Exdirector de la JVE de Nuestro Tiempo fue capturado hace un mes bajo régimen de excepción según exdirigente

El exdirector de organización de Nuestro Tiempo, Ramiro Navas, informó este viernes que el sociólogo Jeovany José Maravilla, quien fue director de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) por dicho partido de oposición, fue arrestado hace un mes por el delito de agrupaciones ilícitas sin que existan argumentos “suficientes y claros” sobre la causa de su detención, y sin que haya recibido visitas de sus familiares o abogados.

El arresto, según Navas, ocurrió el 9 de enero de 2026 cuando Maravilla arribó al Aeropuerto Internacional El Salvador proveniente de Estados Unidos desde un viaje personal. Fue trasladado inicialmente a la delegación policial de Zacatecoluca, departamento de La Paz, y posteriormente lo trasladaron para el centro penal de Izalco.

“La familia no lo ha visto, su equipo de defensa jurídico no lo ha visto tampoco, prácticamente desde que aterrizó en el Aeropuerto no ha tenido comunicación ni contacto con nadie conocido”, denunció.

Según la información proveída, el tribunal segundo contra el crimen organizado de Santa Ana le negó sustituirle la medida de detención por otras medidas luego de que presentara pruebas de arraigo.

Para el exdirigente opositor, la captura de Maravilla “se suma a los cientos y cientos de injusticias contra personas cuya única causa de persecución es su lugar de procedencia o su forma de pensamiento”.

Navas también relacionó el hecho con las denuncias realizadas por Maravilla como director de la JVE en las elecciones de 2024. Señaló que su trayectoria previa está vinculada al trabajo comunitario, la promoción de una cultura de paz y el acompañamiento a jóvenes en comunidades rurales y urbanas de país.

“Consideramos grave que perfiles comunitarios y de participación cívica estén siendo criminalizados sin garantías claras de debido proceso”, indicó el exdirigente en X que hizo un llamado a la condena del caso. “No pedimos privilegios, exigimos debido proceso garantías judiciales y la revisión de las medidas impuestas”, indicó.

El partido Nuestro Tiempo fue cancelado luego de que no obtuviera los 50,000 votos necesarios para la existencia.

La representante del Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar, consideró “grave” su captura y, en un espacio de generadores de contenido, vinculó el arresto con que Maravilla “fue testigo del fraude” al referirse al recuento de votos realizado para la Asamblea Legislativa en el cual la oposición denunció papeletas sin doblez, como que no hubieran sido sacadas de la urna electoral, y marcadas con plumón en lugar de la tradicional crayola que es colocada en los paquetes electorales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *