El Global Green Growth Institute (GGGI) en El Salvador lanzó una convocatoria para contratar asistencia técnica para el diseño de una planta de producción de biogás a partir de biomasa acuática en la central 5 de Noviembre.
Según el aviso, los interesados tienen hasta el 3 de febrero de 2026 para presentar una propuesta que contemple el diseño conceptual y la caracterización, el diseño de ingeniería, la estimación de costos y especificaciones técnicas, así como el análisis del potencial de escalabilidad.
El proyecto es ejecutado por GGGI —una agencia con sede en Corea del Sur— y financiado por NDC Partnership, bajo la supervisión de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El GGGI estipula que el proyecto deberá completarse en un plazo de seis meses después de la firma del contrato con la empresa ganadora de la licitación.
Uso de especies invasoras
La convocatoria señala que la CEL se ha comprometido a enfrentar los desafíos ambientales y operativos derivados de la proliferación de biomasa acuática, como el jacinto de agua y la lechuga de agua, en los embalses de la central hidroeléctrica 5 de Noviembre, ubicada en un punto limítrofe entre Cabañas y Chalatenango.
De esta manera, el diseño de la planta busca aprovechar la biomasa invasora presente en los embalses y operar de forma autosuficiente.
“Esta biomasa invasora representa una oportunidad crucial para implementar una economía circular y mitigar el cambio climático al convertirla en energía renovable (biogás)”, indicó el GGGI.
La consultora también deberá estimar el número de toneladas de biomasa acuática por día que se procesarían en la central.
La central 5 de Noviembre fue la primera represa de El Salvador, construida en el cauce del río Lempa en la década de 1950, con una capacidad de generación de 180 megavatios (MW).
La CEL es el principal generador hidroeléctrico del país y opera las centrales 15 de Septiembre, Cerrón Grande, Guajoyo, 3 de Febrero y 5 de Noviembre.

Deja una respuesta