La Autoridad del Centro Histórico (APLAN) prepara un plan de ordenamiento y desarrollo del centro histórico de San Salvador que se ejecutará en un plazo de 15 años, aseguró este martes la titular de la institución, Adriana Larín.
“Son 80 manzanas las que estamos desarrollando de forma integral. Se están zonificando, se están evaluando los atributos de uso de suelo y se está trabajando para que la ciudad crezca de forma ordenada y se convierta en un nuevo punto habitacional”, sostuvo Larín en el programa Diálogo 21.
La funcionaria aseguró que el proceso avanza con rapidez y adelantó que el plan estará listo el próximo mes.
Larín indicó que, junto con España, se trabaja en un proyecto para certificar el centro histórico como un destino inteligente, el cual va más allá de la instalación de cámaras de seguridad —que, según dijo, ya se implementó— y busca utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas.
Además, con el Politécnico di Milano y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo se ejecuta un proyecto para revalorizar el patrimonio intangible, mientras que con Sherwin-Williams se desarrollan trabajos de restauración de portales.

El centro histórico se ha consolidado como uno de los destinos de mayor interés para turistas nacionales e internacionales, con agendas de actividades por temporada. Larín aseguró que muchos de los visitantes extranjeros que asistieron a los primeros dos conciertos de la cantante colombiana Shakira también recorrieron el corazón de la capital, lo que llevó a que los negocios extendieran sus jornadas de atención para responder al aumento del flujo.
Por decreto legislativo, las 80 manzanas que conforman el centro histórico fueron declaradas de interés social, cultural, turístico y de inversión. APLAN es la institución encargada de calificar y supervisar los proyectos de restauración y los nuevos desarrollos en la zona.
Larín detalló que solo en enero de 2026 la ventanilla de APLAN recibió trámites por cerca de $9 millones. “Vamos a ver nuevas edificaciones restauradas”, afirmó.
Al cierre de 2025 se registraron cerca de 40 inauguraciones de negocios. En el primer mes de 2026 inició operaciones una sede de DHL para el envío de productos de emprendedores del centro histórico, además de la cafetería BomBom, el restaurante de comida mexicana Lacalaca y el establecimiento Donkeys.

Deja una respuesta