La industria de la construcción volvió a repuntar en noviembre de 2025 luego de que en octubre registrara una fuerte desaceleración y volvió a impulsar la dinámica económica, según la actualización del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE).
Los datos más recientes, publicados el viernes por el Banco Central de Reserva (BCR), muestran que la actividad económica creció 4.5 % interanual en noviembre, por encima del 2 % registrado en octubre.
Este resultado representó un alivio, ya que las cifras de octubre habían evidenciado un freno respecto a las tasas de crecimiento observadas en meses anteriores, cuando la economía avanzó 4.4 % en agosto y 6.9 % en septiembre.
De acuerdo con el BCR, el desempeño del IVAE en noviembre estuvo impulsado principalmente por el sector construcción, que creció 29.8 %, casi diez veces más que el 3 % reportado en octubre. Con ello, el sector retomó la tendencia de crecimiento a doble dígito observada durante los primeros meses del año.
El IVAE funciona como una medición mensual de la dinámica económica y ofrece una aproximación al comportamiento del producto interno bruto (PIB), cuyo resultado final de 2025 se dará a conocer a finales de marzo de 2026.
Vistazo a la economía
Después de la construcción, el conjunto de actividades de comercio, transporte y almacenamiento registró la segunda mayor tasa de crecimiento, con un 6.5 % interanual.
Las actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron 5.2 %, un rubro vinculado a la construcción por la demanda de servicios como arquitectura y diseño.
El BCR también reportó un crecimiento de 2.2 % en la agricultura, de 3.4 % en el índice de producción industrial y de 1.2 % en las actividades financieras y de seguros.
En contraste, las actividades inmobiliarias crecieron apenas 0.4 %, mientras que la administración pública y defensa continuaron en terreno negativo, con una contracción de 3 % en noviembre.

Deja una respuesta