El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes), Javier Hernández, informó que el 25 % de los centros educativos del sector privado de El Salvador no logró igualar en 2026, la cantidad de estudiantes matriculados a la misma fecha del año anterior.
“El 25 % manifiesta no haber alcanzado todavía la cantidad de estudiantes que ha esta misma fecha tenía en el año 2025, esto hace que nuestros colegios no se vean tan abarrotados pero tampoco se ven abandonados”, expresó Hernández.
De acuerdo con el presidente de la gremial, en el país se contabilizan aproximadamente 930 colegios privados, de los cuales 775 instituciones no aumentaron el costo de la colegiatura ni el valor de la matrícula para el año escolar 2026. En ese sentido, manifestó que «la cantidad de colegios que logró aumentar o actualizar el valor de la colegiatura o valor de matrícula fueron muy poco en consideración que el esquema económico del país es cada dia me mayor costo».
Hernández indicó además que el 52 % de los colegios privados ha mantenido una cantidad similar de estudiantes o se ha acercado a las cifras de matrícula registradas a la misma fecha en 2025.
Por otro lado, el docente señaló que sólo un 23 % de los centros educativos ha reportado un leve aumento en el número de estudiantes matriculados. Sin embargo, aclaró que no se trata de incrementos significativos. «No son cantidades que den sorpresa de aumento de cantidad».
El presidente de la Acpes señaló que el comportamiento de la matrícula refleja las condiciones económicas actuales que enfrentan las familias y el sector educativo privado.
Esta semana, la Asociación de Colegios Privados inauguró el inicio del año escolar 2026 con 160,000 estudiantes matriculados, no obstante prevén que en lo que resta del mes la matrícula escolar alcance los 175,000 estudiantes inscritos.
Hernández destacó que el cuerpo docente fue capacitado durante el año 2025 para afrontar los cambios curriculares: “El cien por ciento de colegios privados de El Salvador ha estado entregado a ingresar a la reforma educativa Mi Nueva Escuela”, afirmó el docente, y que los esfuerzos de actualización alcanzan tanto a maestros como a padres y estudiantes, quienes ya reciben orientación sobre el nuevo enfoque educativo impulsado por el Ministerio de Educación.
