El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) aseguró a Diario El Mundo que presentará un candidato presidencial en las elecciones del 28 de febrero de 2027 para buscar los votos necesarios para ser considerado para proponer una terna para la elección del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El vicepresidente de Gana, Guillermo Gallegos, dijo a El Mundo que presentarán candidatos para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, pero señala que el objetivo de participar en las presidenciales es que puedan «buscar una magistratura en el Tribunal Supremo Electoral».
Aseguró que la elección de su candidato a presidente la harán con base a un perfil interno que desarrollarán, pero señaló que buscan a una persona «que logre y que tenga la capacidad de traer los votos necesarios para lograr ese objetivo del Tribunal Supremo Electoral «.
«Lo que buscamos es poder lograr un segundo, tercer lugar, en la elección presidencial como objetivo de buscar una magistratura en el Tribunal Supremo Electoral. Y quien nos represente debe ser una persona que logre y que tenga la capacidad de traer los votos necesarios». Guillermo Gallegos, vicepresidente de Gana.
El dirigente partido mencionó que «no importa que sea hombre o mujer» el candidato pero que aún están buscando a la persona que los representará en la próxima contienda presidencial.
La Constitución de la República establece que tres de las cinco ternas de candidatos a magistrados del TSE son propuestas por los partidos con más votos en la última elección presidencial.
Con las elecciones de 2024, la presidencia del Tribunal fue propuesta por Nuevas Ideas y otras dos magistraturas por Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Las restantes dos magistraturas son propuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Hasta ese año, la administración de los magistrados duraba 5 años y habría concluido en 2029 pero, con el adelanto de elecciones presidenciales a 2027, la Asamblea Legislativa adelantó también la elección de magistrados para ese mismo año. Además, homologó los plazos para que tanto el cargo de presidente como las magistraturas del TSE duren seis años.
Los institutos políticos Arena y FMLN ya anunciaron también que presentarán candidaturas presidenciales para febrero de 2027.
En El Salvador se realizarán elecciones presidenciales en 2027 debido a que una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial indefinida alargó el periodo presidencial a seis años con el fin de hacer coincidir las elecciones presidenciales con las municipales y legislativas.

Deja una respuesta