Uno de cada cinco salvadoreños quiere migrar: intención de irse vuelve al 20 % en 2025

La población que manifiesta deseo de migrar de El Salvador se restableció durante 2025 tras una caída a mediados del año, según la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Siemón Cañas.

La población que quiere migrar aumentó de 13.6 %, en mayo de 2025, a un 20.4 % en diciembre de 2025.

Desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2024, la cantidad de salvadoreños que quieren irse del país ha oscilado entre 21.4 % hasta el 27.8 %.

«Frente a la situación de la precariedad económica, la migración sigue siendo una de las salidas más importantes y eso podría explicar el repunte del deseo de migrar en este año porque la pregunta que nosotros hacemos es ¿usted tiene proyecto de migrar este año?, dos de cada diez personas nos dicen sí», explicó Amparo Marroquín, vicerrectora de Proyección Social de la UCA, en la presentación del estudio.

En la encuesta de mayo de 2025 realizada también por el Iudop-UCA, el deseo por emigrar bajó al 13.6 %.

La principal razón de la intención migratoria sigue siendo económica y muy pocos tienen una motivación relacionada a la reunificación familiar.

Así, el 75.7 % busca mejorar la economía o sus ingresos, 12 % lo hacen por el desempleo o la búsqueda de un mejor trabajo; y un 2.7 % dicen tener la intención de irse por falta de seguridad jurídica y la baja protección de los derechos humanos.

Un 2.3 %, además, está buscando mejores oportunidades, y otro 2.3 % tiene familiares al destino donde desea migrar.

En esta encuesta, cuatro de cada 100 salvadoreños dijeron tener un familiar que tuvo que salir del país durante 2025, y la mitad viajó como migrantes indocumentados. La motivación para que sus familiares migraran también fue la economía (55.1 %) y el desempleo (24.5 %); solo un 2 % busca salir del país por sus estudios, un 6.1 % para ir donde su familia, un 6.1 % por la inseguridad que vive el país y un 4.1 % por su futuro.

La encuesta de la UCA, presentada ayer, también encontró que el 9 % reportó que un miembro de su casa tuvo que abandonar sus estudios en la encuesta, instituto o universidad, la mayoría por razones económicas; y un 11.6 % reportó despidos en su hogar.

Tres de cada diez tuvieron que endeudarse en 2027

Un 27.8 % tuvo que adquirir nuevas deudas en 2025, de quienes adquirieron deudas, el 39.6 % recurrió a un préstamo personal de un banco, el 23.9 % de un amigo y el 16.8 % a una tarjeta de crédito.

El estudio también indaga sobre el nivel de delincuencia vivido por la población, siempre en el año 2025: un 4.7 % dijo que ha sido víctima directa de algún hecho como robo, extorsión o renta, amenazas u otro hecho delincuencial.

Sin embargo, solo un 3.2 % percibe un aumento de la delincuencia, el 15 % dice que disminuyó y el 81.7 % de las personas entrevistadas considera que hubo una baja en la delincuencia durante el año 2025.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *