Etiqueta: Usulután

  • Un hombre fue detenido por intentar asesinar a otro en Berlín

    Un hombre fue detenido por intentar asesinar a otro en Berlín

    Un hombre identificado como José Luis Hernández Cortez, de 41 años de edad, fue arrestado en la noche del jueves por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) debido a que es señalado de cometer el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de un hombre.

    La PNC, que notificó el arresto en una publicación de su cuenta de la red social X, aseguró que este hecho ocurrió el pasado 27 de abril en una finca ubicada en el cantón Concepción, del distrito de Berlín, en el municipio de Usulután Norte.

    La entidad informó que, a través de engaños, el hombre llevó a su víctima a la finca donde lo atacó con un trozo de madera y lo dejó lesionado de forma grave en su cabeza. Desde entonces, la PNC, aseguró que el herido fue llevado a un hospital donde hasta este miércoles recibe atención médica.

     


    Hace una semana, la PNC capturó a un joven identificado como Daniel de Jesús Membreño, de 23 años de edad, quien agredió a su compañera de vida con varios golpes en su rostro en su vivienda ubicada en la residencial Altavista, en Ilopango, San Salvador Este.

    Además de estas capturas, la PNC también arrestó a inicios de junio a un hombre identificado como José Mario Amaya Corvera de 33 años, alias “El Gato”, ya que atacó con un corvo a otro hombre mientras consumían bebidas alcohólicas en el caserío San Ildelfonso, de San Esteban Catarina, San Vicente Norte.

    Este sujeto, quien también es pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), también tiene antecedentes por organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas, informó en su momento la PNC en sus redes sociales.

  • Medio Ambiente reporta 100 milímetros de lluvia en Puerto Parada, el 5 % de la precipitación anual

    Medio Ambiente reporta 100 milímetros de lluvia en Puerto Parada, el 5 % de la precipitación anual

    Puerto Parada, en Usulután, registró más de 100 milímetros de lluvia la noche del miércoles, un 5% del promedio anual de precipitaciones en esa zona, reveló este jueves el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn),  Fernándo López.

    “Desde que comenzó este episodio (Tormenta Cristina) pues ya se tienen en algunos lugares más de 200 milímetros de lluvia. Anoche, en la en la zona de Puerto Parada en Usulután, por ejemplo, tuvimos 100 milímetros de lluvia. Eso estamos hablando en un periodo de 24 horas, que es una cantidad bastante significativa, pues vendría el 5% el promedio anual de lluvia, si lo queremos ver así”, explicó López.

    Durante su intervención en el espacio de entrevistas «Diálogo 21», López afirmó que, si bien el volumen de precipitaciones en esa área y sus cercanías se ajusta a los promedios de lluvia, aseguró que la acumulación de tales niveles en un lapso tan breve representa una cifra sumamente considerable.

    “Lo que pasa es que, por ejemplo, sí vemos los acumulados de lluvia en tan poco tiempo, sí podemos decir que son cantidades bastante significativas. Más de 200 milímetros en la zona de Santa Ana, 350 milímetros en el mes de junio, por ejemplo”, expresó López.

    De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, la naturaleza de las precipitaciones y la concentración de agua registrada responden primordialmente al impacto de la tormenta tropical Cristina, la cual posteriormente se debilitó a depresión tropical, en interacción con el flujo de humedad procedente del océano Pacífico, impulsado por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

    En una rueda de prensa de este miércoles, el ministro López detalló que, en lo que va de junio, El Salvador ya registra el 41 % de las precipitaciones previstas para todo el mes.

    Según indicó en su momento el funcionario, la influencia de la tormenta Cristina y de diversos sistemas de baja presión ha provocado que el acumulado de agua alcance los 128 kilómetros durante estos primeros días del mes.

    El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos confirmó la disipación de la depresión tropical Cristina durante la madrugada de este jueves, tras alcanzar las costas de El Salvador. Con la pérdida de una estructura de circulación clara, la institución emitió su reporte final sobre este fenómeno meteorológico.

