Hacienda no recaudó impuesto sobre transacciones de agentes extranjeros durante 2025

El informe de ingresos del Ministerio de Hacienda, a diciembre de 2025, revela que el Estado no realizó recaudaciones del impuesto del 30 % a agentes extranjeros, vigente desde junio, cuando la normativa entró en vigor.

Los ingresos del Estado tienen desde 2025 un nuevo concepto en tributo denominado “Impuesto sobre transacciones (Ley de Agentes Extranjeros)” dentro de la categoría “Otros impuestos y gravámenes diversos”, que forma parte de los ingresos corrientes y las contribuciones registradas por el fisco.

El impuesto del 30 % se aplica a las donaciones que personas u organizaciones calificadas como “agentes extranjeros no excluidos” reciben en cuentas bancarias exclusivas, las cuales deben abrirse para cada proyecto gravable. Debe ser retenido por las instituciones bancarias y reportado a la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda durante los primeros diez días hábiles del mes siguiente al período tributario correspondiente.

La inscripción de las organizaciones en el RAEX ha sido el primer paso de la aplicación de la ley. La normativa otorgó a las personas naturales u organizaciones no gubernamentales que reciben fondos del extranjero un plazo de 90 días para inscribirse en el RAEX, el cual finalizó en septiembre de 2025.

Durante 2025, un total de 29 organizaciones solicitaron su inscripción como agentes extranjeros en el nuevo Registro de Agentes Extranjeros (RAEX). Además, 38 organizaciones pidieron ser consideradas “sujetos excluidos” del impuesto, de acuerdo con el Ministerio de Gobernación, ya que la ley les faculta a solicitar la exención si realizan actividades sociales y es el RAEX –una entidad que a partir de 2026 tiene un presupuesto de $600,000– el que puede determinar qué organizaciones estarán excluidas del pago del impuesto.

Los criterios para calificar a una organización como excluida del impuesto son la naturaleza del proyecto, el ente que genera los recursos, el destinatario, el proyecto a ejecutar y el cumplimiento de la ley. Asimismo, tiene la facultad de revocar dichas exclusiones.

Acción Ciudadana es una de las organizaciones consideradas no excluidas del impuesto. La organización dice no haber recibido fondos en lo que va del año 2026, por lo que no ha sido gravada con el nuevo impuesto a las transferencias.

La AC considera que uno de los efectos de la mera vigencia de la Ley de Agentes Extranjeros ha disminuido el interés de muchos cooperantes para financiar proyectos de organizaciones de El Salvador. “Muchos cooperantes no están registrados en el RAEX y hay convocatorias donde no consideran a organizaciones salvadoreñas. Varios cooperantes no están viendo a las organizaciones salvadoreñas como receptoras de cooperación”, observó.

La ley define como agentes extranjeros a las personas naturales o jurídicas que responden a intereses o reciben financiamiento de personas o empresas extranjeras, denominadas mandantes extranjeros, quienes también deben inscribirse en el RAEX. En 2025, solo un mandante extranjero se registró en ese sistema.

La normativa fue impulsada tras una protesta de la comunidad El Bosque, en las cercanías de la residencia del presidente Nayib Bukele. En ese contexto, el mandatario aseguró que organizaciones no gubernamentales globalistas manipularon a la comunidad para atacar al Gobierno y afirmó que los fondos recaudados con el impuesto servirían para financiar los terrenos de los miembros de la comunidad que se manifestaban contra un desalojo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *