El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, afirmó en la red social X que, durante su participación en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, sostuvo una reunión la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) y su titular, Daniel Álvarez, «para trazar» el respaldo del OIEA a El Salvador en el desarrollo de energía nuclear.
Grossi aseguró que “el interés en la energía nuclear, incluidos los SMR (reactores modulares pequeños), está creciendo en El Salvador” y que la OIEA está lista para respaldar los planes del país en esa dirección.
En respuesta, Álvarez destacó que El Salvador mantiene un firme compromiso en avanzar de forma “segura y responsable” en el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, valorando la cooperación técnica y la orientación del OIEA para impulsar el programa nuclear de El Salvador.
El Gobierno salvadoreño ha evaluado posibles sitios para instalar su primera planta de energía nuclear, dentro de una estrategia de diversificación energética que busca reducir la dependencia de fuentes fósiles y reforzar la seguridad del suministro eléctrico.
Según las autoridades de la DGEHM, ya se han identificado posibles ubicaciones y se trabaja con apoyo técnico tanto de la OIEA como de Estados Unidos en este proceso de selección y evaluación de sitios.
Desde marzo de 2023, El Salvador ha dado pasos formales en esta ruta, incluyendo la firma de un acuerdo para el uso de torio como combustible y la aprobación de la Ley de energía nuclear, que estará vigente desde junio de 2026.
En 2025, la OIEA envió la Misión de Diseño de Sitios y Evaluación de Eventos Externos, clave para revisar la viabilidad técnica y de seguridad de las zonas propuestas para la construcción.
El gobierno ha manifestado su objetivo de tener operativo el primer reactor nuclear en el país cerca de 2030, acompañando esta meta con programas de formación de especialistas en energía nuclear. El director de la DGEHM ha dicho que el primer reactor tendría fines de investigación.

Deja una respuesta