La defensa del exdiputado del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Guillermo Mata Bennett presentó ante la Cámara Ambiental Segunda Instancia de Santa Tecla, un escrito de recusación, en el que solicitan separar a las magistradas que conocen el caso donde es acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el abogado, Romeo Pineda el argumento de la recusación, según el demandado, es por presuntas irregularidades en el proceso cometidas por dos magistradas de la referida Cámara Ambiental que actualmente son las encargadas de conocer el caso civil que enfrenta el exdiputado Mata.
«Estamos recusando porque consideramos que tenemos la capacidad de evidenciar actos que denotan inexistencia de su parcialidad, esa es la creencia de nosotros y tiene toda una fundamentación documental y por eso hacemos la presentación hoy a la Cámara para que sea remitido a la Sala de lo Civil para que conozca y resuelva la solicitud», expresó Pineda.
Según explicó, con la recusación se solicita a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia que separe a las magistradas que figuran como juzgadoras en el caso y se asignen a otros, con el objetivo de obtener un «juicio justo».
«Existen consideraciones fundamentadas de que se está violentando el principio de imparcialidad, es decir que no es juez o magistrado imparcial a la hora de administrar justicia que es la labor encomendada por constitución», enfatizó el abogado.
Por su parte, el exdiputado Guillermo Mata aseguró que desde que inició el proceso civil en su contra, en 2024, que «está plagado de violación al derecho del debido proceso», por lo que espera una resolución a dicha petición a su favor.
«Este proceso está plagado de irregularidades, está plagado de ilegalidades, de violación al derecho del debido proceso desde que se hizo la audiencia preparatoria hasta este dia, entonces las magistradas que han estado llevando este proceso. Se ha evidenciado que no hay imparcialidad, que no puede ser un juicio justo», dijo Mata Bennett.
Entre las presuntas irregularidades, la defensa señaló la existencia de criterios “adelantados” que vulneraría la presunción de inocencia del exfuncionario, así como inconsistencias en los informes periciales elaborados previo a las audiencias.
Según detalló, en uno de los casos, tras el cambio de perito, se otorgó un plazo de 80 días para la elaboración de un nuevo informe; sin embargo, se habrían negado los equipos necesarios para escanear más de 10,000 folios y la asignación de un auxiliar contable. A juicio de la defensa, estas y otras situaciones evidencian una serie de irregularidades en el proceso, además del presunto incumplimiento de tratados internacionales.
«Los abogados están amenazados por presentar recursos que permite la ley, entonces bajo esas condiciones no tenemos nosotros la garantía constitucional de tener un debido proceso y un juicio imparcial. Nosotros venimos a pedirle a la Sala de lo Civil a través de la Cámara que las recusen, es decir, que las quiten del proceso y pongan jueces con honestidad, capacidad y que se apeguen al debido proceso y la honestidad», sostuvo el exdiputado Mata.
La Fiscalía General de la República (FGR) demandó al exdiputado Guillermo Mata y sus dos hijos por 15 irregularidades encontradas en sus declaraciones patrimoniales relacionadas a depósitos bancarios en efectivo, pago de préstamos hipotecarios, pago de tarjetas de crédito y compras de vehículos por una cantidad de $271,314.65.
Al exfuncionario, la Fiscalía le cuestiona $13,270, mientras a sus hijos Guillermo Eduardo Mata Mayorga y Jorge Alberto Mata Mayorga, se les solicita que justifiquen las sumas de $251,685.80 y $6,357.85, respectivamente.
La Fiscalía los señala de haberse enriquecido ilícitamente mientras el exdiputado fungió en la Asamblea Legislativa entre mayo de 2012 a abril del 2015, y en un segundo periodo de mayo de 2015 a abril del año 2018.
La defensa del exdiputado del FMLN, Guillermo Mata Bennett, presentó este jueves un escrito de recusación ante la Cámara Ambiental de Santa Tecla, con el objetivo de solicitar la separación de dos magistradas del proceso civil que enfrenta el exfuncionario por el presunto delito… pic.twitter.com/uZiiuzMgMo
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) January 29, 2026

Deja una respuesta