La Fiscalía salvadoreña informó que este lunes recibieron de las autoridades de Estados Unidos a Norman Quijano, quien fue presidente de la Asamblea Legislativa y excandidato presidencial por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), a quien a su arribo al país le fue notificada su condena emitida hace casi dos años.
“Será trasladado a un centro penitenciario donde cumplirá la condena impuesta por lajusticia salvadoreña”, posteó la Fiscalía en X, agradeciendo a las autoridades estadounidenses.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, agregó, después de la información de la Fiscalía, en X: “Un mensaje para todos los que huyen de la justicia”.

Quijano fue detenido el 6 de marzo de 2025 en Estados Unidos y fue mantenido en detención migratoria en el Port Isabel, en Texas, según publicó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
«Agentes del ICE arrestaron a Quijano el 6 de marzo, días antes de que la administración Trump retirara los cargos contra el líder de la MS-13 López-Larios. Quijano está recluido en un centro de detención de Texas. Su abogado no pudo ser contactado; los familiares no respondieron a las llamadas y mensajes en busca de comentarios», publicó el USA Today el 29 de mayo de 2025.
La Fiscalía detalló que Quijano fue señalado por el fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de haber “ordenado pactos con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014” y que luego de su desafuero la Fiscalía lo acusó formalmente en octubre de 2022 de ambos delitos.

Quijano fue condenado, ausente, en abril de 2024 a 13 años y 4 meses de cárcel por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, luego de ser acusado de pactar con pandilleros en la campaña presidencial del año 2014, al prometer favores a cambio de votos. Fue acusado de negociar con líderes de pandillas de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, previo a las elecciones de 2014, cuando era candidato a la Presidencia de la República.
En ese entonces, su defensor, Lisandro Quintanilla, sostuvo: “El hecho no fue acreditado, el testigo (con régimen de protección) no fue suficiente para probar los hechos, sin embargo, la Cámara tiene su criterio que la prueba fue suficiente para establecer que el doctor Quijano participó en una negociación de pandillas que ni el video ni las transcripción de los audios muestra eso, al contrario, el video como la transcripción de los audios demuestran que sucedió todo lo contrario, que nunca hubo una negociación con las pandillas”.

Este día, hemos recibido a Norman Quijano por parte de las autoridades de Estados Unidos. En este momento, se le notificará formalmente su condena por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El 3 de noviembre de 2021, la @FGR_SV solicitó a la Asamblea… pic.twitter.com/HnYg6xx754
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 27, 2026

Deja una respuesta