Trump agradece a Bukele: muchos de 11,800 asesinos capturados por EEUU “están ahora mismo” en cárceles salvadoreñas

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que una de sus personas favoritas es el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a quien lo llamó un gran aliado de Estados Unidos. Le agradeció porque “en este momento” hay muchos asesinos capturados por Estados Unidos que ya están guardando prisión en prisiones salvadoreñas.

«También nos complace dar la bienvenida a los líderes y dignatarios visitantes de más de 110 países. Están aquí, incluyendo a una de mis personas favoritas, el presidente Bukele de El Salvador. Ha sido increíble. Ha sido un gran aliado de este país», declaró Trump durante su discurso.

Bukele acudió este jueves al Desayuno de Oración Nacional, celebrado en Washington donde el mandatario estadounidense, Donald Trump, ofreció un discurso para los asistentes.

“Un gran aliado, algunos de ustedes lo han visto, él opera prisiones bastante grandes, como las de 2020, por lo que no se puede ver de un lado a otro a menos que tenga una vista perfecta con binoculares. Así de largo y grande”, dijo Trump. Se refería al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) que según el Gobierno tiene una capacidad de 40,000 reos y que hasta junio de 2024 tenía 14,532 reclusos.

Trump saluda a Bukele en el 74 desayuno nacional de oración en Washington, Estados Unidos. / Imagen de video de la Casa Blanca.

Además del CECOT, hay otros 19 centros penitenciarios en El Salvador pero no hay una cifra oficial de cuántos presos hay en cada uno ni en qué condiciones están. El país contó 107,055 presos en el Censo de Población y Vivienda 2024; reportó en enero de 2025 91,000 capturados bajo régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022.

“Hacen un gran trabajo, hacen un trabajo muy humano, pero son cárceles muy fuertes y enviamos muchas de las personas que capturamos, los asesinos, los narcotraficantes, las personas que entraron a nuestro país ilegalmente y ya han cometido crímenes masivos”, expresó Trump.

Luego, aseguró: “Tuvimos 11,888 asesinos y muchos de ellos están ahora mismo en sus cárceles”, reveló volteándose hacia donde se encontraba el presidente Bukele. “Hace un trabajo fantástico”, insistió.

“Así que quiero agradecerle, señor presidente, por el gran y maravilloso trabajo que usted también realiza con nuestra gente, trabajan muy bien juntos, no es fácil”, añadió el gobernante de los Estados Unidos.

Bukele fue el primer líder latinoamericano en reunirse con el presidente Trump en su segundo mandato en una visita marcada por el polémico envío del gobierno de Trump de más de 250 venezolanos acusados de pertenecer a la banda Tren de Aragua al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), reclusión sobre la cual medios internacionales como The New York Times y la BBC han divulgado entrevistas a venezolanos que dicen haber sido torturados y uno de ellos violado en la celda de aislamiento conocida como «isla».

Según Efe, el Desayuno de Oración Nacional es un evento anual fundado en 1953 que tiene lugar en el hotel Hilton de Washington el primer jueves de febrero. Además de Bukele, participaron, entre otros, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, y la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.

Bukele en la mesa principal del 74 Desayuno Nacional de Oración en Washington, mientras Trump da su discurso. / Cortesía PCN.
El Desayuno de Oración Nacional celebrado en el hotel Hilton de Washington el primer jueves de febrero. / Imagen de transmisión de la Casa Blanca.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *