.

     

  • Artemis II: todo listo para que la humanidad de la vuelta a la Luna y así podrá verse desde El Salvador

    Artemis II: todo listo para que la humanidad de la vuelta a la Luna y así podrá verse desde El Salvador

    La Administración Nacional de Aeronaútica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lo tiene todo preparado para el lanzamiento de la misión más ambiciosa en décadas, Artemis II, programado para mañana. La misión tiene como objetivo llevar a cuatro astronautas a dar la vuelta a la Luna, la primera vez que esto sucede desde 1972.

    En El Salvador, este despegue histórico podría apreciarse en horas de la tarde de este miércoles, dependiendo de las condiciones climáticas que la NASA prevea. Sin embargo, el lanzamiento está programado para las 4:24 de la tarde en horario salvadoreño.

    De acuerdo con el portal “Pasion Astronomy”, la hora de despegue de esta misión también sería a las 6:24 de la tarde, hora de Estados Unidos, pero a las 4:24 para países como El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y México.

    La cuenta regresiva comenzó oficialmente el lunes, y la agencia espacial estadounidense aseguró que, en términos generales, no tiene preocupaciones sobre la misión.

    ¿Dónde ver el despegue?

    De acuerdo con la información de la NASA, el despegue de la misión podrá verse en el sitio oficial NASA+ o NASA TV, donde se verá el conteo regresivo de este además de información interesante y el momento de la salida de la órbita.

    Además, una transmisión en vivo del despegue estará disponible a través de la cuenta de Youtube de las autoridades estadounidenses.

    El cohete SLS (Space Launch System) y la nave Orión ya se encuentran situados en la plataforma de lanzamiento aguardando la hora del despegue, programado para el miércoles a las 6:24 de la tarde, hora local, desde el Centro Espacial Kennedy (Florida, Estados Unidos).

    La cuenta atrás de Artemis II se puso en marcha el lunes con un 80 % de probabilidad de buen tiempo, aunque la NASA identificó la posibilidad de fuertes vientos y un cielo cubierto de nubes como los principales riesgos.

    Aunque el sur de Florida ha experimentado lluvias en los últimos días, las previsiones meteorológicas en Cabo Cañaveral, donde la NASA posee sus instalaciones en el estado, apenas contemplan un 20 % de probabilidad de precipitaciones el día del despegue.

    En caso de que el despegue no se produzca mañana, la NASA tiene preparadas ventanas alternativas hasta el 6 de abril. Si se agotaran todas las oportunidades, la siguiente sería el 30 de abril.

    Un viaje para ofrecer respuestas

    Los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, y el de la agencia espacial canadiense (CSA), Jeremy Hansen, son los protagonistas de esta misión, que aspira a convertirse en la primera que viaje a la órbita del satélite natural desde la Apolo 17, en 1972.

    Los cuatro, que acumulan 661 días en el espacio, abandonaron su cuarentena el pasado viernes, y el fin de semana ofrecieron su última rueda de prensa antes del viaje a la Luna.

    «Tenemos la oportunidad de responder la pregunta que podría ser la cuestión de nuestra vida, que es: ¿estamos solos? Cuando salimos y conocemos gente las personas preguntan todo el tiempo: ¿has visto evidencia de esto? ¿Qué podemos aprender? Y el hecho es que responder esta pregunta comienza en la Luna», dijo Koch, que se convertirá en la primera mujer en alcanzar la órbita lunar.

    Artemis II tendrá una duración de diez días y se espera que sea la misión tripulada que más se aleje de la Tierra, superando los más de 400,000 kilómetros que alcanzó el Apolo 13. Gracias a ello, sus tripulantes verán la cara oculta de la Luna, algo que hizo por primera vez la misión Apolo 8 en 1968.

    Además, la misión inaugurará una era de exploración más representativa, al incluir por primera vez en una misión lunar a una mujer, un astronauta afroamericano y un canadiense.

    El lanzamiento del cohete y la cápsula fue pospuesto por tercera vez a la ventana de abril, luego de que las fechas previstas en febrero y marzo fueran descartadas. Los aplazamientos se debieron a una fuga de combustible, detectada en la prueba en frío, y a problemas de suministro de helio en la nave cuando ya estaba en la plataforma, lo que obligó a desmontar el conjunto.

    El inicio del salto a la Luna

    Esta es la segunda misión de Artemis tras el vuelo no tripulado de 2022, y precede a las siguientes, en las que astronautas volverán a pisar suelo lunar en 2028 y comenzarán el establecimiento de la presencia permanente en el satélite natural.

    Originalmente, el programa también preveía la construcción de la estación orbital Gateway, pero el administrador de la NASA, Jared Isaacman, anunció la semana pasada que van a pausar este proyecto.

    La agencia federal indicó que el objetivo será el despliegue lunar por fases, un ambicioso plan de 20.000 millones de dólares que prevé culminar con tres hábitats permanentes en la Luna, varios rovers, un reactor de fisión nuclear e instalaciones para procesar material lunar, obtener energía y materias primas para sostener una colonia permanente.

    Estados Unidos ha admitido una competencia abierta con China por ser el primero en alcanzar la superficie lunar, en una carrera espacial donde Pekín aspira a enviar astronautas a la Luna antes del año 2030.

  • La NASA está construyendo una base para tener una presencia sostenida en la Luna y luego apunta a Marte

    La NASA está construyendo una base para tener una presencia sostenida en la Luna y luego apunta a Marte

    La NASA avanza en la construcción de una base lunar con el objetivo de garantizar una presencia humana sostenida en la Luna y preparar el camino para futuras misiones hacia Marte, según anunció este martes su administrador, Jared Isaacman.

    “El objetivo es claro: sentar las bases de una base lunar duradera y dar el siguiente paso hacia Marte”, anunció este martes el administrador de la NASA, Jared Isaacman.

    Como parte de esta nueva estrategia, la agencia estadounidense prevé suspender de forma temporal el proyecto Gateway en su configuración actual, para concentrar esfuerzos en desarrollar infraestructura que permita operaciones continuas en la superficie lunar.

    De cara a las próximas etapas, más allá de la misión Artemis V, la NASA incorporará hardware reutilizable y tecnología comercial para facilitar misiones tripuladas más frecuentes y accesibles, con la meta inicial de realizar aterrizajes cada seis meses.

    La agencia también prevé aumentar la frecuencia de estas misiones conforme se fortalezcan las capacidades técnicas, al tiempo que reutilizará equipos existentes y aprovechará acuerdos con socios internacionales para respaldar estos planes.

    En los próximos días, la NASA publicará solicitudes de información y propuestas para asegurar avances constantes en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos en exploración espacial.

    El plan para establecer una presencia permanente en la Luna se ejecutará en tres fases. La primera consistirá en construir, probar y aprender, pasando de misiones aisladas a un modelo más modular y repetitivo.

    En una segunda etapa, se desarrollará infraestructura inicial que permita operaciones recurrentes de astronautas, incorporando aportes internacionales como vehículos exploradores y capacidades logísticas de agencias espaciales aliadas.

    Finalmente, la tercera fase busca consolidar una presencia humana de larga duración, mediante infraestructura más robusta que permita la transición hacia una base lunar permanente.

    En paralelo, la NASA reafirmó su compromiso con la órbita terrestre baja, destacando el papel de la Estación Espacial Internacional como laboratorio clave durante más de dos décadas, con más de 4,000 investigaciones y participación de 26 países.

    “El laboratorio orbital no puede operar indefinidamente. La transición a estaciones comerciales debe ser reflexiva, planificada y estructurada para garantizar el éxito a largo plazo de la industria”, señaló la NASA.

    Además, la agencia anunció el desarrollo del Reactor Espacial-1 Freedom, una nave con propulsión nuclear que será lanzada a Marte antes de finales de 2028, marcando un avance en la exploración del espacio profundo.

    Este sistema permitirá transportar grandes cargas de forma eficiente y facilitará misiones más allá de Júpiter, donde la energía solar resulta limitada.

    Cuando llegue a Marte, la nave desplegará el sistema Skyfall, compuesto por helicópteros similares a Ingenuity, para continuar la exploración del planeta rojo.

    La NASA indicó que estos cambios se implementarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una transición ordenada y acelerar el desarrollo de programas clave en colaboración con socios internacionales.

     

  • Cuatro astronautas liderarán el regreso humano a la Luna

    Cuatro astronautas liderarán el regreso humano a la Luna

    La NASA volverá a enviar astronautas a la Luna con la misión Artemis II, prevista para el 1 de abril de 2026, más de cinco décadas después del cierre del programa Apolo en 1972.

    La tripulación estará integrada por el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover y la especialista de misión Christina Koch, todos de la NASA, junto al especialista canadiense Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense.

    Artemis II será la primera prueba de vuelo tripulado del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y de la nave Orión alrededor de la Luna.

    La misión, con una duración aproximada de 10 días, despegará desde el Complejo de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y llevará a la tripulación más allá de la órbita terrestre, hasta una distancia de 370,000 kilómetros de la Tierra y 7,400 kilómetros más allá de la Luna.

    Durante los primeros dos días, los astronautas verificarán los sistemas de la nave y realizarán pruebas cerca de la Tierra antes de emprender el viaje translunar, que tomará unos cuatro días.

    El módulo de servicio europeo proporcionará el impulso necesario para salir de la órbita terrestre. Tras rodear el lado oculto de la Luna, la nave regresará aprovechando la gravedad terrestre en una trayectoria de retorno libre, antes de amerizar en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego.

    Desde la NASA destacan que los cuatro seleccionados “representan lo mejor de la humanidad, atreviéndose a forjar nuevas fronteras en el espacio”.

    Wiseman, veterano de la Marina y exingeniero de vuelo en la Estación Espacial Internacional, comandará la misión. Glover, aviador naval y piloto de la misión SpaceX Crew-1, actuará como piloto. Christina Koch se convertirá en la primera mujer en volar a la Luna, tras establecer el récord femenino de permanencia continua en el espacio con 328 días. Jeremy Hansen será el primer astronauta no estadounidense en participar en una misión lunar.

    La misión Artemis II allanará el camino para futuros alunizajes y la exploración sostenida del satélite, con miras a establecer capacidades científicas de largo plazo e impulsar a la llamada “Generación Artemis”, que aspira a expandir la presencia humana en el espacio profundo.

     

  • La NASA programa para el 1 de abril el despegue de su misión lunar Artemis II

    La NASA programa para el 1 de abril el despegue de su misión lunar Artemis II

    La NASA anunció este jueves que intentará el lanzamiento de la misión Artemis II a la órbita lunar el próximo 1 de abril, después de haber solucionado las fallas que provocaron su aplazamiento en febrero, y tras haber considerado los desafíos durante la revisión de preparación de vuelo.

    «Estamos en camino de un lanzamiento como muy pronto el 1 de abril, y estamos trabajando para lograr esa fecha», dijo en una rueda de prensa la viceadministradora asociada de la NASA, Lori Glaze.

    Artemis II llevará a cuatro astronautas hasta la órbita lunar, en el que será el mayor acercamiento del ser humano a la Luna en más de medio siglo.

    El traslado del cohete a la plataforma del lanzamiento está previsto para el 19 de marzo, agregó Glaze, un día después de que los integrantes de la misión comiencen la cuarentena obligatoria en las instalaciones de la agencia espacial en Houston (Texas).

    La NASA también indicó que no realizará el ensayo general de combustible, habitual antes de cada lanzamiento, puesto que ya lo hicieron dos veces en febrero, y cada intento «resta un poco de vida» a los tanques.

    Los astronautas de Artemis II son Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, quienes viajarán el 27 de marzo al Centro Espacial Kennedy en Florida, desde donde tendrá lugar el lanzamiento.

    El despegue de la misión estaba inicialmente programado para febrero pero se aplazó por problemas en el suministro de helio de la nave cuando ya se encontraba en el lugar del lanzamiento, lo que provocó que el cohete y la cápsula fueran desmontados.

    El problema fue ocasionado por un sello en el mecanismo de desconexión rápida, a través del cual fluye el helio desde los sistemas terrestres hasta el cohete, que obstruía el paso del combustible, según indicó la semana pasada la agencia espacial.

    «Uno de los sellos a veces se salía de su lugar y bloqueó el flujo a través del conector rápido. Terminamos quitando ese sello y reforzando otro que sería menos susceptible a ese fenómeno», explicó el presidente del equipo de gestión de la misión, John Honeycutt.

    Sobre los riesgos de la misión, los expertos de la NASA coincidieron en que la misión «no está exenta de riesgos» y es muy posible que el escenario no sea el deseado en algunos momentos, aunque aseguraron que han hecho «todo lo posible para reducir» esa probabilidad.

    «No es el primer vuelo, pero tampoco estamos en una cadencia regular, por lo que definitivamente tenemos un riesgo significativamente mayor que en una misión con un sistema de vuelo que está volando todo el tiempo», expresó Glaze.

    El programa Artemis tiene como objetivo el regreso del ser humano a la Luna, un viaje que ahora está programado para no antes de 2028 durante Artemis IV, tras los últimos cambios en el cronograma realizados por la NASA.

  • La misión Escapade de la NASA investigará por qué Marte perdió su atmósfera

    La misión Escapade de la NASA investigará por qué Marte perdió su atmósfera

    La misión Escapade de la NASA activó sus instrumentos científicos para investigar por qué Marte experimentó un cambio radical en su historia, pasando de ser un planeta cálido, con agua y una atmósfera espesa, a convertirse en un mundo frío, seco y con una capa atmosférica muy delgada.

    Los científicos consideran que el principal responsable de esta transformación es el viento solar, una corriente constante de partículas provenientes del Sol que, durante miles de millones de años, fue eliminando gran parte de la atmósfera marciana.

    La misión, cuyo nombre completo es Exploradores de la Aceleración y Dinámica del Escape y el Plasma, fue lanzada el 13 de noviembre de 2025 y desde el 25 de febrero sus instrumentos ya operan plenamente para estudiar cómo ocurrió este proceso y cómo el Sol sigue influyendo en Marte.

    “El pionero dúo de Escapade no solo investigará qué papel desempeñó el Sol en la transformación de Marte en un planeta inhabitable, sino que también ayudará a orientar el desarrollo de protocolos de meteorología espacial para eventos solares que se dirijan hacia Marte durante futuras misiones al planeta rojo con seres humanos”, afirmó Joe Westlake, director de la División de Heliofísica de la NASA.

    La misión utiliza dos naves espaciales gemelas que orbitarán Marte de forma coordinada, lo que permitirá estudiar simultáneamente la interacción entre el viento solar y el campo magnético del planeta. Esta será la primera vez que una misión científica observe estos fenómenos desde dos puntos distintos al mismo tiempo.

    Según la científica del programa Escapade, Michele Cash, esta estrategia permitirá comprender mejor cómo el viento solar interactúa con el débil campo magnético de Marte y provoca la pérdida de su atmósfera.

    El investigador principal del proyecto, Rob Lillis, explicó que el uso de dos orbitadores ofrecerá una “perspectiva en estéreo” que permitirá medir cambios en la magnetosfera marciana en intervalos de apenas dos minutos, algo que nunca antes había sido posible.

    Además de estudiar la pérdida atmosférica, la misión ayudará a preparar futuras misiones tripuladas a Marte. Debido a que el planeta rojo carece de un campo magnético fuerte como el de la Tierra, los astronautas estarán más expuestos a la radiación solar.

    Escapade también investigará la ionosfera de Marte, una capa de su atmósfera superior que será clave para futuras comunicaciones y sistemas de navegación para misiones humanas en el planeta.

    Las naves espaciales de la misión llegarán a Marte en septiembre de 2027, después de completar una trayectoria especial que incluye una maniobra de asistencia gravitatoria con la Tierra para dirigirse hacia el planeta rojo.

     

  • La Luna y Marte en la mira de la carrera espacial estadounidense en 2026

    La Luna y Marte en la mira de la carrera espacial estadounidense en 2026

    El histórico regreso del ser humano a la órbita lunar con la misión Artemis II será uno de los hitos espaciales más relevantes de este año, en una agenda liderada por la NASA y empresas privadas como SpaceX, Blue Origin y Boeing, que también preparan importantes misiones hacia la Luna, Marte y la Estación Espacial Internacional (EEI).

    Entre los eventos previstos se incluye el primer vuelo orbital del avión espacial de Sierra Space, nuevos ensayos del Starliner de Boeing tras sus fallos en 2024, y los esperados avances de SpaceX y Blue Origin, empresas de Elon Musk y Jeff Bezos, respectivamente, en sus planes hacia el espacio profundo.

    Artemis II será la primera misión con astronautas que viajará a la órbita de la Luna desde hace más de 50 años. Aunque no descenderá sobre la superficie, recorrerá el satélite natural y volverá a la Tierra en un viaje estimado de 10 días.

    El lanzamiento, inicialmente previsto para este fin de semana, fue pospuesto a marzo debido a una fuga de combustible detectada durante una prueba reciente. La tripulación estará conformada por cuatro astronautas, incluyendo la primera mujer, el primer afroamericano y el primer canadiense en participar en una misión lunar.

    NASA proyecta que el alunizaje tripulado se realice hasta Artemis III, previsto para 2028.

    Tripulantes de Artemis II. Arriba Victor Glover, Izquierda Christina Koch, Abajo Reid Wiseman y a la derecha Jeremy Hansen. Foto NASA

    SpaceX quiere llegar a Marte con Starship

    SpaceX, la compañía de Elon Musk, planea enviar este año las primeras cinco naves Starship hacia Marte, con el objetivo de obtener datos clave sobre su atmósfera y las condiciones de aterrizaje.

    Cada nave transportará hasta 10 toneladas de carga en un viaje de seis meses, como parte de la preparación para las futuras misiones tripuladas que la empresa proyecta concretar en la década de 2030.

    Por su parte, Blue Origin, fundada por Jeff Bezos, prevé lanzar su aterrizador Blue Moon Mark 1 hacia el Polo Sur de la Luna a finales de 2026. Esta misión no tripulada apoyará los objetivos de Artemis y servirá para probar la capacidad de la compañía de realizar descensos precisos.

    La maniobra será clave para posicionar a Blue Origin como proveedor confiable para futuras misiones lunares, en un contexto donde SpaceX enfrenta cuestionamientos por los retrasos en el desarrollo de Starship.

     

    Tras los problemas de propulsión que dejaron varados a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams en la EEI durante junio de 2024, Boeing intentará redimirse con una nueva prueba del Starliner. Esta vez, el vuelo será sin tripulación y llevará únicamente carga útil al laboratorio orbital, con lanzamiento previsto no antes de abril.

    Si la prueba resulta exitosa, Boeing podrá continuar con su contrato de tres misiones tripuladas con la NASA antes del cierre programado de la EEI en 2031.

    En el cuarto trimestre de este año, la empresa Sierra Space realizará el primer vuelo libre del Dream Chaser ‘Tenacity’, un avión espacial reutilizable con forma de transbordador que aterriza en pistas convencionales.

    El objetivo será validar sus capacidades para realizar reabastecimientos a la EEI. Si cumple con los estándares, la NASA podría solicitar misiones oficiales bajo el contrato actualizado en 2025.

     

  • La NASA llevará de nuevo al ser humano a la Luna en la misión Artemis II en marzo de 2026

    La NASA llevará de nuevo al ser humano a la Luna en la misión Artemis II en marzo de 2026

    La NASA se prepara para marcar un nuevo hito en la historia de la exploración espacial: en marzo de 2026 despegará la misión Artemis II, la primera expedición tripulada del programa Artemis, que llevará a cuatro astronautas en un viaje de ida y vuelta alrededor de la Luna. Será la antesala de una estrategia más ambiciosa: establecer una presencia humana permanente en el satélite.

    Este retorno histórico llega más de medio siglo después del fin del programa Apolo, cuya última misión lunar fue en 1972. Sin embargo, a diferencia de aquel proyecto, Artemis busca no solo volver, sino quedarse. Para ello, la NASA y sus socios internacionales desarrollan una infraestructura sostenible, entre ellas la estación espacial Gateway, que orbitará la Luna y servirá como plataforma logística para futuras misiones.

    La tripulación de Artemis II estará integrada por los astronautas estadounidenses Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen. Será la primera vez que una mujer, una persona negra y un astronauta no estadounidense viajen más allá de la órbita terrestre rumbo a la Luna.

    El viaje incluirá una serie de pruebas y maniobras esenciales para futuras misiones, incluyendo el control manual de la nave espacial Orion, desarrollada conjuntamente por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha contribuido con los módulos de servicio de la nave.

    Tripulantes de Artemis II. Arriba Victor Glover, Izquierda Christina Koch, Abajo Reid Wiseman y a la derecha Jeremy Hansen. Foto NASA

    Un viaje crucial para el futuro lunar

    La nave Orion será impulsada por el cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Primero orbitará la Tierra para validar el funcionamiento de todos sus sistemas. Luego emprenderá un trayecto de cuatro días hacia la Luna, sobrevolará su superficie y se alejará unos 7,500 kilómetros del satélite antes de regresar a la Tierra en un viaje total de diez días.

    Durante la misión, los astronautas realizarán simulaciones clave, como el acoplamiento y posicionamiento de componentes que serán parte de la futura estación Gateway, entre ellos el módulo lunar I-Hab.

    A diferencia de las misiones Apolo, que se enfocaron en las regiones ecuatoriales, Artemis planea explorar el Polo Sur lunar. La razón: recientes hallazgos han confirmado la existencia de grandes cantidades de agua congelada en esa zona, un recurso clave para futuras misiones, tanto para el consumo humano como para la generación de oxígeno e hidrógeno como combustible.

    “El objetivo es que los astronautas aprendan a vivir y trabajar en la superficie de otro mundo”, explicó Guillermo González, jefe de producción de los módulos europeos de Orion, quien destacó que Artemis combina misiones tripuladas y robóticas que abren camino a una futura exploración de Marte.

    La nave espacial Orión, será lanzada por el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA desde el Centro Kennedy en Florida. EP

    La nave Orion: diseño europeo y misión crítica

    La nave Orion es una cápsula más pequeña y especializada que el antiguo Transbordador Espacial. Aunque no aterrizará en la superficie lunar, tiene la capacidad de llegar hasta la órbita de la Luna y permanecer operativa durante varias semanas antes de regresar a la Tierra. Solo la cápsula que alberga a la tripulación será recuperada al final de la misión.

    A diferencia de las cápsulas del programa Apolo, Orion incluye comodidades básicas como una pequeña cocina, retrete y una máquina de ejercicio, que mejoran la experiencia de los astronautas durante la travesía espacial.

    Europa, a través de la ESA, ha fabricado y entregado a la NASA el módulo de servicio de la nave, lo que representa un papel clave en una misión que busca inaugurar una nueva era de cooperación internacional y presencia humana en el espacio.

     

  • Tormenta solar se mantendrá severa el jueves afectando GPS y red eléctrica

    Tormenta solar se mantendrá severa el jueves afectando GPS y red eléctrica

    El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos advirtió este miércoles que la tormenta geomagnética que golpea el campo magnético terrestre se mantendrá en niveles “severos” al menos hasta el jueves, con potencial impacto sobre sistemas eléctricos y navegación por GPS.

    La institución, que forma parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), detalló que el fenómeno alcanzó una alerta de nivel G4 —la segunda más alta en la escala que va del G1 (leve) al G5 (extrema)— y que sus efectos podrían prolongarse hasta el viernes, desapareciendo por completo el sábado.

    De acuerdo con el informe, la tormenta solar tiene capacidad para afectar el control de voltaje y los sistemas de protección en redes eléctricas, así como causar interrupciones temporales en los sistemas de posicionamiento global (GPS). “La navegación podría verse afectada o quedar inoperativa durante horas”, señaló el organismo.

    Además, el fenómeno también podría interferir en las comunicaciones por radio de alta frecuencia y alterar el funcionamiento de naves espaciales. No obstante, uno de sus efectos más visibles es el incremento de auroras boreales, que en esta ocasión podrían observarse en lugares poco comunes como Alabama y el norte de California. Incluso se reportaron avistamientos en el sur de Florida, según imágenes difundidas por meteorólogos.

    A pesar de la magnitud del evento, la NOAA aclaró que este tipo de tormentas rara vez causan daños graves a infraestructuras terrestres. Sin embargo, las más intensas, como la actual, requieren activar protocolos de prevención y mitigación de riesgos.

    La agencia espacial estadounidense NASA también se vio obligada a posponer este miércoles el lanzamiento de su misión Escapade, dedicada a estudiar la interacción entre el viento solar y el campo magnético de Marte, debido a la elevada actividad solar.

    El centro explicó que la intensidad magnética asociada a la tormenta alcanzó niveles hasta ocho veces superiores al promedio, producto de al menos tres eyecciones de masa coronal del Sol en los últimos días.