Nueve radios comunitarias que integran la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (Arpas) se han inscrito en el Registro de Agentes Extranjeros (RAEX) que regula la nueva Ley de Agentes Extranjeros en el país, según un estudio de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
La cantidad equivale al 53 % de las radios comunitarias asociadas a Arpas. El resto no se ha inscrito, ya sea porque operan bajo una organización no gubernamental que se ha inscrito como tal o porque no reciben fondos extranjeros, explicó el investigador Carlos Amaya.
De las nueve radios comunitarias inscritas en el RAEX, una cantidad no detallada no están exoneradas del 30 % del impuesto a las transferencias hacia los agentes extranjeros. El RAEX puede autorizar la exención dependiendo de la naturaleza del proyecto, el ente que genera los recursos, el destinatario, el proyecto a ejecutar y el cumplimiento de la ley. Asimismo, tiene la facultad de revocar dichas exclusiones.
Para la mayoría de radios comunitarias, la LAEX les afectará su sostenibilidad y su labor.
El 88 % de los representantes de las radios comunitarias dijo que ley afectará su labor y limitará la sostenibilidad del medio de comunicación, frente al 6 % que indica que no les afectará. El resto no respondió.
Un poco más de una tercera parte (36 %) cree que la nueva normativa obstaculizará el acceso a los fondos a la cooperación internacional. Así mismo, la LAEX es vista por el 29 % de radios comunitarias como un instrumento que «podría utilizarse para criminalizar a los medios comunitarios» y por el 21 % como posible instrumento de temor y autocensura. Según el 14 %, podría aumentar la carga burocrática.
En los últimos tres meses de 2025, según Gobernación, un total de 29 organizaciones solicitaron su inscripción como agentes extranjeros y 38 organizaciones pidieron ser consideradas “sujetos excluidos” del impuesto.

Deja una respuesta