Etiqueta: República Dominicana

  • El BCIE aprueba capitalización de $3,000 millones y reforma su estructura institucional

    El BCIE aprueba capitalización de $3,000 millones y reforma su estructura institucional

    La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el viernes una nueva capitalización de $3,000 millones y una serie de reformas orientadas a fortalecer la gobernanza, la solidez financiera y el posicionamiento internacional de la institución, en una decisión considerada como uno de los hitos más importantes en sus 66 años de historia.

    Con la aprobación del Noveno Incremento de Capital, el patrimonio autorizado del BCIE pasará de $7,000 millones a $10,000 millones. El Banco explicó que este fortalecimiento financiero ampliará su capacidad para respaldar proyectos estratégicos y de alto impacto en los países miembros, especialmente aquellos enfocados en el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

    Durante la sesión, los gobernadores también aprobaron modificaciones al Convenio Constitutivo del organismo para incorporar a Panamá y República Dominicana como países accionistas de la serie A. La medida, además, abre la posibilidad de integrar en el futuro a nuevos países con alta calificación crediticia que contribuyan a fortalecer la posición financiera del BCIE.

    Según la institución, estos cambios buscan preservar y robustecer la calificación crediticia del Banco, actualmente de AA+, al tiempo que refuerzan su presencia dentro del sistema financiero multilateral y amplían su capacidad para acceder a mejores condiciones de financiamiento en los mercados internacionales.

    El BCIE aseguró que las decisiones adoptadas reflejan la confianza de los países miembros en el proceso de modernización institucional desarrollado durante los últimos años. Entre los avances destacó el fortalecimiento de la transparencia, la gobernanza corporativa, la gestión integral de riesgos, la eficiencia operativa y la modernización de sus procesos internos.

    La presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, destacó que las resoluciones aprobadas permitirán consolidar el futuro de la institución.

    “Quiero agradecer a los países miembros por su confianza en la visión que hemos trazado para el BCIE. Hoy marcamos un hito que sienta las bases del BCIE de los próximos 20 a 30 años: un BCIE transparente, riguroso técnicamente, eficiente en el uso de los recursos y enfocado en ser el verdadero motor de transformación positiva de los países que servimos”, dijo Sánchez.

    La funcionaria agregó que las reformas no solo fortalecen la capacidad financiera del Banco, sino que también crean las condiciones para impulsar iniciativas regionales de mayor alcance.

    “Hoy no solo estamos fortaleciendo al BCIE en su gobernanza y su capacidad financiera, sino que estamos creando las condiciones para la generación de proyectos regionales de integración económica, social y ambiental, que serán transformacionales en la vida de millones de ciudadanos en nuestros países miembros”, subrayó.

    Con estas decisiones, el BCIE busca consolidar su papel como el principal banco de desarrollo de Centroamérica, ampliar su capacidad de financiamiento y fortalecer su liderazgo como organismo multilateral para impulsar proyectos de integración regional durante las próximas décadas.

     

  • Un sismo de 5.2 sacude a República Dominicana y evacúan preventivamente edificios en la capital

    Un sismo de 5.2 sacude a República Dominicana y evacúan preventivamente edificios en la capital

    Un sismo de magnitud 5.2 sacudió este viernes a República Dominicana y generó evacuaciones preventivas en distintos edificios de la capital, Santo Domingo. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni daños materiales a causa del movimiento telúrico.

    De acuerdo con el Centro Nacional de Sismología de República Dominicana, el temblor ocurrió a las 12:06 del mediodía (hora local) y tuvo su epicentro en el mar Caribe, frente a la costa del país.

    Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el fenómeno alcanzó una magnitud de 5.0 y ubicó su epicentro a 51 kilómetros al sur de Boca Yuma, en el sureste de República Dominicana.

    De forma simultánea, la Red Sísmica de Puerto Rico reportó otro movimiento telúrico de magnitud 5.4, localizado a 75 kilómetros al oeste-suroeste de la isla de Mona, ubicada entre Puerto Rico y República Dominicana.

    Tras el sismo, decenas de personas evacuaron de manera preventiva edificios de oficinas en Santo Domingo. Entre los inmuebles desalojados se encontraban sedes de instituciones gubernamentales y otros complejos administrativos, según constató la agencia EFE.

    Las autoridades dominicanas iniciaron inspecciones para verificar posibles afectaciones en infraestructuras, mientras los organismos de protección civil permanecen atentos ante cualquier réplica que pudiera registrarse durante las próximas horas.

    Estos movimientos sísmicos se producen apenas dos días después de que el Caribe venezolano fuera sacudido por dos fuertes terremotos ocurridos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitudes 7.2 y 7.5, de acuerdo con el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos.

    República Dominicana y Puerto Rico forman parte de una de las zonas con mayor actividad sísmica del Caribe debido a la interacción de las placas tectónicas del Caribe y Norteamérica, razón por la que las autoridades mantienen protocolos permanentes de monitoreo y respuesta ante este tipo de fenómenos.

  • La Selecta conocerá en julio a sus rivales de la Liga de Naciones 2026/27

    La Selecta conocerá en julio a sus rivales de la Liga de Naciones 2026/27

    La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) oficializó el jueves la estructura de la Liga de Naciones 2026/27, competición que volverá a reunir a las 41 asociaciones miembro de la región y que también funcionará como ruta de clasificación hacia la Copa Oro de 2027.

    Según detalló la confederación, el certamen se disputará durante las fechas FIFA de septiembre-octubre y noviembre de 2026. La fase definitiva se celebrará en marzo de 2027.

    El sorteo de la competencia, que definirá la composición de los grupos en las Ligas A, B y C, está programado para el 23 de julio de 2026.

    Liga A tendrá 16 selecciones

    La máxima categoría estará integrada por Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.

    Concacaf explicó que la Liga A contará con una fase de grupos y una ronda de cuartos de final. Las 12 selecciones con menor clasificación en el ranking regional serán distribuidas en dos grupos de seis equipos bajo un sistema suizo.

    Cada selección disputará cuatro partidos durante la fase inicial, con dos encuentros en condición de local y dos como visitante.Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a los cuartos de final, instancia en la que se sumarán las cuatro selecciones mejor posicionadas de la Liga A, que recibirán un pase directo.

    Las eliminatorias de cuartos de final se jugarán a doble partido entre el 9 y el 17 de noviembre de 2026. Los vencedores obtendrán su boleto a las Finales de la Liga de Naciones, informó la Concacaf a través de su sitio web.

    El cierre del torneo se realizará del 25 al 28 de marzo de 2027 en el SoFi Stadium de Los Ángeles, sede de las semifinales, el duelo por el tercer lugar y la final.

    Calendario de competencia

    Fase de grupos: 21 de septiembre al 6 de octubre de 2026.

    Cuartos de final: 9 al 17 de noviembre de 2026.

    Finales de la Liga de Naciones: 25 al 28 de marzo de 2027.

  • La Selecta realiza su primer entrenamiento en Utah con Nathan Ordaz incorporado al grupo

    La Selecta realiza su primer entrenamiento en Utah con Nathan Ordaz incorporado al grupo

    La Selección Mayor de El Salvador completó este lunes su primera sesión de entrenamiento en Utah, Estados Unidos, bajo la conducción del técnico colombiano Hernán Darío Gómez.

    La práctica se llevó a cabo en el America First Training Ground y contó con la participación de 25 futbolistas. Entre las novedades destacó la incorporación de Nathan Ordaz, delantero del Los Angeles FC (LAFC), quien se integró a los trabajos del conjunto nacional.

    La Selecta afina detalles tácticos y físicos de cara a los compromisos amistosos de la fecha FIFA de junio. El primer encuentro será este martes 3 de junio frente a Corea del Sur, mientras que el segundo lo disputará el 6 de junio contra Catar. Ambos partidos se jugarán en Los Ángeles, California, indicó la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

    El cuerpo técnico busca aprovechar estos encuentros para evaluar el funcionamiento del equipo y fortalecer su preparación con miras a las próximas competencias oficiales de Concacaf, entre ellas el arranque de la Liga de Naciones A, programado para septiembre.

    Corea del Sur, una exigente prueba para la Azul

    El primer reto de El Salvador en esta ventana internacional será ante una selección surcoreana que cuenta con figuras reconocidas a nivel mundial y que además disputará la Copa Mundial United 2026, cuya inauguración está prevista para el 11 de junio.

    La Selecta buscará sumar un nuevo triunfo durante este 2026. En lo que va del año, el equipo nacional registra tres victorias, obtenidas ante el conjunto estadounidense The Dreams, Pachuca Select y Martinica, además de un empate frente a República Dominicana.

    Los partidos contra Martinica y República Dominicana correspondieron al torneo Concacaf Series, utilizado por la selección como parte de su proceso de preparación para la Liga de Naciones.

  • Incautan más de 3,300 armas y 56 toneladas de drogas en operativo en América Latina

    Incautan más de 3,300 armas y 56 toneladas de drogas en operativo en América Latina

    Un operativo policial coordinado en 19 países de América Latina y el Caribe permitió la incautación de 3.308 armas de fuego ilegales y 56 toneladas de drogas, además de la detención de más de 8,700 personas vinculadas al tráfico de armas, narcotráfico y otros delitos, informó este martes la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

    La operación, denominada ‘Orca XI’, se desarrolló durante seis semanas, entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2025 en países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, con apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó en un comunicado Interpol, con sede en Lyon (Francia).

    Además de las armas decomisadas, las fuerzas de seguridad se incautaron de cerca de 200,000 municiones, 256,025 dólares en efectivo y 210 vehículos, indicó Interpol al señalar que el tráfico ilícito de armas en la región está estrechamente vinculado con otras actividades criminales, como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes y los delitos cibernéticos.

    El secretario general de Interpol, el brasileño Valdecy Urquiza, afirmó que las armas retiradas de circulación y las cantidades de droga incautadas representan «un progreso real en la lucha contra el crimen organizado». Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Albert R. Ramdin, sostuvo en el comunicado que la operación demuestra que «la cooperación internacional y el intercambio de información dan resultados». Entre los casos destacados, Colombia reportó la detención de 22 personas investigadas por financiación del terrorismo y tráfico de armas, mientras que en Panamá dos sospechosos fueron arrestados por contrabando de armas mediante sistemas de mensajería y correo. En Brasil, las autoridades desmantelaron una red criminal dedicada al narcotráfico y posesión ilegal de armas.

    En Chile, una investigación permitió arrestar a tres personas y decomisar 580 kilogramos de drogas valoradas en unos 5,6 millones de dólares, además de nueve pistolas. Las autoridades también congelaron 11 cuentas bancarias vinculadas al lavado de dinero.

    En el operativo participaron Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

  • Más de 250 atletas participarán en el Campeonato Panamericano Máster de Pesas en El Salvador

    Más de 250 atletas participarán en el Campeonato Panamericano Máster de Pesas en El Salvador

    San Salvador volverá a convertirse en sede de un evento internacional deportivo con la realización del XXXIX Campeonato Panamericano Máster de Levantamiento de Pesas, programado del próximo 28 al 31 de mayo de 2026 en el Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández.

    Durante cuatro días, la capital salvadoreña albergará a cerca de 258 atletas femeninos y masculinos provenientes de 19 países del continente americano, en una competencia que reunirá a exponentes históricos y nuevas figuras del levantamiento de pesas máster, de acuerdo a información compartida por Eva Regina Linares, coordinadora del evento a Diario El Mundo.

    “El campeonato busca promover la práctica de levantamiento de pesas en todas las edades, fortalecer los lazos entre naciones y destacar el talento de los atletas que representan a sus países”, expresó Marvin Martínez, director técnico del torneo.

    El evento cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), la Federación Salvadoreña de Pesas (FEDEPESAS) y el aval de organismos internacionales de la disciplina.

    Entre las delegaciones confirmadas están Aruba, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

    La representación salvadoreña tendrá rostros reconocidos de la halterofilia nacional como Eva Dimas, Julio César Salamanca, Marvin López, Valerio Fontanals, Óscar Aníbal Cañas y Juan Josué Martínez, entre otros.

    Dimas, aseguró que el campeonato representa una oportunidad especial para el país y para los atletas retirados que continúan activos en la categoría máster.

    “el haber ganado la sede desde el 2025, para mi tío Valerio y todos los pesistas un agrado, sentir la adrenalina estar organizando el evento de alto nivel y es la continuidad de tantos atletas retirados que le han dado muchos logros e historia a El Salvador y para mí es un honor y orgullo representar a El Salvador”, manifestó la exolímpica.

