El cine de terror se consagra en los Oscar 2026 con «Sinners» y «Frankenstein»

Las películas de terror —“Sinners” y “Frankenstein”— hacen historia por partida doble en la categoría de Mejor Película este año, en los Premios de la Academia (nunca habían competido dos de este mismo género en una sola premiación), marcando un punto de inflexión para uno de los géneros más marginados por la industria.

Durante años, el terror fue encasillado como un entretenimiento menor, asociado a sustos fáciles, exceso de gore y escaso valor artístico. Sin embargo, grandes producciones han demostrado que también es una poderosa herramienta para explorar conflictos humanos, miedos sociales y dilemas existenciales.

El gran fenómeno de esta edición es “Sinners” (2025), dirigida por Ryan Coogler, que rompió todos los récords al acumular 16 nominaciones, superando las 14 obtenidas por “All About Eve” (1950), “Titanic” (1997) y “La La Land” (2016).

La cinta no sólo lidera la carrera por Mejor Película, sino que también aparece en dirección, guion original, actuación principal con Michael B. Jordan, categorías de reparto y prácticamente todo el apartado técnico, desde fotografía hasta efectos visuales. Incluso la música entra en juego con la nominación de la canción “I Lied to You”.

Asimismo, es un símbolo de diversidad racial con un actor afroamericano como protagonista y nominado, siendo la única cinta afroamericana en romper récords de nominación en la historia del cine. En el horizonte histórico, el récord de más estatuillas ganadas —11— sigue en manos de “Ben-Hur” (1959), “Titanic” (1997) y “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” (2003).

A su lado se consolida “Frankenstein” (2025), la nueva visión de fantasía, drama y terror de Guillermo del Toro para Netflix (antes tuvo que pasar en salas de cine), que obtuvo nueve nominaciones clave, entre ellas Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor de Reparto para Jacob Elordi, además de diseño de vestuario, maquillaje y peinado, banda sonora original, fotografía, diseño de producción y sonido.

La ausencia de Del Toro en la categoría de Mejor Director generó controversia entre seguidores y especialistas, pero no impidió que la película se posicionara como una de las grandes protagonistas de la temporada.

A este impulso se suma otra propuesta del año: “Weapons” (La hora de la desaparición), la trepidante cinta de brujas de Zach Cregger, que consiguió una segunda nominación en la carrera de la veterana Amy Madigan, de 75 años, como mejor actriz de reparto, luego de que fuera postulada por «Twice in a Lifetime» (1985). En el filme ella interpreta a una hechicera desalmada y demencial.

Cabe subrayar que en 97 ediciones de los Oscar, sólo seis películas de terror habían logrado una nominación a Mejor Película: “El exorcista” (1973), que sumó nueve candidaturas y dejó una huella imborrable; “Tiburón” (1975), que ganó tres premios técnicos; “El silencio de los inocentes” (1991), única cinta del género en ganar Mejor Película, además de actor, actriz, director y guion adaptado; “El sexto sentido” (1999), recordada por sus giros narrativos; “El cisne negro” (2010), que le dio el Oscar a Natalie Portman; y “Get Out” (2017), que triunfó con Mejor Guion Original.

A ese recorrido se añaden títulos que desfilaron con fuerza en categorías menores, como “Psicosis” (1960), “El bebé de Rosemary” (1968) —ganadora el Oscar para Ruth Gordon como actriz de reparto— y “Alien: el octavo pasajero” (1979).

 

Este nuevo escenario confirma que el terror ya no sólo impacta en taquilla o en la cultura popular, sino que empieza a ganar legitimidad artística dentro de la Academia.

La nominación de propuestas recientes como “La sustancia” —elogiada por su audacia y por la interpretación de Demi Moore— también refuerza ese cambio de percepción.

Con la votación final programada entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, y la gala número 98 prevista para el 15 de marzo, con Conan O’Brien como anfitrión, la expectativa está puesta en si este año el género terminará de romper la barrera que durante décadas le impidió ocupar el centro del escenario en Hollywood.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *