El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que los defensores de las criptomonedas que no quieran una regulación estricta en la principal economía del mundo deberían mudarse a El Salvador.
Bessent compareció este jueves ante el Comité Bancario del Senado, donde respondió preguntas sobre el mercado de criptomonedas y la Ley de Claridad del Mercado de Activos Digitales, una iniciativa que establece las reglas para la oferta y la venta de productos digitales.
El funcionario fue consultado sobre la importancia de contar con una legislación clara para el mercado de criptomonedas, a lo que respondió: “Creo que es imposible avanzar sin ella. Debemos lograr que esta Ley de Claridad llegue a su fin y cualquier participante del mercado que no la desee debería trasladarse a El Salvador”.
Bessent recriminó que existe un “grupo de nihilistas en la industria que prefieren no tener regulación a tener una buena regulación”, una afirmación que fue respondida con un “amén” por parte del senador demócrata Mark Warner.
El Salvador fue el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en septiembre de 2021, una decisión que atrajo el interés de entusiastas del ecosistema cripto, pero que generó tensiones en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa fiscal.
Tras una reforma aprobada en enero de 2025, se eliminó la obligación de aceptar pagos en criptomonedas, lo que permitió la aprobación de un programa del FMI por $1,400 millones. Dicho acuerdo también establece condiciones para reducir la participación del Gobierno salvadoreño en el mercado, vender o desmantelar la billetera estatal Chivo Wallet y disminuir la compra de criptomonedas con recursos públicos.
Sin embargo, el Gobierno continúa aumentando las reservas de bitcoin de El Salvador, que actualmente suman 7,554 monedas.
Rechazo en EE. UU.
La Ley de Claridad representa la primera legislación integral sobre el mercado de criptomonedas en Estados Unidos y crea un régimen regulatorio para los activos considerados confiables. No obstante, defensores del ecosistema han criticado sus disposiciones, entre ellos el CEO de Coinbase, Brian Armstrong.
Coinbase retiró su apoyo al proyecto al considerar que la iniciativa tiene “demasiados problemas” y podría erosionar la competitividad de Estados Unidos, lo que representa un golpe para la legislación y para la cotización de las criptomonedas.
Armstrong sostiene que la ley es respaldada por la banca tradicional porque limita las recompensas de las stablecoins, que operan con altos intereses y podrían amenazar las cuentas de depósito tradicionales.
Entre tanto, la cotización del bitcoin cayó el 5 de febrero por debajo de los $70,000, un nivel que no se registraba desde marzo de 2024. El retroceso se atribuye principalmente a una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros, ya que incluso activos considerados refugio, como el oro, mostraron caídas.

Deja una respuesta