    La inauguración oficial está prevista para el jueves 28 de mayo a las 11:00 de la mañana en la duela del Palacio de los Deportes. La entrada será gratuita para el público.

  • Marco Rubio llama a los cubanos en la isla a construir una «nueva Cuba» propuesta por Trump

    Marco Rubio llama a los cubanos en la isla a construir una «nueva Cuba» propuesta por Trump

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llamó este miércoles a los «cubanos de a pie» en la isla a construir una «nueva Cuba» propuesta por el presidente, Donald Trump, fuera del control de las élites militares y con una renovada relación con Washington.

    El jefe de la diplomacia estadounidense, de ascendencia cubana, publicó un mensaje en video de unos cinco minutos, en coincidencia con el aniversario de la primera toma de posesión de un presidente elegido demócraticamente en el país caribeño, una fecha que el Gobierno cubano no conmemora.

    «En un día como hoy, en el 1902, la bandera cubana ondeó por primera vez sobre un país independiente. Pero sé que hoy ustedes, quienes llaman a la isla su hogar, atraviesan dificultades inimaginables», dijo Rubio en referencia a la aguda crisis humanitaria y económica que sufre la nación, agravada por el actual bloqueo de crudo de Estados Unidos.

    Insistió en que «la verdadera razón» por la que los cubanos «no tienen electricidad, combustible ni alimentos es porque quienes controlan su país han saqueado miles de millones de dólares» y acusó al conglomerado empresarial militar Gaesa, fundado por el expresidente Raúl Castro, de enriquecerse mientras el pueblo sufre.

    También advirtió que cuando acabó el subsidio de petróleo de Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro por Washington en enero pasado, la élite militar compra combustible para su uso particular mientras pide «sacrificios», aunque sin hacer alusión a la orden de Trump de impedir la llegada de crudo al país.

    «El presidente Trump ofrece una nueva vía (de relaciones) entre EE.UU. y una nueva Cuba. Una nueva Cuba donde ustedes, los cubanos de a pie, no solo Gaesa pueda ser dueño de una gasolinera o de una tienda de ropa o de un restaurante», dijo Rubio al mencionar los ejemplos de los cercanos Jamaica, República Dominicana y Bahamas.

    Según resaltó, «actualmente lo único que se interpone en el camino hacia un mejor futuro son quienes controlan el país». El mensaje de Rubio llega en medio de renovadas presiones de Washington contra La Habana, amenazas de Trump de que se hará con el control de la isla de «una manera u otra» y sanciones contra el liderazgo cubano y Gaesa.

    Este anuncio tendría lugar en medio de la conmemoración del 20 de mayo en Miami por el exilio cubano, que reivindica la fecha como el Día de la Independencia de la isla, a pesar de que el Gobierno de la isla comunista no lo conmemora y lo considera el inicio de una república tutelada por Estados Unidos.

  • Guatemala y Nicaragua lideran crecimiento económico de Centroamérica

    Guatemala y Nicaragua lideran crecimiento económico de Centroamérica

    Guatemala y Nicaragua se posicionaron como las economías con mayor dinamismo en Centroamérica durante los primeros meses de 2026, mientras El Salvador mostró una recuperación importante frente al desempeño registrado el año anterior, de acuerdo con el Reporte Mensual de Actividad Económica de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

    El informe revela que Nicaragua acumuló un crecimiento de 6.39 % en su Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a febrero de 2026, la cifra más alta de la región. Guatemala se ubicó en segundo lugar con un crecimiento acumulado de 4.36 %, seguido por Centroamérica en conjunto con 4.19 %.

    El Salvador alcanzó un crecimiento acumulado de 3.86 %, superior al 1.08 % reportado en el mismo período de 2025. El país también superó a Honduras, que acumuló 3.29 %, y se acercó a Costa Rica, que registró 3.72 %.

    República Dominicana reportó un crecimiento acumulado de 3.69 %, mientras Panamá alcanzó 4.08 % en términos interanuales, según los datos regionales recopilados por los bancos centrales y oficinas estadísticas.

    La Secmca destacó que la recuperación salvadoreña estuvo impulsada principalmente por el sector construcción, que pasó de crecer 1.5 % en 2025 a 11.8 % en 2026. También sobresalieron las actividades financieras y de seguros, con una expansión de 6.5 %, además del sector alojamiento y servicios de comida, que creció 5.4 %.

