Etiqueta: Usulután

  • Dan 15 años de cárcel a dos hombres que mataron a otro con un cuchillo en Jucuapa

    Dan 15 años de cárcel a dos hombres que mataron a otro con un cuchillo en Jucuapa

    El Tribunal de Sentencia de Usulután condenó el lunes a dos hombres debido a que fueron encontrados culpables por el delito de homicidio simple en perjuicio de un hombre, informó la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado.

    Los dos hombres fueron identificados como Daneri de Jesús Portillo y David Alexander Portillo Cruz quienes en mayo de 2020 asesinaron con un cuchillo a un hombre en el caserío 110 cantón El Chilamate Abajo, del distrito de Jucuapa, Usulután, informó la FGR.

    Según la entidad fiscal, este hecho ocurrió a las 6:30 de la tarde, cuando la víctima caminaba en la calle principal de dicho caserío. Los dos condenados se transportaban en una motocicleta y cuando observaron a la víctima se estacionaron en el lugar, de acuerdo a la FGR.

    Los ahora condenados, tras descender de la motocicleta, iniciaron una conversación con la víctima para preguntarle su lugar de residencia. Posteriormente, uno de los individuos lo hirió en el cuello con un arma blanca.

    La persona agredida murió en el sitio a causa de las heridas infligidas con arma blanca. Tras perpetrar el crimen, los dos imputados huyeron, indicó la FGR en el escrito.

    En otro caso de condena por homicidio, el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, en La Paz, impuso una pena de 30 años de prisión a cada uno de los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González. La condena se dictó por el asesinato de una persona ocurrido en el departamento de La Paz durante el año 2021.

  • Banco Centroamericano de Integración Económica aprueba $150 millones para remodelar escenarios deportivos en El Salvador

    Banco Centroamericano de Integración Económica aprueba $150 millones para remodelar escenarios deportivos en El Salvador

    El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el miércoles un financiamiento de $150 millones para la remodelación de 13 escenarios deportivos en El Salvador.

    De acuerdo con la institución, esta aprobación es parte del Programa de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a nivel nacional (PRODEPORTE II) y es una continuación de la primera parte de este.

    De acuerdo con el director de la institución y exministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por lo menos serán 13 los recintos deportivos que se verán beneficiados por esta medida.

    Los estadios a remodelar son el  Juan Francisco Barraza de San Miguel, Óscar Quiteño de Santa Ana, José Gregorio Martínez de Chalatenango, estadio Antonio Toledo Valle de La Paz, estadio Luis Amílcar Moreno de San Francisco Gotera y el estadio Ramón Flores Berríos en Santa Rosa de Lima.

    Además de los complejos deportivos de San Miguel, Usulután y San Vicente; las canchas de baloncesto 20-30 de Chalchuapa, el gimnasio David Vega de Santa Ana y el polideportivo de Chapeltique.

    Esta iniciativa destacada aumentará significativamente la cobertura geográfica, proveyendo instalaciones digitalizadas, seguras, inclusivas y sostenibles. Según el comunicado de la institución, estas remodelaciones “cumplirán con estándares de calidad internacionales para beneficio de atletas, estudiantes y la comunidad en general”.

    Estas remodelaciones, que forman parte de la fase I del programa PRODEPORTE, fueron cruciales para que el país alcanzara los estándares internacionales necesarios para albergar los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2023.

  • Terminal Nuevo Amanecer brindará servicio normal aunque advierte menos frecuencia el 1 de enero

    Terminal Nuevo Amanecer brindará servicio normal aunque advierte menos frecuencia el 1 de enero

    La terminal de autobuses interdepartamentales Nuevo Amanecer, ubicada sobre el bulevar del Ejercito Nacional, en Soyapango, brindará servicio normal durante esta semana festiva aunque advierte que la frecuencia con la que transita el transporte podría reducirse durante este jueves 1 de enero.