    De acuerdo con el informe especial número 13, el análisis de datos satelitales y herramientas ASCAT reveló que el sistema se ha degradado a una zona de baja presión de baja intensidad. Actualmente, los restos del sistema se localizan cerca del litoral salvadoreño sin presentar un centro organizado.

  • La PNC reporta muerte de un hombre en Usulután

    La PNC reporta muerte de un hombre en Usulután

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, a través de su cuenta de su cuenta de la red social X, este domingo por la noche la muerte de un hombre en el distrito de Usulután, perteneciente al distrito de Usulután Este.

    Según el reporte de la entidad policial, el cuerpo de la víctima fue hallado en un predio baldío del distrito. Por ello, las autoridades competentes y los equipos de emergencia anunciaron que iniciarían una jornada de trabajo en la zona con el objetivo de recabar cualquier indicio que pueda esclarecer las circunstancias del deceso.

    La causa exacta del deceso es indeterminada y será establecida de forma concluyente a través de la autopsia, al cierre de la nota. La entidad informó que el domingo no se registraron homicidios, por lo que el caso no fue catalogado bajo esa tipificación.

     

     

    El último homicidio que la PNC reportó ocurrió el pasado 9 de mayo en el distrito de Tamanique en La Libertad Costa. La corporación informó que la mujer fue asesinada con arma blanca.

    Aunque el tipo penal existe en la legislación salvadoreña, el gobierno no incluye estos hechos en el conteo de feminicidios.

    Asimismo, la PNC informó sobre homicidios el domingo 3 de mayo, donde un ciudadano nicaragüense murió a causa de un arma blanca en San Miguel. Adicionalmente, el día 6, un hombre fue asesinado en El Congo, y el día 7, un adulto mayor perdió la vida en el distrito de Coatepeque.

  • Condenan a 15 años de cárcel a hombre por ocultar cocaína valorada en $10.7 millones en playa El Espino

    Condenan a 15 años de cárcel a hombre por ocultar cocaína valorada en $10.7 millones en playa El Espino

    El Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado B de San Miguel sentenció el miércoles a un hombre identificado como Benjamín Franklin Blandón Ramírez a 15 años de cárcel debido a que fue encontrado culpable del delito de tráfico ilícito, bajo la modalidad de almacenamiento.

    De acuerdo a la información compartida por los Centros Judiciales de El Salvador, que por medio de la red social X comunica el acontecer de los juzgados de la Corte Suprema de Justicia, a este sujeto se le encontraron 429 kilogramos de cocaína que estaban valoradas en $10.7 millones.

    Según Juzgados, Blandón Ramírez fue detenido el 1 de junio de 2023. La captura tuvo lugar en el caserío La Bocanita, de la playa El Espino, que pertenece al distrito de Jucuarán, en Usulután Este. Durante el procedimiento policial, las autoridades descubrieron y confiscaron seis bultos que se encontraban enterrados.

    Las investigaciones revelaron que el individuo sentenciado colaboraba con la logística de apoyo de una red de narcotráfico. Esta estructura se dedicaba al tráfico de drogas desde Costa Rica y Nicaragua, con El Salvador como destino. 

    La función esencial del ahora condenado consistía en el almacenamiento y la custodia estratégica de la droga en la región costera del país, según detalló la autoridad judicial en la publicación.

    Envían a prisión provisional a dos hermanos señalados de vender drogas en San Salvador

    Por otro lado, el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador decretó este miércoles prisión provisional en contra de dos hermanos, José Franklin y Donis Obando, ambos Sánchez Guzmán, debido a que son acusados del delito de tráfico de drogas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La entidad informó que los sujetos presuntamente se encargaban de la venta de drogas en una vivienda ubicada en San Salvador y en diferentes negocios del área capital.

    Como resultado de los allanamientos, se decomisaron: $1,955.00 en efectivo cuya procedencia no pudo ser justificada, 12 teléfonos celulares, dos balanzas digitales y varias porciones de cocaína, con un valor económico total de $1,551.64, según reveló la FGR a través de un comunicado de prensa.

  • Cuatro pandilleros de la MS-13 reciben 10 años de prisión por sacar a una persona y su familia de su vivienda en Apopa

    Cuatro pandilleros de la MS-13 reciben 10 años de prisión por sacar a una persona y su familia de su vivienda en Apopa

    El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a cuatro pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) este jueves debido a que fueron encontraron culpables del delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, en perjuicio de una persona, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La entidad fiscal dio a conocer la identificación de los pandilleros, capturados en 2022 durante la implementación del régimen de excepción. Sus nombres son: Jonathan Alexander Veliz Magaña, alias “Pulga o Piojo”; Luis Armando Márquez Tovar, alias “Juano”; Jorge Alberto Landaverde Rivas, alias “Koky”, quienes eran ‘homeboys’ (miembros) del programa Centro, clica Apopa Locos Salvatruchos.

    En esta condena también figura un sujeto identificado como José Samuel Lima Flores, alias “Tiniebla u Oscuro”, quien tenía el rango de palabrero (jefe), aseguró la FGR a través de un comunicado de prensa.

    Los imputados, además, serán sometidos a otro proceso judicial por su pertenencia a la MS-13. Adicionalmente, se encuentra pendiente de juicio, en calidad de rebelde, un pandillero más que estuvo involucrado en los hechos, según el reporte de la FGR.

    Los hechos, que detalló la FGR que ocurrieron en diciembre de 2021 en una colonia del distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste, involucran a imputados que llegaron de noche a la vivienda de la víctima y la obligaron a salir.

    Una vez fuera, los pandilleros le pidieron tomarle una fotografía. Ante la negativa de la víctima, procedieron a amenazarla con asesinarla a ella y a su familia si no abandonaban el lugar.

    Debido al miedo provocado por las amenazas, la víctima y sus familiares optaron por huir de la zona y, posteriormente, interpusieron la denuncia formal ante las autoridades competentes.

    En otros procesos similares, la FGR solicitó este jueves la pena máxima contra dos pandilleros de la MS-13  identificados como René Benedicto Portillo Guzmán y Juan José Castro. Ambos son señalados de haber cometido múltiples delitos en la comunidad Iberia, ubicada en el distrito de San Salvador.

    Pandillero de la MS-13 condenado a 24 años de cárcel por asesinato en Usulután.

    También, el Tribunal de Sentencia de Usulután condenó este jueves a un pandillero de la MS-13 identificado como Isaac Nehemías Romero Avalos a 24 años de cárcel por homicidio agravado y lesiones culposas.

    El hecho se registró el 13 de diciembre de 2013, durante una feria en la cancha de fútbol del cantón Tapesquillo Alto, en el distrito de Jucuapa, Usulután.

    De acuerdo con la acusación fiscal, el imputado y otros miembros de pandillas estaban presentes en el sitio y abrieron fuego contra las víctimas al verlas.

  • PNC captura a sujeto señalado de ser gatillero de pandilla Mao Mao en Usulután Oeste

    PNC captura a sujeto señalado de ser gatillero de pandilla Mao Mao en Usulután Oeste

    Las autoridades capturaron a Kelvin Vladimir Castro Ponce, alias “Gufy” o “El Chango Mayor”, señalado como gatillero de la pandilla Mao Mao, en el distrito de Puerto El Triunfo, en Usulután Oeste.

    La detención se realizó en el parque central de la localidad, luego de que información ciudadana alertara sobre la presencia del sospechoso en la zona.

    De acuerdo con las autoridades, tras la intervención se realizaron verificaciones con Inteligencia Policial que confirmaron que el detenido es un objetivo de interés dentro de la estructura criminal.

    El sujeto habría sido perfilado como miembro activo de la pandilla y vinculado a diversas actividades delictivas en el oriente del país.

    Según el informe oficial, Castro Ponce cuenta con antecedentes por los delitos de homicidio agravado y robo agravado.

    Las autoridades indicaron que el capturado será remitido a las instancias correspondientes bajo el cargo de pertenencia a organización terrorista.

    La PNC aseguró que la captura se logró gracias a la colaboración de la población, que proporcionó información clave para la ubicación del sospechoso.

    El procedimiento continuará con el proceso judicial correspondiente en contra del detenido.

     

  • Medio Ambiente alerta por lluvias intensas e inundaciones este jueves

    Medio Ambiente alerta por lluvias intensas e inundaciones este jueves

    El Ministerio de Medio Ambiente advirtió este jueves sobre la posibilidad de inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos en varios departamentos del país, debido a lluvias intensas concentradas en la cadena volcánica.

    Las zonas con mayor riesgo son La Libertad, La Paz y Ahuachapán, donde las precipitaciones podrían generar complicaciones en el tránsito vehicular y el paso peatonal.

    Además, las autoridades señalaron que existe peligro de arrastre de personas en cauces de ríos, por lo que hicieron un llamado a evitar cruzar corrientes durante las tormentas.

    En el departamento de Usulután también se prevén inundaciones urbanas, especialmente en el distrito de Berlín y áreas cercanas, donde las lluvias podrían impactar la infraestructura y la movilidad.

    Estas condiciones climáticas podrían ocasionar afectaciones temporales en calles, viviendas y circulación de vehículos, según el informe oficial.

    Durante la jornada, se registraron tormentas con actividad eléctrica en sectores de la cordillera volcánica, abarcando Ahuachapán, La Libertad, La Paz y San Vicente.

    Asimismo, las lluvias alcanzaron zonas cercanas al Área Metropolitana de San Salvador, con precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.

    El Ministerio de Medio Ambiente prevé que estas condiciones continúen durante la tarde, por lo que reiteró la recomendación a la población de mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles emergencias.

     

  • Capturan a 11 personas acusadas de pertenecer a una red que suplantaba identidad digital para robar cuentas bancarias

    Capturan a 11 personas acusadas de pertenecer a una red que suplantaba identidad digital para robar cuentas bancarias

    Al menos 11 personas fueron arrestadas esta madrugada acusadas de pertenecer a una red que se dedicaba al hurto mediante la modalidad conocida “SIM swapping”, es decir que tomaban el control del número de teléfono celular de sus víctimas para suplantar su identidad y, de esta manera, obtener acceso a sus cuentas bancarias electrónicas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Los arrestos ocurrieron en una serie de operativos se realizó de forma simultánea en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, San Miguel y Usulután.  La Fiscalía confirmó 11 órdenes de captura a los acusados de pertenecer a esa estructura.

    La FGR indicó que los detenidos fueron identificados como Edenilson Rafael Vargas Gónzalez, Kevin Eduardo Hernández Molina, Kenet Koeman Cruz López, Adalberto Antonio Díaz Quijada, Erick Armando Salinas Marroquín, Esmeralda del Carmen Ramírez de Hernández, María Zuleyma Del Cid Sánchez, Dennis Emilio Valencia Morales, Natalia Ivonne Onofre López, José Edenilson Peñate Grijalva y Moisés Isaac Martínez Rivera.

    La entidad fiscal informó que, de forma inicial, se registraron 11 víctimas y el monto total sustraído superó los $115,000. La investigación comenzó en agosto de 2025. Se inició después de que los clientes reportaran transacciones de dinero no autorizadas en sus cuentas bancarias por parte de la entidad.

    Luego, reportaron que las víctimas experimentaron problemas con sus líneas telefónicas, ya que no podían efectuar ni recibir llamadas o mensajes, ni tampoco utilizar sus datos móviles, indicó la FGR.

    Modo de operar

    La investigación reveló que los imputados quienes contactaban a empleados de compañías telefónicas. A cambio de dinero, estos trabajadores reasignaban la tarjeta SIM de las víctimas de estos sujetos, a pesar de saber que no eran los titulares de la línea.

    El proceso consistía en dar de baja la SIM original, transferir el número telefónico a los delincuentes y facilitarles el número de DUI (Documento Único de Identidad) de la víctima. Esto provocaba que las víctimas perdieran el control de sus líneas telefónicas, lo que a su vez permitía a los imputados acceder a sus cuentas de banca móvil.

    Una vez que accedían a las plataformas de los bancos, los delincuentes procedían a vaciar las cuentas. Para supuestamente complicar el rastreo del dinero, este era transferido a otras cuentas o retirado directamente a través de cajeros automáticos.

    Los detenidos serán imputados por delitos de hurto por medios informáticos, manipulación fraudulenta de tarjetas inteligentes o instrumentos similares y obtención indebida de servicios por medio de tarjetas inteligentes o medios similares, según detalló la FGR.

  • Medio Ambiente advierte que calor bajará levemente, aunque podría llegar a 40 grados en algunas zonas

    Medio Ambiente advierte que calor bajará levemente, aunque podría llegar a 40 grados en algunas zonas

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) indicó este martes que las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados Celsius en algunas zonas del país a pesar de que este miércoles se prevé una ligera disminución de la ola de calor reportada desde el pasado jueves 9 de abril.

    Según el reporte, estas altas temperaturas podrían presentarse en puntos específicos, como la zona oriental del país (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión), además de la franja costera así como los valles interiores del territorio nacional.

    De acuerdo con el pronóstico, la zona oriental podría alcanzar entre 38 y 40 grados Celsius, mientras que en los valles interiores se esperan temperaturas de hasta 38 grados Celsius. En la franja costera oscilarán entre 33  y 37 grados Celsius, y en zonas montañosas entre 23  y 31 grados Celsius.

    De acuerdo con el informe especial las condiciones extremas se mantienen en estaciones como Güija, Candelaria de La Frontera, Perquín, Santa Ana, Acajutla y Santiago de María, entre otras zonas del país.

    Las temperaturas máximas registradas el 13 de abril oscilaron entre los 38 y 40 grados Celsius, con picos que incluso superaron ese rango en sectores como San Miguel, donde se reportaron más de 40 grados Celsius.

    El Marn prevé que estas condiciones de calor intenso continúen durante los próximos días, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche. No obstante, a partir del miércoles 15 de abril podría registrarse una leve disminución en las temperaturas, aunque el ambiente cálido persistirá.

    Ante estas condiciones, Medio Ambiente recomendó evitar la exposición al sol entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, mantenerse hidratado y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

    La institución indicó que mantendrá el monitoreo constante del fenómeno para informar oportunamente a la población sobre cualquier cambio en las condiciones climáticas.

  • PNC arresta a cuatro personas por llevar varios paquetes de marihuana en Usulután

    PNC arresta a cuatro personas por llevar varios paquetes de marihuana en Usulután

    Cuatro personas fueron arrestadas el lunes por llevar consigo varios paquetes de marihuana, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Esta detención ocurrió a la altura de la Hacienda La Carrera en la carretera El Litoral en Usulután, donde equipos de Inteligencia Policial intervinieron a las cuatro personas quienes se trasladaban en dos vehículos.

    Las personas detenidas fueron identificadas como José Antonio Montoya Campos, Kevin Alonso Romero Guido, José Mario Perdomo Loza y Neida Jissel Salmerón Jiménez, quienes responderán por los delitos de agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito de drogas, informó la institución en la publicación.


    A estos sujetos se les incautó un saco con varios paquetes de marihuana y dos paquetes grandes de marihuana. En la publicación donde se les presentó, se puede ver la droga resguardada en las bolsas.

    El pasado sábado, las autoridades policiales junto con la Fuerza Armada Salvadoreña arrestaron a Edgar Efraín Gómez Guzmán, Steven Adonay Ortega Rodezno, ambos de 21 años y a un menor de edad quienes llevaban consigo tres bultos que contenían 60 paquetes de marihuana, con un peso de 139.14 libras, valoradas aproximadamente en $204,740.00.

    En su momento, la institución militar informó que los sujetos fueron arrestados en el paso fronterizo no habilitado La Ceiba, La Hachadura, perteneciente al municipio de Ahuachapán Sur.