    En Costa Rica, los servicios financieros crecieron 6.5 %, mientras que las actividades de alojamiento y comida revirtieron la caída de 2025 para avanzar 5.4 % en 2026. El informe también señala que Nicaragua mantiene uno de los mayores ritmos de crecimiento económico de la región por segundo año consecutivo.

    Las proyecciones de Producto Interno Bruto (PIB) para 2026 reflejan que Nicaragua podría crecer entre 3.5 % y 4.5 %, Guatemala entre 3.1 % y 5.1 %, mientras Honduras tendría una expansión de entre 3.0 % y 4.0 %.

    En el caso de El Salvador, la Secmca proyecta que la economía crecerá entre 3.0 % y 3.5 % en 2026, después de cerrar 2025 con una expansión estimada de 3.91 %.

    El reporte regional también muestra que las economías centroamericanas mantienen una tendencia de crecimiento sostenida desde la recuperación posterior a la pandemia, aunque con diferencias marcadas entre países y sectores productivos.

     

  • Clausuran el ejercicio CENTAM Guardian 2026 

    Clausuran el ejercicio CENTAM Guardian 2026 

    Con una ceremonia de clausura dio por finalizado el ejercicio regional CENTAM Guardian 2026 este lunes en las instalaciones del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada, con la presencia de miembros del gabinete de Seguridad y también con demás participantes del evento.

    En el evento llegaron distintas delegaciones militares que participaron en todo el ejercicio, entre ellas entidades militares de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Belice, informó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). 

    El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, clausuró la ceremonia y destacó la importancia de la prueba realizada para evaluar la capacidad de respuesta a nivel regional.

    “Estamos satisfechos de todos los objetivos que nosotros nos planteamos… En la parte militar, nos permitió medir nuestras capacidades, ver cómo estamos con el resto de países y responder de manera rápida ante cualquier amenaza transnacional”, aseguró Merino Monroy durante la ceremonia de clausura.

    Además, Merino Monroy aseguró que no solo se realizaron ejercicios militares en este evento, sino también ejercicios de protección civil, entre ellos un simulacro de terremoto con ayuda de entes militares de países como Costa Rica y República Dominicana.

    Por su parte, M.G. Thomas M. Vickers, comandante del 167 Teatro de Sostenimiento y representante del Comando Sur de EE. UU., afirmó, a su juicio, que el ejercicio regional ha fortalecido su capacidad para enfrentar al crimen organizado.

    El pasado jueves diferentes unidades de búsqueda y rescate de ejércitos de Centroamérica realizaron el simulacro de terremoto en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada (CIFA) como parte del CENTAM Guardian 2026.

    Este ejercicio militar regional fue inaugurado el pasado 16 de abril por el Ministerio de la Defensa Nacional junto con las autoridades militares estadounidenses como parte de una serie de entrenamientos regionales en Centroamérica.

    Estos ejercicios se realizaron en varias instalaciones a nivel nacional, incluyendo la Cuarta Brigada de Infantería, el Comando de Fuerzas Especiales, la Base Naval de La Unión y el propio CIFA.

     

     

     

  • La salvadoreña Edith Quintanilla destaca en Iberoamericano de Bowling en República Dominicana

    La salvadoreña Edith Quintanilla destaca en Iberoamericano de Bowling en República Dominicana

    La bowler salvadoreña Edith Quintanilla firmó una destacada actuación este miércoles al ubicarse en la quinta posición en la modalidad de sencillos femenino del XIV Campeonato Iberoamericano de Bowling, que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana.

    Quintanilla acumuló un total de 1,219 puntos, posicionándose entre las mejores competidoras del torneo.

    Por su parte, Roxana Fajardo sumó 1,072 puntos y finalizó en la casilla 19 en la misma categoría.

    En la rama masculina, Luis Bendeck logró 1,192 puntos para ubicarse en la posición 20, mientras que Marvin Escobar registró 1,109 unidades, colocándose en el puesto 23.

    Previo al inicio de la competencia, los salvadoreños Edith Quintanilla, Roxana Fajardo, Luis Bendeck, Marvin Escobar, Eduardo Hernández y Benjamín Pozas realizaron desde el martes su práctica oficial en la sede del campeonato.