    El encargado de la Terminal Nuevo Amanecer, Antonio Armando Monroy, aseguró a Radio YSKL que «todo va a estar normal» en el servicio de transporte y que no tiene conocimiento de que alguna ruta de autobuses no vaya a prestar el servicio aunque reconoció que la frecuencia del transporte podría bajar para el jueves 1 de enero.

    Monroy explicó que para el asueto del 1 de enero baja la afluencia de ciudadanos que hacen uso de los buses interdepartamentales, por lo que, también se reduce la frecuencia con la que salen los autobuses, eso se traduce, en más tiempo de espera para el transporte.

    «Todo va a ser normal, lógicamente quizás en la frecuencia los días como 25 y 1 disminuirían un poco, por lo mismo que la frecuencia de la gente también baja. Sí hay servicio, solo que tal vez la frecuencia disminuiría un poco, pero de que hay, hay (servicio)».
    Antonio Armando Monroy, encargado de la Terminal Nuevo Amanecer.

    El tiempo usual de espera para que un bus salga de la terminal va entre los 10 y 15 minutos dependiendo la afluencia de pasajeros. Algunas de las rutas que llevan a la terminal, ubicada en el límite entre Soyapango e Ilopango, son la 29A, la 41 A, B, C y D.

    Reiteró que «todas las rutas van a estar disponibles», entre los destinos de los autobuses que llegan a la Terminal Nuevo Amanecer están las que van hacia el oriente como Usulután, San Miguel, Cabañas, San Vicente, Morazán y  La Unión.

    «Pasajeros vengan, visiten que va a estar igual, no va a haber cambio alguno» dijo Monroy, mientras recordó que los horarios de atención de la terminal van desde las 3:00 de la madrugada hasta las 8:00 de la noche según la afluencia de pasajeros.

  • Medio Ambiente ya reporta 46 sismos en Berlín, Usulután desde el 23 de diciembre

    Medio Ambiente ya reporta 46 sismos en Berlín, Usulután desde el 23 de diciembre

    Al menos 46 sismos se han registrado entre las 8:13 p.m. del 23 de diciembre y las 10:00 a.m. de este jueves 25, se han contabilizado un total de 46 sismos en la zona del distrito de Berlín, en el departamento de Usulután, informó la Red Sísmica Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

    Tres de estos movimientos telúricos fueron sentidos por habitantes del área.

    El evento de mayor magnitud ocurrió el 23 de diciembre a las 8:13 p.m., con magnitud de 3.4 grados, una profundidad de 1.5 kilómetros y una intensidad IV en la escala Mercalli Modificada. Otro sismo se registró esa misma noche a las 8:32 p.m. con una magnitud de 2.8 grados e intensidad II, ambos localizados en Berlín. El tercer temblor percibido fue el 24 de diciembre a las 2:01 p.m., con una magnitud de 3.0 grados, al suroeste del distrito vecino de Mercedes Umaña.

    Según el MARN, “por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”.

    La institución ambiental indicó que continuará el monitoreo del fenómeno y emitirá información actualizada en caso de nuevos desarrollos. Además, pidió a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.

     

  • Medio Ambiente registra 36 temblores en Berlín, Usulután desde la noche del martes

    Medio Ambiente registra 36 temblores en Berlín, Usulután desde la noche del martes

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este miércoles sobre una actividad sísmica localizada en el distrito de Berlín, en el departamento de Usulután, donde se registraron 36 sismos en un lapso de menos de diez horas.

    De acuerdo con la Red Sísmica Nacional, los movimientos telúricos ocurrieron entre las 8:13 p. m. del martes  23 de diciembre y las 6:00 a. m. de este miércoles 24 de diciembre. Del total de eventos, dos fueron reportados como sentidos por habitantes del distrito de Berlín.

    El sismo de mayor magnitud se produjo el lunes a las 8:13 p. m., con una magnitud de 3.4, a una profundidad de 1.5 kilómetros, y alcanzó una intensidad IV en la escala Mercalli Modificada en Berlín. El segundo evento percibido ocurrió el martes a las 8:32 p. m., con una magnitud de 2.8 e intensidad II en la misma escala.

    Según el análisis de las señales sísmicas registradas, el MARN atribuyó el origen de esta actividad a la activación de fallas geológicas en la zona, descartando por el momento un vínculo con actividad volcánica.

    La institución ambiental aseguró que dará seguimiento permanente a esta secuencia sísmica para informar oportunamente a la población sobre su evolución. Además, recomendó atender las indicaciones emitidas por Protección Civil y evitar difundir o creer en rumores o información no oficial.

     

     

     

     

     

  • ANDA suspenderá el servicio de agua en Usulután Norte por trabajos de mantenimiento eléctrico

    ANDA suspenderá el servicio de agua en Usulután Norte por trabajos de mantenimiento eléctrico

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó este miércoles que el jueves 11 de diciembre habrá una nueva interrupción del servicio de agua potable en el municipio de Usulután Norte, al oriente del territorio salvadoreño.

    La autónoma indicó que las deficiencias en el servicio serán provocadas por trabajos de mantenimiento del suministro eléctrico en la zona. En ese sentido, informaron que la interrupción será este jueves, a partir de las 5:00 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde.

    Los sectores que presentarán interrupción del servicio de agua potable serán:

    • Distrito de San Buenaventura
    • Casco Urbano
    • Cantón El Edén
    • Cantón Joaquin

    Ante ello, ANDA puso a disposición el número de Whatsapp 7838-1462 para atender cualquier consulta, duda o queja de los ciudadanos que habitan dichas zonas.

    A inicios del mes, el presidente de la institución Dagoberto Arévalo anunció la entrega de un sistema de abastecimiento de agua potable en el distrito de California, Usulután Este, donde aseguró beneficiamos a más de 4,500 habitantes del sector.

     

  • Entregan $200,000 de capital semilla a 98 emprendimientos de salvadoreños retornados

    Entregan $200,000 de capital semilla a 98 emprendimientos de salvadoreños retornados

    El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó $200,000 en capital semilla a 98 emprendedores retornados que se ubican en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Morazán y Usulután.

    En su comunicado, Cancillería señala que los negocios beneficiados se enfocan en los sectores de alimentos, textil, servicios y agropecuario.

    El director de Protección a la Persona en Movilidad, Dionisio Alonzo Sosa, aseguró que la entrega de capital semilla es “un punto de partida” para que los negocios fortaleza sus operaciones y generen una estabilidad para sus familias.

    Sosa indicó que los emprendedores participaron de un proceso formativo previo a la entrega del apoyo financiero, en donde se les apoyó con planes de negocios.

    El proceso formativo y el financiamiento es el resultado de una serie de medidas que Cancillería ejecuta en apoyo a las personas migrantes que retornaron al país o en riesgo de migrar.

    “Cada emprendimiento representa una semilla de desarrollo comunitario, una alternativa real frente a la migración irregular”, indicó el funcionario.

    El gobierno aseguró que la entrega de capital semilla continuará en los próximos días, principalmente con negocios que operan en los departamentos de Chalatenango, Morazán y Usulután.

  • Servicio de agua potable será interrumpido mañana en Ciudad Arce y Usulután por trabajos en suministro eléctrico

    Servicio de agua potable será interrumpido mañana en Ciudad Arce y Usulután por trabajos en suministro eléctrico

    El servicio de agua potable será interrumpido este domingo 19 de octubre debido a trabajos de mantenimiento en el suministro eléctrico en Ciudad Arce, La Libertad Centro y en Usulután.

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que ha programado una interrupción en el servicio de agua potable en Ciudad Arce desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. 

    ANDA informó que la interrupción del servicio será efectivo en el casco urbano de Ciudad Arce y en lugares aledaños por los trabajos de mantenimiento «en el suministro eléctrico de la zona».

    Además, se ha programado otra interrupción en el servicio de 5:00 de la mañana a 12:000 del mediodía en Usulután Este y Usulután Oeste siempre por trabajos de mantenimiento en el suministro eléctrico.

    Los distritos afectados serán:

    • Ozatlán.
    • Jiquilisco.
    • San Agustín.
    • Puerto El Triunfo.
    • San Francisco Javier.

    Para realizar reportes o pedir información, los usuarios pueden llamar al call center de ANDA 915 o por el WhatsApp 7838-1462.

  • Hay 38 evacuados en tres albergues debido a las lluvias

    Hay 38 evacuados en tres albergues debido a las lluvias

    El  director general de Protección Civil, Luis Amaya, aseguró este martes que hay al menos 38 personas evacuadas y que están distribuídas en tres albergues debido a las lluvias reportadas en las últimas horas.

    El funcionario confirmó que estos albergues están distribuidos en los departamentos de Chalatenango, donde están establecidos dos de ellos y uno en Usulután, en el oriente del país.

    “Tenemos tres albergues activos, los albergues activos son tres, tenemos 38 personas albergadas, dos en Chalatenango, uno en Usulután”, aseguró Amaya en una entrevista para el programa “Diálogo 21”.

    El gobierno ha asegurado que tiene 180 albergues disponibles para activarlos en caso de emergencia y para el próximo año, pretende ampliar este número de refugios.

    El funcionario también se refirió a la caída de un puente peatonal durante la noche del lunes en el sector de Los Planes de Renderos, donde, de acuerdo a Amaya, no fue necesario activar otro albergue debido a que los evacuados fueron con sus familiares tras la emergencia.

    “Ayer (lunes), no fue necesario activar el albergue porque las personas decidieron irse con sus familiares, yo creo que esa es la mejor decisión que se puede tomar si yo observo que las condiciones de riesgo gradualmente se van a ir incrementando hay que evacuar, hay que acatar las recomendaciones”, mencionó Amaya.

    Protección Civil emitió el lunes una alerta naranja a nivel nacional. La medida se debe a las persistentes lluvias, resultado de un sistema de baja presión ligado a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), lo que provoca una alta humedad en Centroamérica. La entidad detalló que el sistema se sitúa al suroeste de la costa centroamericana, facilitando el ingreso de humedad desde el océano Pacífico.

  • Sepultan en El Salvador a Norlan Guzmán, víctima del tiroteo en Dallas

    Sepultan en El Salvador a Norlan Guzmán, víctima del tiroteo en Dallas

    El cuerpo de Norlan Guzmán, salvadoreño de 37 años, fue sepultado este lunes en su lugar de origen, la comunidad Ciudad Romero, en el departamento de Usulután Oeste, tras fallecer en un tiroteo ocurrido el pasado 24 de septiembre en Dallas, Texas. Según reportes de la prensa local, los restos llegaron a El Salvador el domingo y fueron recibidos en el aeropuerto Monseñor Romero por familiares, quienes los trasladaron a su comunidad natal, ubicada a más de 120 kilómetros de San Salvador.

    La sepultura de Guzmán se realizó tras un acto religioso al que asistieron familiares y amigos, como informó el medio Noticiero Hechos. Guzmán había estado involucrado en un tiroteo en las cercanías del edificio federal de Dallas, cuando el francotirador Joshua Jahn, de 29 años, abrió fuego desde una terraza cercana, hiriendo a Guzmán y a otros detenidos. Guzmán estaba dentro de una camioneta en ese momento y murió en el lugar, según el informe del examen médico forense local.

    El salvadoreño había sido arrestado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) el mismo día del tiroteo, estando bajo custodia en la cárcel del condado de Dallas por una acusación de agresión agravada con un arma mortal, que había sido desestimada. Su muerte ha generado críticas de grupos proinmigrantes debido a la demora en la identificación por parte de ICE.

    Además de Guzmán, el ataque dejó otras víctimas, como José Andrés Bordones Molina, de Venezuela, quien fue herido pero dado de alta tras recibir atención médica, y Miguel Ángel García, de México, quien también resultó herido y falleció días después de los hechos.

    El francotirador, Joshua Jahn, se quitó la vida en el lugar. Según el FBI, las investigaciones iniciales revelaron que Jahn actuó en solitario y utilizó un rifle que había adquirido legalmente.