Defensoría recibió más de 1,000 denuncias relacionadas con el sector inmobiliario en cuatro años

La Defensoría del Consumidor recibió más de 1,000 denuncias relacionadas con el sector inmobiliario entre 2022 y 2025, según datos de su portal web.

En sus publicaciones, la institución confirmó que al cierre de 2025 se contabilizaron 217 denuncias relacionadas con este sector, un incremento de cuatro casos con respecto a los 213 que se registraron en 2024.

La institución recuerda que cuando una persona denuncia por alguna violación de derechos contemplados en la Ley de Protección al Consumidor.

Pese al leve aumento, El Salvador acumuló el tres años consecutivos con menos de 300 denuncias, según la Defensoría.

La última vez que esto ocurrió fue en 2022, en ese momento, el gobierno atendió a 343 casos, una cifra que se redujo a 291 para el 2023 y que retrocedió aún más en el 2024.

 

Asesorías

La institución también brindó orientación a los consumidores, con un incremento de un 2.5 % entre 2024 y 2025.

La Defensoría dijo que al cierre del año pasado se informó sobre sus derechos a 1,800 personas con problemas relacionados con el sector inmobiliario, 44 casos por debajo de los 1,756 que se tuvieron en 2024.

Desde 2022, el gobierno brindó asesoría a 7,647 casos que reportaron algún inconveniente con este sector.

En su portal, la Defensoría del Consumidor recomienda a las personas que busquen comprar una casa nueva que tengan en cuenta el nombre del proveedor inmobiliario, así como dirección de oficinas administrativas y número de atención al cliente.

También es necesario notar el período de validez de la oferta, la institución en la que pueda consultar información técnica y permisos del proyecto, al igual que estar pendiente de los requisitos y condiciones que las empresas inmobiliarias generen en la publicidad que emitan y tener claro el punto exacto de construcción y descripción del edificio, en general.

La Defensoría aconseja solicitar planos del inmueble, estudios de suelo, certificaciones de tipos de materiales y permisos, consultar en el Centro Nacional de Registros (CNR) los antecedentes registrales y el registro del inmueble ante este último.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *