Bancoagrícola y BID Invest, brazo del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciaron este jueves la emisión del primer bono azul de El Salvador, como parte de un programa de $200 millones.
La operación contempla financiamiento para proyectos de sostenibilidad, gestión responsable del agua y conservación de ecosistemas marinos. Los bonos están denominados en dólares y listados en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).
El programa incluye un primer tramo de $10 millones que será suscrito por BID Invest, mientras que un segundo tramo de $10 millones y un tercero de $5 millones serán aportados por coinversionistas internacionales, entre ellos LAGreen Fund, administrado por Finance in Motion.
“La emisión de bonos azules es una oportunidad para diversificar las fuentes de financiamiento en El Salvador y fortalecer el mercado de capitales local, posicionando al país como un referente regional en innovación financiera y sostenibilidad”, señaló BID Invest en un comunicado.
La emisión también contempla asesoría técnica de BID Invest a Bancoagrícola para fortalecer su estrategia de finanzas verdes, así como la creación de un marco sostenible y la implementación de prácticas internacionales.
Entre 2020 y 2025, Bancoagrícola ha desembolsado más de $7,900 millones en negocios con propósito, lo que representa un 43.8 % de avance hacia la meta de superar los $18,000 millones para 2030. Esta cartera se distribuye en $2,400 millones en inclusión financiera, $4,700 millones en fortalecimiento del tejido productivo y $700 millones en la construcción de ciudades y comunidades más sostenibles.
La institución estima que estos negocios con propósito han permitido mitigar más de 212,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO₂), generar más de 471,000 megavatios (MW) de energía limpia y ahorrar 212,000 metros cúbicos de agua.

Deja una respuesta