Nigeria marcó un récord en 2025 al colocarse como el cuarto proveedor de la factura petrolera de El Salvador, luego de enviar más de $42.07 millones en gas natural, según el Banco Central de Reserva (BCR).
De 1994 a la fecha, Nigeria había mantenido una relación tibia con El Salvador en el comercio de derivados del petróleo. El Banco Central documenta que en 2008 y 2009 se compró propano y butano, mientras que hubo despachos de otros hidrocarburos entre 2006 y 2012.
De 2012 a 2024 no se registró ningún movimiento comercial de productos de la factura petrolera, hasta que en 2025 se reportó por primera vez el ingreso de gas natural, con despachos que totalizaron $42,079,703.8.
Con esta cifra, Nigeria se colocó como el cuarto proveedor del mercado salvadoreño en 2025, con una participación de 1.8 % de los más de $2,338.2 millones que sumó la factura petrolera al cierre del año pasado.
Según el BCR, el mayor proveedor es Estados Unidos, con más de $2,057.2 millones, principalmente de gasolina, diésel y gas propano. Le siguieron Ecuador, con $49.3 millones, y Canadá, con $46.9 millones.
Gran jugador
Nigeria es el tercer productor de gas natural de África, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA).
La IEA explica que el gas natural se bombea desde depósitos subterráneos o bajo el mar, un proceso similar al de la extracción de petróleo. Posteriormente, se traslada a plantas donde se termina de procesar, como la ubicada en el puerto de Acajutla, propiedad de Energía del Pacífico, la única de su tipo en El Salvador, con una capacidad de 380 megavatios (MW).
Aunque el gas natural es considerado térmico, contamina menos que el petróleo. Esta tecnología se utiliza para generar energía eléctrica y como combustible para vehículos.
El gas natural se mantiene como el segundo proveedor del mercado energético salvadoreño, con excepciones cuando la hidroeléctrica aumenta su producción durante el invierno. De acuerdo con la Unidad de Transacciones (UT), en diciembre de 2025 el gas natural cubrió el 26.6 % de la demanda.

Deja una respuesta