Manuel “Chino” Flores rechaza despliegue militar y dice El Salvador “no necesita militarización”

El secretario general del Frente Farabundo Marí para la Liberación (FMLN), Manuel Flores, conocido como “El chino” Flores, rechazó este lunes el despliegue militar durante los conciertos de Shakira este fin de semana.

«El único tema que han hecho bien es el tema de seguridad pero usando la militarización», opinó.

“Eso es lo que puede ocurrir cuando jugás a la militarización de una sociedad que no necesita militarización, no la necesita”, expresó, en referencia al riesgo de que se repita el homicidio ocurrido en noviembre de 2025 contra una joven salvadoreña que transitaba frente al Palacio Nacional del Centro Histórico cuando un soldado le disparó, según la Policía Nacional Civil, de manera accidental. El militar fue acusado de homicidio culposo.

El político aseguró que Shakira “es una gran artista” que ya había visitado el país durante gobiernos anteriores. “El tema no es Shakira, ella puede venir cuantas veces quiera, el tema es el abuso de los fondos del Estado para promover un evento privado”, dijo.

“Una absurda militarización. Es primera vez que se militariza un concierto de una artista, es parte de la locura, es parte del show, solo nos acordamos de la militarización de la Asamblea Legislativa”, expresó esta mañana, en su conferencia de prensa habitual.

En El Salvador, la Fuerza Armada está autorizada a realizar «patrullajes conjuntos de prevención, disuasión y aprehensión de miembros de estructuras del crimen organizado y delincuencia en todo el territorio nacional», luego de que gobierno actual continuara el uso de los militares en seguridad pública que inició la administración del FMLN durante la gestión de Mauricio Funes.

El pasado 3 de diciembre de 2025, el presidente Nayib Bukele amplió hasta el 31 de diciembre de 2026 la autorización para que la Fuerza Armada pueda apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC) en tareas de seguridad pública. El uso de la Fuerza Armada fue aprobado originalmente en un decreto ejecutivo del 28 de septiembre de 2009 durante el gobierno de Mauricio Funes. El artículo 168 ordinal 12 de la Constitución salvadoreña permite disponer de la Fuerza Armada “excepcionalmente”.

El FMLN es un partido de izquierda que en las elecciones de 2024 se quedó sin escaños legislativos y alcaldías; tiene un escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *